Drifblim VGC17

por | 16/03/2017

Análisis siguiente: Snorlax

Hola, tal y como pedisteis en la encuesta, hoy os traigo una entrada de pokémon competitivo, me he decantado por este pokémon, ya que en las últimas semanas del meta ha empezado a aumentar mucho su uso, además de estar en el equipo de la ganadora “Thowra” del último IC celebrado en Australia.

Introducción.

Drifblim es un pokémon de 4ª generación, es de tipo fantasma y volador, por lo que tiene un número considerable de debilidades (Eléctrico, Roca, Hielo, Fantasma y Siniestro), pero gracias a sus tipos, este pokémon cuenta con 3 inmunidades (Lucha, Normal y Tierra). En Drifblim su mejor estadística son su PS (150 de base), unido a su Ataque Especial (90 de base) lo convierten en un pokémon perfecto para meter movimientos como Viento Afín y golpear al siguiente turno con Bola sombra.

Por lo general, este Pokémon lleva Fuego Fatuo y Viento Afín, estos movimientos nos permitirán quemar a nuestros rivales, bajando así el ataque de nuestro oponente y sus PS, y duplicar la velocidad de nuestro equipo durante 4 turnos (3, dado que el turno en el que lo usemos se resta de estos 4) respectivamente.

Como movimiento de ataque lo habitual es llevar Bola Sombra, para hacer el mayor daño posible gracias al STAB, en caso de optar por su ataque físico el movimiento a escoger seria Acróbata, duplicándose la potencia de este cuando no llevemos un objeto equipado.

En VGC17 Drifblim se utiliza especialmente con la Semilla Psique, que aumentara un nivel nuestra Defensa Especial al entrar el Campo Psíquico (por este motivo su principal compañero de equipo es Tapu Lele), Drifblim se puede usar con la semilla bruma, acompañado de Tapu Fini, pero en este caso el movimiento Fuego Fatuo nos sería inútil, aunque en menos ocasiones, se ve a Drifblim acompañado de Tapu Koko o Tapu Bulu, junto con las Semillas Electro o Hierba respectivamente (estas 2 semillas aumentan la defensa, mientras que la Psique y la Bruma de Defensa Especial), si no va acompañado de ningún Tapu, algunas de las opciones a llevar son el Espectrostal Z, Vidaesfera, Llamaesfera (solo si optamos por la habilidad Ímpetu Ardiente), y la Baya Zidra.

Objeto y Habilidad

Como hemos visto, 6 de los 8 objetos vistos se consumen durante el combate, 4 de ellos nada más empezar el combate al activarse el campo indicado, por lo que la habilidad más viable sería Liviano, que duplica nuestra velocidad al no llevar objeto. Tal y como he mencionado antes, si llevamos Llamaesfera la habilidad obligada sería Ímpetu Ardiente, que multiplicará nuestro ataque especial x1,5. Como última habilidad posible tenemos Resquicio, que quitará 1/4 de los PS totales del pokémon que nos debilite, con esta habilidad podemos llevar Vidaesfera, aumentando así el poder de nuestros golpes, que junto al resquicio podremos dar bastantes K.O con este pokémon.

Ataques slot 4

Si os habéis fijado, aún no hemos hablado del último movimiento posible, al ser VGC, la opción de protección es muy tentadora, pero según los datos del PGL, le superan aquellos que usan movimientos climáticos, como danza lluvia o día soleado, así como anulación, contoneo y mismo destino, todos ellos muy buenos y viables dependiendo de nuestra estrategia, pero dado el aumento de los EeveeTeam, que gracias a Novena Potencia se aumenta todas las características, que pasarán a otro pokémon del equipo con relevo, la ganadora del IC decidió sorprender llevando Niebla, un movimiento que restaura los cambios de características devolviéndolos a la normalidad, un movimiento que juega en nuestra contra si usamos las semillas, pero que puede dejar a nuestro rival con la boca abierta y sin nada para pararnos.

Amenazas principales.

Como hemos visto, una de las debilidades de Drifblim es el tipo eléctrico, algo que en este meta abunda mucho, empezando por Tapu Koko, pese a no ser de tipo eléctrico tendremos que tener mucho cuidado con Arcanine y Tapu Lele, debido a que aprenden Voltio Cruel y Rayo respectivamente. Otro problema serán los movimientos de tipo roca, como por ejemplo Avalancha, movimiento que suelen llevar Garchomp, Gigalith y Aerodactyl, pokémon que están dentro de los 30 más usados en el ranking del PGL, como últimas grandes amenazas tenemos la Ventisca de Ninetales y Tapu Fini y el Desarme y Sombra Vil de Muk.

