Análisis: Tyranitar VGC 2018

por | 05/04/2018

Ya estamos en abril y va tocando hacer un análisis de VGC ahora que el meta está más que asentado, por votación entre los Patrons de nuestra web se ha decidido que el primer pokémon a analizar sea Tyranitar. Antes de comenzar, agradeceros a todos los que nos habéis enviado vuestros sets para este artículo, y agradecimientos especiales a @truckvel y @Xx3O_ por los sets más usados en los grandes torneos de VGC.

Tyranitar VGC 2018

Lo primero es ver las debilidades y ventajas de este Pokémon. Tyranitar cuenta con 7 Debilidades, una de ellas doble. Con inmunidad al tipo Psíquico y con 6 resistencias.

Debilidades:

  • Planta
  • Agua
  • Tierra
  • Bicho
  • Acero
  • Hada
  • Lucha, esta es la más preocupante, ya que es una doble debilidad, los ataques de este tipo nos harán un daño x4.

Inmunidades:

  • Psíquico

Resistencias:

  • Normal
  • Fuego
  • Volador
  • Veneno
  • Fantasma
  • Siniestro

Al mirar sus estadísticas Base nos encontramos con unos destacables 134 de Ataque, 110 en defensa y 100 de PS, siendo estas sus estadísticas más altas, por ello no es de extrañar ver set de este Pokémon que sean Bulkys o muy Ofensivos, esto junto a su movepool y al tipo Roca tan útil en VGC logra ser uno de los Pokémon más usados (Top 14 en SD y top 9 en 3DS) en el metagame de VGC 2018. Por si fuera poco, Tyranitar cuenta con una Megaevolución, la cual aumenta significativamente su ataque y defensa, además de añadirle defensa especial y velocidad.

Estadísticas base:

  • PS: 100
  • Ataque: 134
    • Mega: 164
  • Defensa: 110
    • Mega: 150
  • Ataque Especial: 95
  • Defensa Especial: 100
    • Mega: 120
  • Velocidad: 61
    • Mega: 71

En cuanto a los movimientos más usados en los sets de Tyranitar destacan Avalancha y Triturar, ambos movimientos potenciados por el STAB, y el movimiento Protección tan útil en VGC. El último movimiento es el más variable, dependiendo del set concreto o necesidades del equipo.

Objeto y Habilidad:

En los últimos meses más del 40% de los jugadores han optado por escoger como objeto la Tyranitarita, esta cifra es la que da el PGL, ya que Pokémon Showdown distingue como distintos Pokémon a Tyranitar y Mega Tyranitar. Entre los siguientes objetos más usados se encuentran en primer lugar el Nictostal Z, seguido por el Seguro Debilidad y la Vidaesfera, aunque según los datos del PGL el segundo objeto más usado es el Pañuelo Elegido, objeto que decae hasta el 4º puesto en las estadísticas de Pokémon Showdown.

En cuanto a la habilidad cerca del 100% de los usuarios usan su habilidad Chorro Arena, la cual proporciona el clima de tormenta de Arena durante 5 turnos, algo muy útil tanto en equipos que se aprovechen de ello, o para usarlo con el único fin de que nuestro rival no pueda aprovechar su propio clima. La habilidad oculta de Tyranitar es nerviosismo y tan solo se usa en el 0.054% de las ocasiones, un porcentaje demasiado bajo como para tenerlo siquiera en cuenta a la hora de preparar un equipo.

Ataques:

Como ya mencionamos en la introducción al análisis, en Tyranitar hay 3 movimientos que no suelen faltar en casi ningún set, y esos son Avalancha, Triturar y Protección. Como 4º ataque podemos encontrar movimientos como Patada Baja, Puño Hielo/Fuego, o Fuerza Bruta. No son pocos los que prefieren usar el movimiento Danza Dragón para potenciarse, o los que prefieren cambiar Avalancha por Roca Afilada para un mayor daño o Triturar por Buena Baza. En raras ocasiones se opta por un set ofensivo especial para Tyranitar, en cuyo caso movimientos como Tierra Viva o Rayo Hielo suelen estar presentes.

Amenazas:

Al ser un Pokémon tan usado, no es raro ver que muchos equipos llevan algo especialmente para countear a nuestro Tyranitar, aunque en otros casos es simplemente que van a tener una ventaja directa sobre nosotros, como puede ser el caso de los Rain Teams (equipos basados en el clima lluvia).

Landorus-T Landorus-T Icon

Una de las principales amenazas para nuestro Tyranitar, este Pokémon no solo tiene una ventaja contra nosotros gracias a su tipo tierra, su habilidad intimidación no nos dejará jugar cómodamente con Tyranitar (salvo los escasos Tyranitars de ataque especial), a esto hay que añadirle que casi siempre será más rápido que nosotros y con sus ataques nos hará un gran daño si lo dejamos en campo.

