Guía para principiantes sobre la velocidad

por | 14/09/2016

¿Qué importancia tiene la velocidad para el juego?

La velocidad es uno de los factores más determinantes del juego. La mayoría de las partidas en pokémon se ganan debilitando a los pokémon del equipo rival por lo que golpear primero es fundamental para ganar. Pero la velocidad no solamente es necesaria para golpear también para movimientos de categoría otro es muy importante. Poder realizar movimientos como somnífero, contoneo, otra vez antes que nuestro rival ataque nos dará una gran ventaja que nos ayudará a ganar la partida. Desde un punto de vista superficial la velocidad parece fácil de comprender pero lo cierto es que el juego tiene una serie de mecánicas que no son explicadas y que es necesario conocer. En esta guía explicaremos los siguientes conceptos y mecánicas: ¿Por qué un pokémon es más rápido que otro? ,El reparto de puntos de esfuerzo, ¿Qué es la prioridad? ¿Qué pasa cuando dos pokémon tienen la misma velocidad?
, La megaevolución y la velocidad, la parálisis, El pañuelo elegido ¿Cómo conocemos la velocidad de los pokémon del rival? ¿Cómo controlamos la velocidad?, movimientos y habilidades útiles, el team preview: plantear el combate.

¿Por qué un pokémon es más rápido que otro?
Existen varios motivos por los que un pokémon puede ser más rápido que otro:
El principal motivo es las estadísticas base, es decir, el pokémon con una estadística base de velocidad más alta será más rápido que otro con una estadística base de velocidad más baja. Ejemplo:

Mega Kangaskhan tiene 100 puntos de velocidad base y xerneas tiene 99 puntos de velocidad base. Mega kangaskhan puede alcanzar 167 puntos de velocidad al nivel 50 mientras que xerneas puede alcanzar 166 por lo que mega kangaskahn es más rápido que xerneas.

Pero no solamente influye la velocidad base también depende si la naturaleza del pokémon es favorable, neutra o desfavorable en velocidad. Ejemplo: Xerneas con naturaleza favorable en velocidad es más rápido que mega kangaskhan con naturaleza neutra en velocidad a pesar que tiene más velocidad base que este. Mega kangakhan puede alcanzar 152 puntos de velocidad al nivel 50 mientras que xerneas puede alcanzar 166 por lo que xerneas en esta ocasión es más rápido.

Por último, además de la velocidad base y la naturaleza, tenemos que tener en cuenta el reparto de los puntos de esfuerzo. Un pokémon con menos velocidad base puede superar a otro con una velocidad mayor si tiene mayor cantidad de puntos de esfuerzo en velocidad que el otro pokémon. Ejemplo: xerneas con 252 puntos de esfuerzo en velocidad supera a un kangaskhan con 236 puntos de esfuerzo en velocidad. (kangaskhan tendría 165 puntos de velocidad mientras que xerneas tendría 166 puntos de velocidad).

El reparto de puntos de esfuerzo
Como hemos visto en el punto anterior el reparto de los puntos de esfuerzo es fundamental para superar a otros pokémon en velocidad. ¿Pero cómo repartimos nuestros puntos de esfuerzo?
Sabiendo que la velocidad es fundamental para ganar lo obvio sería poner los máximos puntos de esfuerzo en velocidad para obtener la mayor ventaja posible pero esto sería un error ya que descuidaríamos el resto de estadísticas ¿Entonces cuantos puntos de esfuerzo son recomendables?
En primer lugar he de aclarar  que no existe una fórmula mágica para el reparto de PE todo depende del pokémon y del equipo que llevemos. Vamos a poner un ejemplo:
Supongamos que a nuestro equipo le da muchos problemas mega salamence y decidimos llevar a weavile para intentar quitarnos del medio a esta amenaza. Weavile es más rápido que salamence por lo que si nuestro objetivo es superar a este pokémon tendremos que dar 220 PE a nuestro weavile para asegurarnos que sea más rápido. (Salamence tendría 189 puntos de velocidad mientras que weavile tendría 190 puntos de velocidad). Si pusiésemos 252 PE estaríamos desperdiciando 32 puntos ya que no nos darían ninguna ventaja.

