Las Mujeres y la Poke-Comunidad española.

por | 16/11/2017

Antes de empezar a leer este artículo, me gustaría pedir algo poco habitual al lector. Este es un tema poco común en las páginas de Pokémon, y es lo suficientemente serio como para no hacer bromas. Si estás aquí para reírte o burlarte de la situación que viven ciertas mujeres en la Poké-Comunidad, te pido que dejes de leer. Si vienes a quejarte de la inexistencia de este tipo de artículos sobre hombres, te invito a pensar un poco: no son necesarios, pues los hombres no sufrimos en este ambiente por nuestro sexo. Sin embargo, también te insisto a que olvides todo lo que has aprendido a lo largo de los años, y leas este artículo tranquila y objetivamente. Aprender a ver distintas realidades del mundo en el que vives, sólo te puede enriquecer como persona, al igual que me ha enriquecido a mí buscar y contrastar toda esta información. Espero que disfrutes de esta sección, y que leas con calma, pues hay mucha información que merece ser compartida.

Este articulo va dedicado a todas aquellas luchadoras que nunca se rinden por tener un hueco en el mundo y buscar la igualdad y el respeto.

Os preguntaréis a raíz de qué viene este artículo. Es bien sencillo: hace un par de días, Twitter se llenó de comentarios sobre un tema muy peculiar. Varias usuarias de esta red social denunciaron públicamente que habían padecido abuso y acoso sexual dentro de la comunidad Pokémon.

En principio, Pokémon es un videojuego ciertamente orientado a niños, y aunque el rango de edades para jugar es amplio, no podemos dejar de olvidar que es una comunidad joven, y que es en la juventud donde se encuentran los progresos de la sociedad. Sin embargo, no es tal y como se supone que debería ser.

Antes de analizar la actualidad de este campo, quiero recordar un caso muy peculiar de acoso en Twitter. Algunos recordarán esta historia, ya que fue muy difundida y denunciada. El suceso ocurrió hace dos años girando en torno a un usuario que ya no existe: Gengarium. Este usuario buscaba chicas que jugasen a pokémon e intentaba entablar una relación amistosa con ellas. El problema llegaba cuando él las presionaba para tener conversaciones de tono elevado, hasta el punto de “rolear” con la persona que hablaba, una escena sexual. El problema era cuando alguna chica no quería, pues el usuario se dedicaba a acosarlas, amenazarlas y perseguirlas por las redes desde otras cuentas. Por lo visto el caso llegó lejos. Ciertos testimonios de víctimas, declaran que hubo hasta denuncias, provocando la suspensión de su cuenta. Ahora mismo se desconoce el paradero de este usuario.

Con esto quiero exponer que el acoso sexual no es algo reciente, existe casi desde que el mundo es mundo, y en el mundo Pokémon probablemente desde que los jóvenes usuarios alcanzan la edad de madurez sexual.

Análisis de los datos

Desde PokeChampionsDestiny, hemos buscado personas para responder este cuestionario de la manera más justa y precisa posible. Este cuestionario ha sido respondido por mujeres que participen o hayan participado en alguna comunidad Pokémon o torneo Pokémon. El cuestionario era muy sencillo, contando con diversas preguntas que permitiesen el análisis no sólo de realidades dentro del mundo, sino también del marco psicológico de las personas que responden a esta encuesta.

1º Pregunta: ¿Alguna vez te has sentido discriminada por tu sexo dentro de un torneo o comunidad?

¿Alguna vez te has sentido discriminada por tu sexo dentro de un torneo o comunidad?

No por ser feo, guapo, famoso, rico, pobre… no. Sólo por el hecho de ser mujer, casi 2 de cada 3 mujeres se siente discriminada dentro de la comunidad Pokémon. Significa que esas chicas se sienten diferentes a cualquiera de los demás participantes masculinos, simplemente por nacer en un sexo distinto. Es algo que subraya a la perfección la definición de desigualdad. Solo por ser mujeres, se les incluye en menos conversaciones, se cuenta menos con ellas para jugar, e incluso son tratadas con distinta seriedad al resto. Uno de los testimonios, cuando se le preguntaba por sus experiencias, relataba lo que vivía:

“Por ejemplo, […]: te dejo ganar porque eres chica, o: te compro cosas y te ayudo en todo porque no sabes hacer nada, eres una “señorita” y quiero algo a cambio de ti. También, cuando descubren que eres mujer, y te insultan por ello, te infravaloran, te prejudgan por ello…”

Este es uno de tantos testimonios que relatan una realidad latente. A un hombre nunca se le harían este tipo de insinuaciones.

