Review de Pokémon Ultrasol/Ultraluna

por | 29/11/2017

Hace casi dos semanas que se estrenó el nuevo juego de la franquicia Pokémon, creando opiniones de todo tipo entre los distintos fans. Desde PokeChampionsDestiny, hacemos una review tratando con objetividad el tema. Si aún no os habéis pasado el juego, es posible que leáis algún spoiler.

Historia

La historia del juego, en un principio, es muy parecida a la que nos encontrábamos en Pokémon Sol y Pokémon Luna, aunque nos encontramos un montón de añadidos y unas pocas variantes.

Para empezar, cómo conseguimos nuestro Pokémon inicial es bien distinto, y en general la introducción al juego es mucho más amena que la anterior, algo que se agradece. Tras conseguir nuestro primer Pokémon, luchar en el festival de Mele-Mele y conseguir la Rotom-dex, el transcurso del juego es prácticamente idéntico. Es cierto que algunos eventos aparecen en lugares distintos, y que algunos añadidos como la Playa de Surfeo Mantine, son puntos a favor a tener en cuenta, y hace que realmente mejore nuestra experiencia del juego. Pero la historia y su argumento no cambia realmente hasta que llegamos a isla Poni, donde no vencemos al Kahuna hasta después de haber estado en el Altar del Sol/Luna. A partir de ese punto, es cierto que es prácticamente otra historia, aunque llegar hasta ahí sin cambios sustanciales en la historia puede llegar a hacerse pesado.

Mecánicas

Aunque no lo parezca, hay mecánicas que hacen que cambie la manera de tomarse el juego. La Rotom-dex, los ultra-umbrales y el Surfeo Mantine son características bastante llamativas en un principio.

Surfeo MantineRotómbolaUltraumbral 2

La Rotom-dex es, básicamente, una manera de otorgar ventajas al usuario cuanto más caso le hagas. Desde funcionar como un repelente hasta poder capturar los Pokemon más fácilmente (si cabía), la Rotom-dex no deja de ser una funcionalidad que ayuda mucho tanto al principiante como al veterano, y que bien usada, puede ayudarnos de una manera estupenda. Puede llegar a cansarte, pues no deja de decirte frases sin parar, y algunas un poco troll, como por ejemplo “Alola y Kanto están más cerca de lo que tú crees”, haciéndote pensar que significa algo cuando en realidad no induce a nada.

Los ultra-umbrales también son interesantes, no solo por la captura de Pokémon Legendarios antes vistos en otros juegos, sino por facilitar la captura de Pokémon Variocolor y con Pokérus. También es interesante ver esos Legendarios con ataques especiales (como Ho-oh con Llama final). Ya sabéis, siempre que aparecen legendarios, aparecen novedades.

Por último, el surfeo Mantine es un poco chorrada, pero no deja de ser un minijuego entretenido. Al menos, no dejan de darte Puntos de Batalla al completar un recorrido con buena puntuación, canjeables en los puestos de la playa, aunque quizás lo mas interesante es que cuando logras el primer puesto en todas las playas, puedes conseguir un mítico Pikachu con Surf, haciendo honor al Pikachu del Pokémon Amarillo.

Conclusión

Todos los añadidos son positivos, y la realidad es que hacen que el juego sea increíble. Lo único que puede llegar a chocar es el concepto del juego. ¿Por qué Game Freak no sacó todas estas novedades en las versiones anteriores de Pokémon Sol y Pokémon Luna? Realmente, Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna no dejan de ser unas versiones depuradas de sus predecesores, tal y como lo fueron otros, como Pokémon Esmeralda, Pokémon Platino o Pokémon Cristal. Pero tras un increíble cambio de X/Y a OR/AS, y seguidamente a Sol/Luna, quizás esperábamos un juego con mucho más cambio.

A decir verdad, son las versiones depuradas que más cosas incluyen en comparación con otros, ya que incluyen un episodio del Postgame bastante entretenido, cuatro Pokémon nuevos a la pokédex, y la mecánica de ultra-umbrales (bastante entretenida por cierto), ademas de una amplia gama de Pokémon que no se veían antes en Alola.

Quizás el hecho de hacer una versión depurada venga a cuento de que los próximos juegos de Pokemon serán en Nintendo Switch, y un cambio de consola tan grande tenga que hacerse con cambios sustanciales y que llamen la atención. En mi opinión, se están guardando la artillería pesada para el salto de generación e intentar no perder jugadores por el cambio de consola.

¿Vosotros qué opináis? ¿Os ha gustado Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna? ¿Esperabais mucho más de ellos? Vuestra opinión es siempre la que más vale, así que esperamos vuestros comentarios. ¡Saludos cordiales!

Comparativa de precios Pokémon Ultrasol Pokémon Ultraluna.