A continuación pondré los daños que realizarán a Drifblim los ataques antes mencionados.

Tapu Koko:

  • 252 SpA Magnet Tapu Koko Thunderbolt vs. 252 HP / 252+ SpD Drifblim in Electric Terrain: 236-278 (91.8 – 108.1%) — 50% chance to OHKO
  • 252 SpA Magnet Tapu Koko Thunderbolt vs. +1 252 HP / 252+ SpD Drifblim in Electric Terrain: 158-188 (61.4 – 73.1%) — guaranteed 2HKO
  • 252 SpA Magnet Tapu Koko Thunderbolt vs. +1 252 HP / 252+ SpD Drifblim: 104-126 (40.4 – 49%) — guaranteed 3HKO
  • 252 SpA Magnet Tapu Koko Thunderbolt vs. 252 HP / 252+ SpD Drifblim: 156-186 (60.7 – 72.3%) — guaranteed 2HKO
  • 252 SpA Magnet Tapu Koko Volt Switch vs. 252 HP / 252+ SpD Drifblim: 120-144 (46.6 – 56%) — 71.5% chance to 2HKO
  • 252 SpA Magnet Tapu Koko Volt Switch vs. +1 252 HP / 252+ SpD Drifblim: 84-98 (32.6 – 38.1%) — 95.4% chance to 3HKO
  • 252 SpA Magnet Tapu Koko Volt Switch vs. +1 252 HP / 252+ SpD Drifblim in Electric Terrain: 122-146 (47.4 – 56.8%) — 87.1% chance to 2HKO
  • 252 SpA Magnet Tapu Koko Volt Switch vs. 252 HP / 252+ SpD Drifblim in Electric Terrain: 182-216 (70.8 – 84%) — guaranteed 2HKO

En el caso del Tapu Koko estándar, con 252 en Ataque Especial, nos dará K.O de 1 solo golpe de rayo, con campo eléctrico el 50% de las veces si no nos hemos subido la SpD gracias a la semilla, si tenemos la SpD aumentada serán 2 golpes con campo y 3 sin el, en caso de usarnos Voltio Cambio, nos debilitará casi siempre de 2 golpes, excepto si no hay campo eléctrico y tenemos subida la SpD, en ese caso aguantaríamos 3 golpes.

Arcanine:

  • 0 SpA Arcanine Snarl vs. +1 252 HP / 252+ SpD Drifblim: 30-36 (11.6 – 14%) — possible 8HKO
  • 0 SpA Arcanine Snarl vs. 252 HP / 252 SpD Drifblim: 48-58 (18.6 – 22.5%) — possible 5HKO

En el caso de que nos toque un Arcanine Bulky, es posible que no lleve el movimiento Voltio Cruel, por lo que seguramente intentará mermar nuestro ataque especial gracias alarido, haciéndonos de paso hasta un 14% de daño cada turno, aguantaremos 8 turnos si nos hemos subido la SpD, pero solo 5 si no lo hemos hecho.

  • 252+ Atk Arcanine Wild Charge vs. +1 252 HP / 252+ Def Drifblim: 78-92 (30.3 – 35.7%) — 29.2% chance to 3HKO
  • 252+ Atk Arcanine Wild Charge vs. +1 252 HP / 252+ Def Drifblim in Electric Terrain: 116-138 (45.1 – 53.6%) — 35.2% chance to 2HKO
  • 252+ Atk Arcanine Wild Charge vs. 252 HP / 252+ Def Drifblim in Electric Terrain: 174-206 (67.7 – 80.1%) — guaranteed 2HKO
  • 252+ Atk Arcanine Wild Charge vs. 252 HP / 252+ Def Drifblim: 116-138 (45.1 – 53.6%) — 35.2% chance to 2HKO

En caso de llevar de acompañante a Koko o Bulu con su respectiva semilla, Osado y con 252 PS y 252 Def, el Arcanine ofensivo estándar, nos dará K.O de 3 golpes, 2 golpes si estamos en Campo Eléctrico. En caso de no llevar dichas semillas o no poderlas activar, Arcanine nos despachará en 2 turnos en Campo Eléctrico, sin el campo eléctrico de su favor, Arcanine podría tardar hasta 3 turnos en debilitarnos, pero ya dependemos de los % de daño.