2º Pregunta: ¿Alguna vez te has sentido desplazada por ser mujer en algún torneo o comunidad pokémon?

¿Alguna vez te has sentido desplazada por ser mujer en algún torneo o comunidad pokémon?

Casi 3 de cada 5 mujeres son apartadas de este mundo cuando intentan acceder. Simplemente por ser lo que son, no por nada más. Si os preguntáis por qué hay pocas chicas jugando a Pokémon en comunidad, este es uno de los grandes motivos: la exclusión social. Varias de las chicas encuestadas, en la sección de “experiencias vividas” argumentan que una de las cosas más comunes que les ocurren, es que no les dejen participar por ser mujer. Entiendo que esto no ocurre en torneos profesionales, sino más bien en torneos de colegueo en clanes y comunidades Pokémon. Porque recordemos que la comunidad Pokémon es un conjunto de clanes y pequeñas comunidades para jugar, no es como otras comunidades de videojuegos, donde todo el mundo interactúa con todo el mundo.

3º pregunta: ¿Crees que tus rivales te infravaloran por ser mujer independientemente de tus resultados en el torneos y combates amistosos?

¿Crees que tus rivales te infravaloran por ser mujer independientemente de tus resultados en el torneos y combates amistosos?

De esta pregunta, se pueden sacar diversos análisis. El primero es, que de una manera absurda, aún se piensa que las mujeres por el hecho de ser mujeres, juegan peor a Pokémon. Que sólo 2 de cada 10 mujeres no se sienta así, constata que poco se ha progresado en este aspecto socialmente. A su vez, también se observa que esta respuesta contradice a ciertas respuestas de la primera pregunta, pues si te tratan diferente por ser mujer, estás siendo discriminada. Lo que significa que a día de hoy, muchas mujeres son discriminadas, y no consideran que se las esté discriminando. Muchas mujeres a día de hoy asumen muchas conductas de este tipo, lo cual hace cuestionarse realmente si se progresa.

4º Pregunta: ¿Te has sentido alguna vez insegura en este tipo de ambientes?

¿Te has sentido alguna vez insegura en este tipo de ambientes?

Sinceramente, ¿por qué hay chicas que se sienten inseguras en este tipo de ambientes? Es decir, esta es una comunidad sobre un juego basado en la fraternidad, la cooperación y la amistad. No hay sitio para la inseguridad. Y a pesar de ello, 2 de cada 5 chicas se sienten amedrentadas cuando se encuentran con chicos desconocidos en comunidades y torneos. No entra dentro de la lógica que los hombres con nuestra “manera de ser” provoquemos esto en las chicas. Es una clara señal de que necesitamos cambiar las cosas.

5º Pregunta: ¿Crees que te incluyen en grupos y conversaciones de Pokémon solo para ligar contigo?

¿Crees que te incluyen en grupos y conversaciones de Pokémon solo para ligar contigo?

No solo hay un gran número de mujeres que son excluidas, sino que encima, cuando se les incluye, la mayoría de las veces es para tener una relación más allá de la amistad. Además de contrastar que los jugadores no suelen tener pareja, también relata que las mujeres solo son vistas como objetos de ligoteo e intercambio de piropos.

“No sólo me molestaba por chat, diciendo que era preciosa (nunca me había visto) o que jugaba genial, sino que cada vez que le respondía de manera amable pero cortante se hacía más “fuerte”. Se las ingenió para conseguir mi email, y tuve que cambiar de nick y todo para que no me volviera a encontrar.”

Otro de los testimonios reafirma todo lo que hemos visto hasta ahora. Espero que seáis capaces de empatizar con este tipo de situaciones.

6º pregunta: ¿Conoces casos de abuso sexual dentro de la comunidad y el competitivo de Pokémon?

¿Conoces casos de abuso sexual dentro de la comunidad y el competitivo de Pokémon?

Casi la mitad de las chicas conocen casos de abuso sexual dentro de la comunidad. Relata, que no solo es que haya casos, sino que más de la mitad de las chicas desconocen que existan, invisibilizando una realidad muy importante. Está claro que no todas las chicas sufren abuso sexual, pero existen y la mayoría de las veces o son invisibilizadas o son cuestionadas.