Rain Teams Politoed Sprite/Pelipper Sprite + Kingdra Sprite Ludicolo Sprite Mega Swampert Sprite

Como antes mencionamos, un punto débil de Tyranitar son los equipos basados en el clima de lluvia, por lo general estos equipos tienen varios Pokémon de tipo Agua y quizás alguno de tipo Planta, ambos tipos contra los que tenemos debilidad. Los más habituales son equipos que lleva a Politoed o Pelipper para poner el clima con su habilidad junto a Pokémon como Kingdra, Ludicolo o MegaSwampert, que aumentan su velocidad bajo la lluvia. Lo mejor que podemos hacer contra estos equipos es no sacar a Tyranitar, aunque si nuestro equipo lo necesita para la estrategia, lo mejor será intentar ganar la guerra de climas, de manera que la tormenta de Arena no solo impida el aumento de la velocidad del rival sino que nos proporcione un plus en defensa especial. Recordad que en caso de perder la guerra climática os las veréis contra ataques de agua, potenciados por la lluvia y el STAB del rival, algo que seguramente no logremos resistir.

Pokémon Tipo Planta. Tapu Bulu Sprite Kartana Sprite

En este caso si conseguimos llevar la tormenta de arena al campo, los movimientos especiales de este tipo no nos harán un gran daño, pero los ataques físicos seguirán causando estragos. Pokémon como Tapu Bulu o Kartana nos amenazan con un fácil 1HKO por sus ataques Mazazo y Hoja Aguda respectivamente, sin olvidar el posible Z planta de Kartana, el cual también nos puede dar problemas con Espada Santa, o Cuerno Certero. Otro Pokémon a tener en cuenta es Ferrothorn que nos causará muchos problemas con Latigazo. La defensa de los 3 Pokémon mencionados no es precisamente mala, el tipo Acero de Kartana y Ferrothorn nos causará muchos problemas ya que Avalancha les causará daños insignificantes. Una buena contra medida a esta amenaza es llevar de acompañante a Incinerorar, que no solo los frenará con su tipo Fuego, también debilitará sus ataques gracias a que recientemente se desbloqueó su habilidad oculta, Intimidación.

Tipo Lucha. Buzzwole Sprite Hariyama Sprite scrafty sprite

En este caso ni la tormenta de arena nos salvará de recibir terribles daños de los movimientos de este tipo, la debilidad x4 de este Pokémon es de lo que más nos tendremos que preocupar. Muchos Pokémon de este tipo nos darán 1HKO incluso después de ser intimidados. Debido a su gran amplitud de usuarios, los movimientos Patada Baja, Fuerza Bruta y Espada Santa son una gran amenaza incluso si no cuentan con STAB.

Acompañantes:

En VGC nunca se juega un Pokémon en solitario, siempre tiene que tener un acompañante o varios que lo ayuden a no quedar demasiado desprotegido o ayudan a hacer un mayor daño al oponente.

Japan Sand Excadrill Sprite Salamence_iconTyranitar Sprite

Una estrategia basada en el clima de arena que proporciona Tyranitar al salir al campo, los miembros más habituales son Excadrill y Salamance.

Excadrill se beneficia con cualquiera de sus habilidades, con Ímpetu Arena este pokémon duplica su velocidad, haciendo que sus avalanchas alcancen al rival a una velocidad vertiginosa, en caso de llevar Poder Arena, el Avalancha, Roca Afilada o Cabeza Hierro de este Pokémon se verán potenciados en otro 30%, lo cual lo convertirán si cabe en un mayor dolor de cabeza para el oponente. Salamence (por lo general Mega) proporciona su habilidad intimidación para reducir el daño físico que recibe Tyranitar, además de proporcionar cobertura contra los Pokémon de tipo Planta y Lucha que amenacen a Tyranitar o Excadrill. Salamence también sale beneficiado ya que Tyranitar le cubre de los posibles ataques de hielo y de Cresselia, este también cubre a Excadrill del tipo Fuego. Esto crea una estupenda sinergia y se convierte en una de las mejores estrategias para usar con Tyranitar.

FAT Tapu Fini Sprite Aegislash Sprite Tyranitar Sprite

La core de Tapu Fini, Aegislash y Tyranitar nada tiene que envidiar al Japand Sand. Sus tipos proporcionan una buena core defensiva Hada-Siniestro-Acero.

  • Tapu Fini puede recibir sin problemas los movimientos de tipo Agua, Insecto y Lucha destinados a Tyranitar y los de Tierra destinados a sus 2 compañeros así como los de tipo fuego dirigidos a Aegislash.
  • Tyranitar por su parte no tiene problemas en recibir los movimientos de Fuego o Siniestro que vayan contra Aegislash.
  • Para terminar Aegislash cubre a Tapu Fini de movimientos de veneno, a Tyranitar del tipo Lucha y a ambos de Planta y Acero.