Tapu Lele:

  • 252+ SpA Choice Specs Tapu Lele Thunderbolt vs. 252 HP / 252 SpD Drifblim: 192-228 (74.7 – 88.7%) — guaranteed 2HKO
  • 252+ SpA Choice Specs Tapu Lele Thunderbolt vs. +1 252 HP / 252 SpD Drifblim: 128-152 (49.8 – 59.1%) — 99.6% chance to 2HKO
  • 252+ SpA Choice Specs Tapu Lele Thunderbolt vs. +1 252 HP / 252 SpD Drifblim in Electric Terrain: 192-228 (74.7 – 88.7%) — guaranteed 2HKO
  • 252+ SpA Choice Specs Tapu Lele Thunderbolt vs. 252 HP / 252 SpD Drifblim in Electric Terrain: 290-342 (112.8 – 133%) — guaranteed OHKO
  • 252+ SpA Tapu Lele Thunderbolt vs. +1 252 HP / 252 SpD Drifblim: 86-102 (33.4 – 39.6%) — guaranteed 3HKO
  • 252+ SpA Tapu Lele Thunderbolt vs. +1 252 HP / 252 SpD Drifblim in Electric Terrain: 128-152 (49.8 – 59.1%) — 99.6% chance to 2HKO

Para este calculo, lo mismo de antes, 252 Ps 252 Defensa Especial, Tapu Lele estándar nos debilitará de 2 golpes siendo gafas elegidas tanto si tenemos como si no la SpD subida, en caso de estar presente el campo electrico nos dará K.O de 1 golpes sin la SpD subida y de 2 si la tenemos, en caso de no llevar un objeto potenciador, Lele nos dará K.O en 3 turnos de rayo si tenemos la SpD subida, y igualmente de 2 golpes si no la tenemos o esta el campo eléctrico.

Garchomp:

  • 252+ Atk Garchomp Rock Slide vs. +1 252 HP / 252+ Def Drifblim: 74-88 (28.7 – 34.2%) — 1.5% chance to 3HKO

En el caso de Garchomp su avalancha nos debilitará en 4 turnos, aunque cabe la pequeña posibilidad de caer de 3.

Gigalith:

  • 252+ Atk Gigalith Rock Slide vs. +1 252 HP / 252+ Def Drifblim: 114-134 (44.3 – 52.1%) — 12.9% chance to 2HKO
  • 252+ Atk Gigalith Continental Crush (140 BP) vs. +1 252 HP / 252+ Def Drifblim: 206-246 (80.1 – 95.7%) — guaranteed 2HKO
  • 252+ Atk Gigalith Continental Crush (140 BP) vs. 252 HP / 252+ Def Drifblim: 308-366 (119.8 – 142.4%) — guaranteed OHKO
  • 252+ Atk Gigalith Rock Slide vs. 252 HP / 252+ Def Drifblim: 168-198 (65.3 – 77%) — guaranteed 2HKO

En este caso, Gigalith nos dará K.O de 3 avalanchas (con posibilidad de ser 2), y no nos debilitará de su ataque Z, obviamente para el calculo seguimos con 252 Ps 252 Def, y con el bonus de la semilla en defensa. En caso de no subirnos la Defensa, caeremos de fijo de 2 Avalanchas y del movimiento Z.

Aerodactyl:

  • 252+ Atk Aerodactyl Rock Slide vs. 252 HP / 252+ Def Drifblim: 140-168 (54.4 – 65.3%) — guaranteed 2HKO
  • 252+ Atk Aerodactyl Rock Slide vs. +1 252 HP / 252+ Def Drifblim: 96-114 (37.3 – 44.3%) — guaranteed 3HKO
  • 252+ Atk Aerodactyl Stone Edge vs. +1 252 HP / 252+ Def Drifblim: 126-150 (49 – 58.3%) — 96.5% chance to 2HKO
  • 252+ Atk Aerodactyl Stone Edge vs. 252 HP / 252+ Def Drifblim: 186-222 (72.3 – 86.3%) — guaranteed 2HKO

En el caso de la avalancha de Aerodactyl, nos debilitaremos con la 2ª avalancha, en caso de llevar alguna de las semillas que aumenten nuestra defensa podremos aguantar 3. No podemos olvidar que es común que los aerodactyl también lleven Roca Afilada, en este caso caeremos también de 2 golpes. Aerodactyl puede tener nerviosismo, por lo tanto si llevamos la baya sitrus no podremos usarla.