¿Qué es la prioridad?
La prioridad es una característica asociada a todos los movimientos. Dependiendo de la prioridad los movimientos se realizaran antes o después, es decir, aunque un pokémon sea más rápido que otro si tiene un movimiento con mayor prioridad este se realizará antes. Los movimientos pueden tener una prioridad entre -7 y +7. En el caso de que ambos movimientos tengan la misma prioridad será la velocidad la que determine que pokémon ataca antes. La mayoría de movimientos tienen prioridad 0. Ejemplo; Xerneas es más rápido que scizor pero este puede atacar antes a xerneas con su movimiento puño bala (+1 de prioridad) siempre que xerneas no ataque con un movimiento de prioridad.

¿Qué pasa cuando dos pokémon tienen la misma velocidad?
En el caso de que dos pokémon tengan la misma velocidad se activará una mecánica conocida como speed tie, según ésta ambos pokémon tienen un 50% de atacar primero.

La megaevolución y la velocidad.
Hay pokémon que al megaevolucionar cambian su velocidad. Es importante saber que la velocidad del pokémon no cambiará hasta el siguiente turno de megaevolucionar. Ejemplo: Garchomp tiene una velocidad base de 102 puntos y al megaevolucionar esta velocidad se ve reducida en 10 puntos por lo que en el siguiente turno será más lento.

La parálisis
Cuando un pokémon se paraliza a partir del siguiente turno verá su velocidad reducida en dos niveles, es decir, a la mitad. Podemos utilizar movimientos que paralicen para así conseguir que pokémon que son más lentos superen a otros más rápidos.

El pañuelo elegido
El pañuelo elegido es un objeto que nos permite aumentar la velocidad de nuestro pokémon en un 50% a cambio de solo poder usar un movimiento.

¿Cómo conocemos la velocidad de los pokémon del rival?
Aunque no existe una forma de conocer la velocidad de los pokémon del rival sí que existen ciertos indicadores que nos permiten intuirla. Por ejemplo si ambos jugadores tenemos la misma mega evolución y evolucionamos en el mismo turno el pokémon que lo haga antes debe ser igual o más rápido que el otro en el caso de que nuestro pokémon sea lo más rápido posible si el pokémon del rival evoluciona antes sabemos que ambos tienen la misma velocidad. También podemos utilizar la activación de las habilidades para intuir la velocidad. Algunas habilidades como llovizna, sequía, intimidación, cacheo, etc. Se activan nada más entrar al campo dependiendo de cual se active antes podemos saber que pokémon es más rápido por ejemplo salamence es más rápido que landorus-t por lo que si la intimidación de landorus-t se activa antes podemos saber que lleva el pañuelo elegido.

¿Cómo controlamos la velocidad?
Existen muchos movimientos y habilidades para controlar la velocidad pero los más utilizados son los siguientes:
Onda trueno: Con este movimiento paralizamos al pokémon rival.
Espacio raro: Con este movimiento hacemos que los pokémon más lentos pasen a ser más rápidos durante cuatro turnos.
Viento afín: Con este movimientos doblamos la velocidad de nuestro equipo durantes tres turnos.
Bromista: Con esta habilidad los movimientos de categoría otro adquieren un punto de prioridad.

Otros movimientos y habilidades útiles.
Movimientos:
Viento hielo, último lugar, cede paso, agilidad, esporagodon, Danza dragón, geocontrol, red viscosa.
Habilidades:
Alas vendaval, clorofila, Electricidad estática, liviano, nado rápido, pies rápido, veleta, impulso.

El team preview: plantear el combate.
En el team preview debemos fijarnos en los pokémon del equipo rival para saber como plantear el combate por ejemplo si llevamos un equipo de espacio raro y vemos que el rival lleva a amoonguss podemos decidir no meter el espacio raro hasta quitarnos a amoonguss del medio y evitar que nos duerma a todo el equipo.

Categoría: Competitivo

Acerca de Zexion

Jugador de pokémon competitivo desde 2011. Entusiasta de los videojuegos y estudiante de informática. Por lo general poco imaginativo, aunque no se nota con esta biografía ¿verdad?

Deja un comentario