Charizard-Landorus Therian- Cresselia Charizard Sprite Landorus-T Icon Cresselia Sprite

Tyranitar encaja muy bien como Pokémon añadido a esta core, esto se debe a que ni Charizard ni Tyranitar necesitan extrictamente su clima para funcionar correctamente, lo que nos da la oportunidad de elegir lo que más necesitemos en cada momento. En este equipo abundan los movimientos que hieren a más de un objetivo, como puede ser el Onda Ígnea de Charizard, el terremoto de Landorus-T o el avalancha de Tyranitar y Landorus-T. Tanto Charizard como Landorus cubren a Tyranitar del tipo lucha con su tipo volador, el tajo aéreo de Charizard y la Intimidación de Landorus-T. Dado el caso, Tyranitar se adapta bien al Espacio Raro de Cresselia o al Viento Afín de Charizard.

Tapu Bulu Tapu Bulu Sprite

Un Pokémon idóneo para hacer equipo con Tyranitar, gracias a sus tipos Planta-Hada le da un aporte defensivo pudiendo recibir los ataques de tipo lucha, puede encargarse fácilmente de los Pokémon Agua y Tierra que nos amenacen y por supuesto, gracias al campo Hierba que introduce al terreno de juego nos dará una ventaja extra al minimizar el daño de los movimientos de tipo tierra. Por su parte Tyranitar cubrirá a Tapu Bulu de los Pokémon de tipos Hielo, Fuego o Volador.

Incineroar Incineroar Sprite

Gracias a su nueva habilidad Intimidación proporciona un mejor apoyo para Tyranitar, y gracias a su tipo Fuego, los tipo Planta dejan de ser una amenaza. Por desgracia comparte varias debilidades con Tyranitar por lo que no llega a ser un acompañante tan hábil como los anteriores, sin embargo es una buena opción a tener en cuenta a la hora de formar nuestro equipo.

SETS Tyranitar VGC 2018

TR Tyranitar Tyranitar Sprite

Tyranitar @ Life Orb
Ability: Sand Stream
Level: 50
EVs: 148 HP / 220 Atk / 140 Def
Brave Nature
IVs: 0 Spe
– Protect
– Rock Slide
– Crunch
– Low Kick

Tyranitar de Trick Room que tuvo bastante popularidad en Dallas (ganó y T4). Este set tiene la PS para el Final Gambit (Sacrificio) de Accelgor y aguanta siempre el Fuerza Bruta de Landorus-T Alegre 252 Atk intimidado. Este set será un punto más rápido que Porygon2 (Velocidad de Tyranitar 59 – Velocidad de Porygon2 58). El set usa los ataques más habituales de este Pokémon, usando Patada Baja como movimiento de cobertura.

Seguro Debilidad Sekiam Tyranitar Sprite

Tyranitar @ Weakness Policy
Ability: Sand Stream
Level: 50
EVs: 108 HP / 156 Atk / 12 Def / 4 SpD / 228 Spe
Jolly Nature
– Protect
– Dragon Dance
– Assurance
– Rock Slide

Set de Seguro Debilidad del jugador mundialista Sekiam.  Más lento que Tapu Koko y Salamence aliados para hacer Buena Baza, aunque sin ellos hace menos daño que Triturar. Supera al Metagross estándar en Velocidad a +1. Este set usa el Danza Dragón para potenciar el ataque y aumentar la velocidad del usuario, al recibir un ataque muy eficaz activará el objeto que potenciará aún más nuestro ataque.

Chaleco Asalto Tyranitar Sprite

Tyranitar @ Assault Vest
Ability: Sand Stream
Level: 50
EVs: 100 HP / 156 Atk / 4 Def / 12 SpD / 236 Spe
Jolly Nature
– Rock Slide
– Assurance
– Ice Punch
– Low Kick

Set perfecto para ser usado junto a un Cresselia o Tapu Fini más rápidos que nosotros, para potenciar el Buena Baza, sea cual sea nuestro aliado es recomendable que use Viento Hielo como movimiento de Speed Control.

Mega Tyranitar Mega Tyranitar Sprite

Tyranitar-Mega @ Tyranitarite
Ability: Sand Stream
Level: 50
EVs: 4 HP / 252 Atk / 252 Spe
Jolly Nature
– Protect/Superpower
– Dragon Dance/Superpower
– Crunch
– Rock Slide

Debido a las nuevas variantes del arquetipo Big 6 que incorporan a Tapu Fini, se está empezando a cambiar Protección o Danza Dragón por fuerza bruta para mejorar los matchup, por lo que el reparto de ev´s ya no se centra en absoluto en el aumento del ataque o velocidad proporcionados por la Danza Dragón.

Tyranitar Z Tyranitar Sprite

Tyranitar @ Darkinium Z
Ability: Sand Stream
Level: 50
EVs: 148 HP / 132 Atk / 228 Spe
Jolly Nature
– Protect
– Dragon Dance
– Crunch
– Rock Slide

El set más estándar para usarlo con un movimiento Z, aunque otra variante que podéis encontrar con la naturaleza Firme, sustituyendo Danza Dragón por Patada Baja, y repartiendo los EV´s de la velocidad entre los PS y el Atk quedando un clásico 252/252/4.

Análisis anterior: Arcanine VGC

Deja un comentario