Ninetales:

  • 252 SpA Ninetales-Alola Blizzard vs. +1 252 HP / 252+ SpD Drifblim: 68-84 (26.4 – 32.6%) — 62.7% chance to 3HKO after hail damage
  • 252 SpA Ninetales-Alola Blizzard vs. 252 HP / 252+ SpD Drifblim: 108-128 (42 – 49.8%) — 26.2% chance to 2HKO after hail damage
  • 252 SpA Ninetales-Alola Blizzard vs. +1 252 HP / 252+ SpD Drifblim: 68-84 (26.4 – 32.6%) — guaranteed 4HKO
  • 252 SpA Ninetales-Alola Blizzard vs. 252 HP / 252+ SpD Drifblim: 108-128 (42 – 49.8%) — guaranteed 3HKO

El Ninetales Estándar nos debilitará de 3 golpes, 2 si no tenemos la subida de SpD, a menos que le quitemos el clima, entonces podríamos aguantar hasta 4.

Tapu Fini:

  • 252+ SpA Tapu Fini Blizzard vs. 252 HP / 252+ SpD Drifblim: 88-104 (34.2 – 40.4%) — guaranteed 3HKO after hail damage
  • 252+ SpA Tapu Fini Blizzard vs. 252 HP / 252+ SpD Drifblim: 88-104 (34.2 – 40.4%) — guaranteed 3HKO
  • 252+ SpA Tapu Fini Blizzard vs. +1 252 HP / 252+ SpD Drifblim: 56-68 (21.7 – 26.4%) — guaranteed 4HKO after hail damage
  • 252+ SpA Tapu Fini Blizzard vs. +1 252 HP / 252+ SpD Drifblim: 56-68 (21.7 – 26.4%) — 6.8% chance to 4HKO

Tapu Fini nos debilitará de 3 ventiscas si no tenemos la subida en SpD, y de 4 si la tenemos, recuerda que es muy posible que te ataquen a ta vez Tapu Fini y Ninetales, ambos con ventisca.

Muk:

  • 252+ Atk Muk-Alola Knock Off (97.5 BP) vs. +1 252 HP / 252+ Def Drifblim: 120-144 (46.6 – 56%) — 71.5% chance to 2HKO
  • 252+ Atk Muk-Alola Knock Off (97.5 BP) vs. 252 HP / 252+ Def Drifblim: 180-212 (70 – 82.4%) — guaranteed 2HKO
  • 252+ Atk Muk-Alola Knock Off vs. 252 HP / 252+ Def Drifblim: 120-144 (46.6 – 56%) — 71.5% chance to 2HKO
  • 252+ Atk Muk-Alola Knock Off vs. +1 252 HP / 252+ Def Drifblim: 84-98 (32.6 – 38.1%) — 95.4% chance to 3HKO
  • 252+ Atk Muk-Alola Shadow Sneak vs. +1 252 HP / 252+ Def Drifblim: 34-42 (13.2 – 16.3%) — possible 7HKO
  • 252+ Atk Muk-Alola Shadow Sneak vs. 252 HP / 252+ Def Drifblim: 50-60 (19.4 – 23.3%) — possible 5HKO

En el caso del Muk Estandar, nos podría hacer K.O de 2 golpes con desarme si llevamos objeto o si no nos hemos subido la Defensa, mientras que tardará 3-4 golpes de desarme si no nos da con objeto y tenemos la defensa subida, en el caso de Sombra Vil, 5 si no tenemos la defensa subida y 7 si la tenemos.

SETS 

Después de esta “pequeña” parte de calculo, vamos a centrarnos ya en los sets habituales para este pokémon.

1º Set:

Drifblim @ Psychic Seed
Ability: Unburden
Level: 50
EVs: 4 HP / 132 Def / 124 SpA / 4 SpD / 164 Spe
Timid Nature
IVs: 0 Atk
– Will-O-Wisp
– Shadow Ball
– Tailwind
– Haze

  • Es el set usado por la campeona de IC, lo usa acompañado de Tapu Lele para activar la Semilla con el Campo Psíquico, aprovecha su alta velocidad gracias a liviano para tirar Viento Afín y así aumentar la velocidad de su equipo, en caso de tener delante algún Garchomp, u otro atacante físico puede lanzar el Fuego Fatuo reduciendo el daño que recibiremos de sus golpes, para terminar lleva Bola Sombra para realizar daños a los pokémon rivales, y por si recibe un mofa del rival, para terminar lleva Niebla, para quitar la amenaza de los EeveeTeam, y otras amenazas como el Snorlax con Tambor o Maldición.

