Opinión sobre la piratería de Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna

por | 08/11/2017

Ayer día 8 de Noviembre se filtraron los nuevos videojuegos de Pokémon. En este artículo no hablaremos de dichas novedades. Será solo con la opinión personal del autor y administrador de este sitio web.

Piratería de Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna

¿A qué se deben las filtraciones?

De nuevo, y como en anteriores videojuegos de la saga, el juego ha sido filtrado al completo antes de su salida al mercado. Que esto suceda 1 vez, puede ser por mala previsión, pero que suceda 2 años consecutivos en la misma fecha es por una gestión nefasta por parte de The Pokémon Company. Obviamente esto sin quitarle culpa alguna a los hackers que obtuvieron dicha versión del juego y la lanzaron a la web.

¿Qué consecuencias provoca?

A nivel de empresa dudo que signifique algo más lejos de perder unas pocas ventas. Los jugadores de competitivo seguirán comprando el juego legal, con esto solo perderán las ventas a jugadores casuales, algo que sin duda, ya tenían perdido dados los métodos actuales de piratería en la gama de consolas 3DS. Aunque no hay que olvidar que si el volumen de ventas baja es muy probable que inviertan menos dinero en futuros juegos o que se produzcan despidos dentro de la propia empresa.

Para los jugadores, cambia notablemente la situación. Aquellos jugadores que no quieran consumir el juego pirata, no solo ven como otros jugadores juegan antes de la fecha de lanzamiento sin ellos poder hacer nada, además deben esperar más de una semana para disfrutarlo, una semana en la que los spoiler aparecen a la mínima. Una semana en la que deben tener extremo cuidado en sus redes sociales, y aún así se comerán spoilers.

Los Youtubers.

Muchos Youtubers aprovechando estas filtraciones crean vídeos polémicos, dado que en sus títulos y miniaturas incluyen spoiler de los nuevos juegos, esto provoca que aquellos jugadores que buscan disfrutar la nueva historia desde 0, se vean obligados a no ver Youtube durante esta semana hasta obtener sus juegos de manera legal. Esto también se extiende a otras redes sociales como Twitter, Instagram o Facebook.

Aunque parece de chiste, muchas de estar personas no son conscientes de que están cometiendo un delito, no por difundir la información, si no por descargar el juego en sí mismo.

Algunos Youtubers se han justificado con las siguientes frases:

  • Es como si me llega el juego 2 días antes gracias a la reserva, te los ibas a comer igual“. Esto es innegable, como con otros juegos algunas tiendas pequeñas lo venden antes para sacar más ventas. Sin embargo lo que se esta haciendo en esta ocasión es usar un contenido obtenido de manera ilegítima para lucrarse (gane mucho o poco el youtuber, o solo lo haga para crecer) y provoca que los jugadores no puedan usar ciertas plataformas de forma habitual durante más de una semana.
  • Que más da que lo saque hoy o que lo haga el 17“. La diferencia es muy clara, el 17 habrá menos gente a la que el spoiler le moleste. Por duro que resulte oírlo, si no puedes jugar/comprar un videojuego el día de salida ya no es culpa de los demás que te comas los spoiler.
  • Es que en la miniatura se pone lo más importante“. En eso estamos de acuerdo, pero si el juego no ha salido al mercado, no deberías ponerlo en la miniatura. Simplemente por respeto a los demás.
  • Es que otros lo están haciendo también“. Esta respuesta a lo mejor te suena: “Si los demás se tiran por un puente, ¿tú también?”
  • Yo no lo hago por el dinero o por las visitas“. Gracias, nos has dejado claro que es solo por joder.
  • Ahora será problema mío que se filtre el juego“. Nadie te acusa de ello, pero respeta a los que obtienen el juego de manera legal y quieren disfrutarlo.

El jugador pirata

Ya sabemos que mucha gente no se puede permitir comprar los juegos. Y en esos casos es posible que la piratería tenga alguna excusa. Aún así, dado que el juego no ha salido oficialmente al mercado, lo mínimo que puedes hacer por los jugadores que si han comprado el juego, es no fastidiarles la experiencia.

También está el jugador que lo tiene ya comprado. Lo coge pirata para evitar comerse spoiler o por jugarlo un poco antes. Algo que entre lo malo, me parece lo mejor, mientras no hagas fotos o vídeos para publicarlo por redes sociales.

Por último, está el jugador pirata que lo único en lo que se ha gastado dinero ha sido en la consola y una tarjeta SD más grande para poder jugar a todo por la cara y solo por no pagar a las empresas por su TRABAJO, pero claro, luego ellos quieren que les paguen por trabajar o incluso por piratear la consola. Estas personas son las primeras que olvidan que para hacer el videojuego se necesitan personas, y que este tipo de piratería masiva provoca muchas pérdidas que acaban en despidos, ya que las empresas no van a perder dinero por ti, ese dinero lo pierden los trabajadores de las mismas.

Conclusión

Entiendo que la gente que está realizando las filtraciones, no ha filtrado ella misma el juego, solo se está aprovechando de ello, lo cual me parece igual de lamentable, sobre todo en canales dedicados casi en exclusiva a Pokémon o juegos de Nintendo. Sean grandes o chicos, este juego les genera unos ingresos, al igual que las páginas web como esta, por lo que me parece una falta de respeto usar material pirateado. No estamos hablando de que se ha filtrado un par de hojas de la KoroKoro. Al fomentar durante estos días el uso de los juegos piratas filtrados solo conseguís esto:

  • Fastidiar la experiencia de juego a los jugadores que no quieren/pueden piratear su consola.
  • Lucraros con un contenido que daña el mercado de los videojuegos y provoca que personas se queden en el paro.
  • Que próximos juegos de la saga puedan contar con menor presupuesto.
  • Que debido a la piratería se deba subir el coste de próximas ediciones para asegurar la continuación de la saga.
    • Esto se ha visto este mismo año, dado que Pokémon Sol/Luna costo 36€ y Pokémon Ultrasol/Ultaluna 39€

No juegues con juegos pirata. Si tu situación económica no te permite comprar el juego, al menos no hagas spoiler. Si decides seguir creando tu contenido con este material, por favor no incluyas los spoiler en las miniaturas ni títulos.

¿Estas de acuerdo con este artículo? Entonces te agradecería que lo difundieras. Si no estas de acuerdo conmigo, siempre puedes dejar tu opinión en un comentario.

Un pensamiento en “Opinión sobre la piratería de Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna

  1. Pingback: Precios Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna - PokeChampionsDestiny

Deja un comentario