Conclusión

Creo que no hace falta decirlo, pero, al igual que los distintos ámbitos de la sociedad, Pokémon no se libra de tener una comunidad machista. Sin lugar a dudas, aún nos queda mucho por mejorar para que las mujeres se sientan iguales en estos ambientes, pero independientemente de ello, no podemos dejar de luchar por cambiar esta realidad.

La próxima vez que veas a una chica nueva en un grupo de WhatsApp de Pokémon, cuestiónate “¿Es lícito lo que estoy haciendo a esta persona?”. Es muy importante preguntarse día a día si las actitudes que tienes son machistas. No solo como hombre, sino también como mujer, ya que muchas veces se asumen un montón de cosas que están muy lejos de la realidad. Cuestionarse a uno mismo es el primer paso para mejorar la comunidad, pues esta es de todos, y cuanta más gente haya, más lo disfrutaremos.

Por último, quiero dar las gracias al medio centenar de chicas que han realizado las encuestas y nos han contado su testimonio. Contar este tipo de cosas no siempre es fácil, y muchas veces no nos damos cuenta del machismo que estamos sufriendo simplemente porque es algo que interiorizamos.  Toda esta información ha sido recolectada en menos de 48 horas, para poder ofrecer información de la manera más inmediata. Nos habría encantado poder dedicar más tiempo a este estudio, pero al final hay muchos temas que abarcar y no podemos dedicarle el tiempo que queremos a las cosas que más nos gustan. También, nos habría encantado contar todos y cada uno de los testimonios recibidos, pero nos es muy difícil por la cantidad de información que hemos recibido en este tiempo.

Espero que hayáis disfrutando leyendo el artículo, y que la realidad que se transmite llegue a vosotr@s en forma de revolución. Cambiar es bueno, y hacer que la comunidad sea un lugar para todos solo puede traer consecuencias buenas.

11 pensamientos en “Las Mujeres y la Poke-Comunidad española.

  1. SKG RAGNAROK

    al menos en Canarias nos mantenemos cool con estos temas, es bastante penoso que se sigan dando tantos casos así, pero bueno xdd apoyo y seriedad ante el asunto

    Responder
  2. Pingback: La PokéComunidad y la Política - PokeChampionsDestiny

  3. RR

    Yo he sido una de tantas chicas que se ha visto insultada hasta la saciedad por el sólo hecho de ser una mujer jugando a Pokémon. Y por culpa de eso me han minado la autoestima, cambiado mi forma de ser, además de dejarme un miedo atroz.
    Así que, por favor, tomaos más en serio este artículo, porque no está, en absoluto, alejado de la realidad. Nos gustaría comprensión y un poco de apoyo, a poder ser.

    En cuanto al artículo en si, gracias por escribirlo. No sólo está bien redactado a pesar de haberse hecho en poco tiempo, si no que con el poco a poco vamos concienciando a los demás… Así que gracias, ¡en serio!

    Responder
  4. Salso23

    Madre mía, tener que leer a estos ineptos. Buenisimo artículo, conozco gente y casos, y sabiendo que vivimos, por desgracia, en una sociedad machista, es cuestión de estadística que cualquier comunidad tire hacia este machismo tan implantado en nuestros días. Precisamente se de buena mano que las personas que defienden este comportamiento es porque son o expresan actitudes machistas. Me ha encantado el artículo.
    Un saludo

    Responder
  5. Sergio Skald (@Skald99)

    He leído durante mucho tiempo muchos artículos de webs Pokémon, y también he colaborado en otras tantas como redactor. No he visto jamás un artículo tan valiente, tan necesario y tan bueno. Felicito enérgicamente al autor y a las mujeres luchadoras que han hecho posible este maravilloso artículo. Hay que crear conciencia, debemos ser una comunidad plural, diversa, donde no se acose a las entrenadoras Pokémon, donde no se utilice insultos homófobos como ”marica”.

    He estado también en varios foros y grupos de chats Pokémon, y lo que describe Carmanout y lo que exponen todas estas mujeres afectadas por un sistema patriarcal en el cual la comunidad Pokémon se incluye es algo que he podido apreciar sobre todo en cuanto a ”buitreo” se refiere. Hay algunas amigas que me han llegado a decir que se sienten mal porque se tiene la creencia de que Pokémon es un juego de hombres o que se sienten acosadas porque son incapaces de hacer amigos sin que le tiren mil fichas. Triste, muy triste.