Daños:

  • 124 SpA Drifblim Shadow Ball vs. 4 HP / 0 SpD Tapu Lele: 84-102 (57.5 – 69.8%) — guaranteed 2HKO
  • 124 SpA Drifblim Shadow Ball vs. 28 HP / 52 SpD Assault Vest Garchomp: 34-42 (18.1 – 22.4%) — possible 5HKO
  • 124 SpA Drifblim Shadow Ball vs. 28 HP / 52 SpD Garchomp: 51-61 (27.2 – 32.6%) — guaranteed 4HKO
  • 124 SpA Drifblim Shadow Ball vs. 0 HP / 0 SpD Tapu Koko: 60-72 (41.3 – 49.6%) — guaranteed 3HKO
  • 124 SpA Drifblim Shadow Ball vs. 244 HP / 76+ SpD Arcanine: 48-57 (24.4 – 29%) — 99% chance to 4HKO
  • 124 SpA Drifblim Shadow Ball vs. 4 HP / 0 SpD Arcanine: 58-69 (34.9 – 41.5%) — guaranteed 3HKO
  • 124 SpA Drifblim Shadow Ball vs. 252 HP / 0 SpD Gigalith: 58-69 (30.2 – 35.9%) — 31.6% chance to 3HKO
  • 124 SpA Drifblim Shadow Ball vs. 0 HP / 4 SpD Aerodactyl: 60-72 (38.7 – 46.4%) — guaranteed 3HKO
  • 124 SpA Drifblim Shadow Ball vs. 0 HP / 4 SpD Ninetales-Alola: 48-57 (32.4 – 38.5%) — 96.1% chance to 3HKO
  • 124 SpA Drifblim Shadow Ball vs. 252 HP / 4 SpD Tapu Fini: 39-46 (22 – 25.9%) — 3.7% chance to 4HKO after hail damage and Leftovers recovery
  • 124 SpA Drifblim Shadow Ball vs. 252 HP / 16 SpD Assault Vest Muk-Alola: 16-19 (7.5 – 8.9%) — possibly the worst move ever
  • 124 SpA Drifblim Shadow Ball vs. 0 HP / 4 SpD Mimikyu: 48-56 (19.1 – 22.3%) — possible 5HKO
  • 180+ Atk Thick Club Marowak-Alola Shadow Bone vs. 4 HP / 132 Def Drifblim: 320-378 (141.5 – 167.2%) — guaranteed OHKO
  • 124 SpA Drifblim Shadow Ball vs. 252 HP / 0 SpD Assault Vest Metagross: 68-84 (36.3 – 44.9%) — guaranteed 3HKO
  • 124 SpA Drifblim Shadow Ball vs. 132 HP / 0 SpD Metagross: 104-126 (60.4 – 73.2%) — guaranteed 2HKO
  • 124 SpA Drifblim Shadow Ball vs. 0 HP / 0 SpD Raichu-Alola: 110-132 (81.4 – 97.7%) — guaranteed 2HKO

Daño recibido:

