Team Report: Muk y el Tapu Lele boxeador

por | 22/06/2018

Team Report de @PurpleMask94 

¡¡Hola entrenadores/as Pokémon!! Me llamo Osel, aunque también me conocen como Purple Mask en twitter, y os traigo el análisis del equipo que me ha permitido acceder a la 1ª división de la Liga VGC18 organizada por Zexion en esta página web. También he conseguido con este equipo dos Top4 en PC y un Top4 en un MSS (todos ellos realizados en Valencia).

Está basado en dos cores principales, muy conocidas (Rain abuse con Pelipper y Ludicolo + Psychic spam con M-Metagross y Tapu Lele), y se completa con M-Manectric, que actúa como support con sus habilidades, y Muk-A, que sirve entre otras cosas para hacer frente a los equipos de Trick Room. La sinergia de las dos cores principales gira en torno a Metagross, que es débil a fuego y tierra entre otros tipos, y la core Rain abuse lo cubre perfectamente de éstos. Metagross también es débil al tipo fantasma (Tapu Lele también) y siniestro, por lo que un pokémon tipo siniestro como Muk lo ayuda bastante. Manectric amenaza a algunos Pokémon en concreto, y además pone presión al rival en el team preview debido a la doble opción de mega. Normalmente usaremos a Manectric cuando necesitemos más velocidad de la que Metagross puede proporcionarnos, o cuando necesitemos jugar con un estilo más orientado al support y no tan ofensivo como el que nos aporta Metagross.

Sets del equipo

Pelipper

Pelipper @ Banda Focus

Habilidad: Llovizna

EVs: 4 PS / 252 At. Esp. / 252 Vel.

Nat. Modesta

IVs: 0 At.

– Viento Afín

– Protección

– Vendaval

– Salmuera

La función de Pelipper es básicamente poner la lluvia en el campo. Esto permite activar la habilidad Nado Rápido de Ludicolo, mermar la debilidad a tipo fuego de M-Metagross y hacer frente a otros climas. Dispone de Viento Afín, que puede ayudar en el speed control a todo el equipo, y también de Salmuera (prefiero Salmuera antes que Escaldar, ya que en muchas situaciones permite dar kills que no podría conseguir de la otra forma) y Vendaval como movimientos por STAB, además de Protección, movimiento fundamental y casi imprescindible en VGC.

Muk Alola

Muk-Alola HD

Muk-Alola @ Baya Guaya

Habilidad: Gula

EVs: 124 PS / 252 At. / 40 Def. / 92 Def. Esp.

Nat. Firme

– Maldición

– Desarme

– Puya Nociva

– Reciclaje

Muk es uno de los Pokémon que más me gusta del equipo. Con Desarme puede dañar considerablemente a la mayoría de Pokémon con Espacio Raro (este movimiento puede suponer un problema importante al equipo en general), además de quitarle el objeto a los pokémon rivales. Su movimiento Maldición también puede ser decisivo en los enfrentamientos contra equipos de Espacio Raro, ya que además de aumentar su ataque y defensa, reduce su velocidad. La combinación de los movimientos Maldición + Reciclaje (este movimiento tutor puede llegar a ser muy molesto para el rival si no dispone de movimientos especiales de tipo tierra o extremadamente potentes).

Muk también lo hace especialmente bien contra la core M-Gengar + Whimsicott + Kommo-o, ya que permite debilitar de un golpe a dos de sus componentes y además es inmune a la habilidad Bromista de Whimsicott.

Considero que Muk es un pokémon poco explorado en este metagame y que en general está infravalorado.

Ludicolo

LudicoloLudicolo @ Hidrostal Z

Habilidad: Nado Rápido

EVs: 4 Def. / 252 At. Esp. / 252 Vel.

Nat. Modesta

– Sorpresa

– Hidrobomba

– Gigadrenado

– Protección

No creo que haya mucho que explicar sobre este Pokémon (que, por otra parte, es muy bueno). Lo más destacable es la elección de Protección en lugar de Rayo Hielo, ya que considero que puede ayudar en determinadas situaciones (stallear turnos del Espacio Raro/Viento Afín rival principalmente) y ya tengo coberturas de tipo hielo en otros miembros del equipo.

Manectric (Mega)

Mega Manectric

Manectric @ Manectricita

Habilidad: Pararrayos

EVs: 252 At. Esp. / 4 Def. Esp. / 252 Vel.

Nat. Miedosa

IVs: 0 At.

– Voltiocambio

– Lanzallamas

– Poder Oculto Hielo

– Protección

Manectric actúa sobre todo como support para el equipo, gracias a sus habilidades Pararrayos e Intimidación. Voltiocambio nos permite pivotar y aprovechar al máximo la habilidad Intimidación. Lanzallamas ayuda bastante contra Kartana y Ferrothorn, dos pokémon que pueden molestarnos bastante. Prefiero Lanzallamas en vez de Sofoco ya que la bajada en ataque especial impide a Manectric atacar con normalidad en el turno siguiente, y para un Pokémon tan rápido creo que no es conveniente que esto suceda. En vez de Alarido, que es lo más común en este slot, he optado por Poder Oculto Hielo, que puede ayudar bastante contra Landorus-T, M-Salamence, entre otros. Como último movimiento tenemos Protección, fundamental en VGC.

Metagross (Mega)

Mega-Metagross

Metagross @ Metagrossita

Habilidad: Cuerpo Puro

EVs: 252 At. / 4 Def. Esp. / 252 Vel.

Nat. Alegre

– Cabeza de Hierro

– Cabezazo Zen

– Puño Hielo

– Protección

Es la mega principal del equipo. Debido a su gran ataque y velocidad, y al abuso del campo psíquico que nos proporciona su compañero Tapu Lele, puede debilitar de un solo golpe a muchos Pokémon del metagame. La elección de Puño Hielo sobre Pataleta fue para tener algo seguro contra Landorus-T AV. Sin embargo, con el reciente incremento de uso de Incineroar en el metagame, podría ser interesante probar Pataleta.

Tapu Lele

Tapu Lele

Tapu Lele @ Lizastal Z

Habilidad: Psicogénesis

EVs: 204 At. Esp. / 52 Def. Esp. / 252 Vel.

Nat. Modesta

IVs: 0 Atk

– Psíquico

– Fuerza Lunar

– Onda Certera

– Protección

Es el encargado de poner el campo psíquico, que además de potenciar a Metagross y al propio Tapu Lele, nos puede ayudar contra la combinación Sorpresa + Espacio Raro. Aunque a primera vista pueda parecer una locura el movimiento Onda Certera y el Lizastal Z, lo cierto es que le otorga a Tapu Lele una cobertura increíble contra Ferrothorn, Incineroar, Tyranitar, Heatran, Snorlax, Porygon2, etc., de manera que puede hacer kills que serían impensables de otro modo.

Espero que os haya gustado el análisis y el equipo en sí. Para finalizar quiero agradecerle a Zexion el gran trabajo que hace en esta página web y sobre todo la organización de la Liga VGC, que permite a jugadores anónimos darse a conocer dentro de la comunidad y al mismo tiempo seguir mejorando como jugadores y como personas.

Un saludo 🙂

Team Report anterior: Equipo Campeón Copa Butterfree.

Deja un comentario