    Me alegro de que por fin las víctimas de una comunidad machista dentro de una sociedad machista tengan más voz que nunca, ¡es hora de abrir los ojos! Espero que esto sirva como empoderamiento para las afectadas, espero que las cosas por fin empiecen a cambiar.

    Un fuerte abrazo para POKECHAMPIONSDESTINY,
    Skald.

    Responder
  6. Saitama

    Una encuesta de 50 personas no tiene ningún tipo de validez. No te has currado el artículo reconoces que solo le has dedicado 48h a recolectar datos metes un montón de gráficos de relleno no te ofendas es un trabajo pobre e incompleto.
    Busca busca y encuentra un caso real de abuso parte de ese caso iniciar la investigación y denunciar lo que tengas que denunciar. El resto es sensacionalismo y prensa amarilla para escandalizar a incautos y vagos que solo leen titulares. ¿Que fuentes tienes? ¿Por que debemos creer lo que dices?

    El resumen de tu artículo es que la realidad no te joda una buena historia. Investigó un rato recaló información una semana de los trols de Twitter y entrevistó a esos 50 trols en solo 48h. ¡Esto es el nuevo periodismo señores y señoras!

    Responder
    1. Zexion

      El motivo de dejar la encuesta solo 48h era evitar la aparición de trolls que intentarán estropearlo, este articulo no tiene una validez legal ni nada por el estilo. Con este articulo pretendemos sensibilizar al colectivo de la comunidad de Pokémon a evitar que las mujeres que juegan dicho juego tengan estas vivencias. Como bien has dicho, si alguna chica le ocurre algo similar debería denunciarlo, sin embargo en muchos casos al tratarse de palabra contra palabra, no terminaría en nada. Por ello pueden contarlo en las redes sociales y en estos cuestionarios, ya que no comprometemos su anonimato en ningún momento. Por desgracia el machismo en la comunidad esta pasando bastante desapercibido pero es un problema real. Puede que algún testimonio o respuesta no sea real, pero en su mayoría si lo son. Con esto solo tratamos de conseguir una integración de las jugadoras dentro de la comunidad. En cuanto a las fuentes, no puedo revelarlas ya que las chicas nos han contado sus vivencias de manera privada y con la condición de mantener su anonimato. Por supuesto algunas de estas chicas han contado sus historias ya por las redes sociales, y suelen obtener una avalancha de gente que lejos de apoyarlas por tener valor a contarlo, las tratan como las culpables de que les haya ocurrido eso.

      Responder
    2. carmanout Autor

      ¡Qué pasa mastodonte! Menudo crack estás hecho.

      Menos mal que gente como tú se encarga de que el periodismo funcione.

      Las 56 personas que he entrevistado en 48h, permanecen en el anonimato por una cosa que se llama proteger al informante, porque si yo diese sus nombres por aquí, serian objetivo de trolleadas, acoso, y probablemente insultos. Pero si quieres te doy sus cuentas de twitter, no tengo ningún inconveniente, salvo que alguna de ellas se niegue y no te pueda dar su cuenta.

      Si crees que entrevisté a 56 trolls, estás en todo tu derecho hermano. De hecho, puedes unirte a ellos, porque tu comentario no es más que un intento desesperado por llamar la atención en un articulo que relata la realidad de muchas mujeres, y que tú simplemente quieres negar para poder tirarles fichas y seguir mirandolas como objetos sin que ningun dilema ético te preocupe.

      Mi twitter es @CarmanoutCacu. Puedes buscarme y te daré las fuentes fiables. Es más, publicaremos más adelante todos y cada uno de los 56 testimonios para que veas que son reales. Porque lo unico que quieres es negar la realidad.

      A todo esto, ¿quién eres tú para decidir la legitimidad de un artículo o no? ¿Tienes la posesion de la verdad absoluta? Yo creo que en realidad aqui el troll eres tú. Pero no te preocupes, la verdad siempre se impone a las difamaciones sin sentido.

      Quedate atento a mi cuenta en twitter y verás todos y cada uno de los testimonios de las 56 encuestadas.

      Saludos crack!

      Responder
  7. alexeido

    Abuso sexual la mitad casi por favor que no somos monos, casi todos me parecen falsos pero bueno :u

    Responder
    1. Zexion

      En abuso sexual también puede incluirse cualquier tipo de acoso con motivo sexual, pero por desgracia, podemos comprobar con esto que el problema del machismo dentro de la comunidad de Pokémon pasa muy desapercibido para aquellos que no lo sufren.

      Responder

Deja un comentario