  • 252+ SpA Life Orb Tapu Lele Psychic vs. +1 4 HP / 4 SpD Drifblim in Psychic Terrain: 177-211 (78.3 – 93.3%) — guaranteed 2HKO
  • 252+ SpA Choice Specs Tapu Lele Thunderbolt vs. +1 4 HP / 4 SpD Drifblim: 182-216 (80.5 – 95.5%) — guaranteed 2HKO
  • 172 Atk Garchomp Rock Slide vs. 4 HP / 132 Def Drifblim: 90-108 (39.8 – 47.7%) — guaranteed 3HKO
  • 252+ Atk Garchomp Rock Slide vs. 4 HP / 132 Def Drifblim: 104-124 (46 – 54.8%) — 61.3% chance to 2HKO
  • 252 SpA Magnet Tapu Koko Thunderbolt vs. +1 4 HP / 4 SpD Drifblim in Electric Terrain: 242-288 (107 – 127.4%) — guaranteed OHKO
  • 252 SpA Magnet Tapu Koko Volt Switch vs. +1 4 HP / 4 SpD Drifblim in Electric Terrain: 188-224 (83.1 – 99.1%) — guaranteed 2HKO
  • 0 SpA Arcanine Snarl vs. +1 4 HP / 4 SpD Drifblim: 34-40 (15 – 17.6%) — possible 6HKO
  • 252+ Atk Arcanine Wild Charge vs. 4 HP / 132 Def Drifblim: 150-178 (66.3 – 78.7%) — guaranteed 2HKO
  • 252+ Atk Gigalith Stone Edge vs. 4 HP / 132 Def Drifblim: 288-338 (127.4 – 149.5%) — guaranteed OHKO
  • 252+ Atk Gigalith Rock Slide vs. 4 HP / 132 Def Drifblim: 162-192 (71.6 – 84.9%) — guaranteed 2HKO
  • 252+ Atk Gigalith Continental Crush (140 BP) vs. 4 HP / 132 Def Drifblim: 398-470 (176.1 – 207.9%) — guaranteed OHKO
  • 252 Atk Aerodactyl Stone Edge vs. 4 HP / 132 Def Drifblim: 218-260 (96.4 – 115%) — 81.3% chance to OHKO
  • 252 Atk Aerodactyl Rock Slide vs. 4 HP / 132 Def Drifblim: 122-146 (53.9 – 64.6%) — guaranteed 2HKO
  • 252 Atk Aerodactyl Continental Crush (140 BP) vs. 4 HP / 132 Def Drifblim: 306-362 (135.3 – 160.1%) — guaranteed OHKO
  • 252 SpA Ninetales-Alola Blizzard vs. +1 4 HP / 4 SpD Drifblim: 110-132 (48.6 – 58.4%) — guaranteed 2HKO after hail damage
  • 252 SpA Ninetales-Alola Freeze-Dry vs. +1 4 HP / 4 SpD Drifblim: 96-114 (42.4 – 50.4%) — 32.8% chance to 2HKO after hail damage
  • 252+ SpA Tapu Fini Blizzard vs. +1 4 HP / 4 SpD Drifblim: 90-106 (39.8 – 46.9%) — 0.4% chance to 2HKO after hail damage
  • 240+ Atk Muk-Alola Knock Off vs. 4 HP / 132 Def Drifblim: 156-186 (69 – 82.3%) — guaranteed 2HKO
  • 240+ Atk Muk-Alola Shadow Sneak vs. 4 HP / 132 Def Drifblim: 64-76 (28.3 – 33.6%) — 0.2% chance to 3HKO
  • 180+ Atk Thick Club Marowak-Alola Shadow Bone vs. 4 HP / 132 Def Drifblim: 320-378 (141.5 – 167.2%) — guaranteed OHKO
  • 252 Atk Metagross Shattered Psyche (160 BP) vs. 4 HP / 132 Def Drifblim: 208-246 (92 – 108.8%) — 50% chance to OHKO
  • 252 SpA Raichu-Alola Thunderbolt vs. +1 4 HP / 4 SpD Drifblim: 134-158 (59.2 – 69.9%) — guaranteed 2HKO
  • 252 SpA Raichu-Alola Thunderbolt vs. +1 4 HP / 4 SpD Drifblim in Electric Terrain: 200-236 (88.4 – 104.4%) — 25% chance to OHKO

2º Set.  

Drifblim @ Psychic Seed
Ability: Unburden
EVs: 12 HP / 236 Def / 12 SpA / 236 SpD / 12 Spe
Timid Nature
– Shadow Ball
– Tailwind
– Will-O-Wisp
– Disable

Este set, el recomendado por la página competitiva Smogon, como podemos ver, mantiene 3 movimientos con el anterior set, solo cambiando Niebla por Anulación, de esta manera podríamos quitarnos el molesto rayo de Tapu Koko y otros ataques que nos hagan un daño elevado a nosotros o a nuestros camaradas, el set se centra sobre todo en la defensa especial haciendo de el un pokémon bastante más defensivo que el anterior. Smogon nos recomienda algunas alteraciones a este set, sustituyendo la Semilla Psique por la Semilla Bruma, para llevarlo junto a Tapu Fini en vez de Tapu Lele. En cuanto a movimientos la propia página nos propone cambiar Fuego Fatuo por Contoneo, para así confundir a los rivales y que fallen sus ataques al golpearse a si mismos, recordad no usar este ataque en pokémon ofensivos físicos ya que le estaréis aumentando el ataque y os aumentará el daño recibido. Otra opción es cambiar Anulación por Día Soleado, de manera que podamos sacar al campo a Lilligant o simplemente cubrirnos del daño de cada turno del Granizo y la Tormenta de Arena

Este set ha sido elaborado por smogon por lo que si haceis click en dicha palabra os llevará al set en su página.

Gracias por leer este set, recuerda que si tienes alguna idea más para este pokémon o para modificar algún set, o añadir uno nuevo, puedes dejarlo en un comentario 🙂