Team Report VGC: Tonda

por | 27/07/2018

Alola compañer@s del VGC, mi nombre es Juan Tonda Devesa, mayormente conocido como Tonda. Soy un jugador de Villajoyosa y llevo relativamente poco jugando, siendo específicos desde la mitad de la temporada de VGC17. Os traigo un report del que considero mi mejor equipo de este año, el cual me ha llevado a la victoria en el torneo realizado por Carlos Herrera y Juan Nuñez.
El equipo en cuestión ha sido trabajado y estudiado durante casi 3 meses y ha obtenido muy buenos resultados en testeos de BO3 y alcanzando 2 veces una puntuación de 1680 puntos en consola, siendo el mayor para un equipo de mi autoría. Hablando un poco más sobre la estructura del mismo debo agradecer la colaboración de los jugadores Jose Cabre, persona quien me aconsejó de manera interna en el esqueleto del equipo, y a Gerardo Magariños, jugador de ‘’Pokémon Fighters‘’ en la liga de clanes de esta web, quien me ayudó con varios testeos y sugerencias. Sin más demora presento a cada miembro del equipo:

Incineroar

Es el Pokémon del que estoy más orgulloso y el que más me ha sorprendido en cuanto a su funcionamiento y juego. El Pokémon posee una habilidad maravillosa en este formato, Intimidación. La misma reduce la potencia ofensiva física de ambos rivales, lo que hace que a fin de cuentas nuestros Pokémon sean más resistentes. A diferencia de su rival del formato, (Landorus-T) posee un typing más balanceado que no le proporciona ninguna debilidad x4, además del acceso al maravilloso Fake Out, movimiento que a pesar de la existencia de Tapu Lele es de una ayuda inestimable en el formato. Hablamos de un Pokémon con un bulk muy bueno (95-90-90) y con un increíble stat de ataque de 115. Su velocidad le permite jugar cómodamente bajo Trick Room, y con la ayuda del buen Tailwind consigue no quedarse atrás de varios rivales. El set del que os voy a hablar es el siguiente:

Incineroar_SM_animeIncineroar @ Assault Vest
Ability: Intimidate
EVs: 212 HP / 92 Atk / 4 Def / 100 SpD / 100 Spe
Adamant Nature
IVs: 0 SpA
– Fake Out
– Flare Blitz
– Knock Off
– Low Kick

Con este set conseguimos resistir muy bien por el lado especial, lo que nos convierte en una gran amenaza, a pesar de que el set de la super baya es más popular, a opinión personal me gusta más el Assault Vest. Los movimientos elegidos son el conocido Fake Out [Sorpresa] con el que puedo realizar estrategias de un modo mucho más sencillo, el Flare Blitz [Envite Ígneo], indispensable movimiento de STAB junto a Knock Off [Desarme] el cual permite despojar al rival de su objeto y Low Kick [Patada Baja]. Aquí debo explicarme un poco más, ya que, si bien no es un movimiento extraño en Incineroar, es más común el U-Turn que permite pivotar de una forma cómoda, mi equipo necesita apoyo ofensivo en contra de Heatran, movimiento el cual ayuda en contra del peligroso Tyranitar. Os dejo los cálculos más importantes del Pokémon y después una breve explicación de algunos de ellos:

  • 92+ Atk Incineroar Low Kick (120 BP) vs. 4 HP / 0 Def Mega Tyranitar: 176-208 (100 – 118.1%) — guaranteed OHKO
  • 92+ Atk Incineroar Low Kick (120 BP) vs. 140 HP / 0 Def Mega Tyranitar: 176-208 (91.1 – 107.7%) — 37.5% chance to OHKO
  • -1 252 Atk Mega Tyranitar Rock Slide vs. 212 HP / 4 Def Incineroar: 84-98 (42.6 – 49.7%) — 25% chance to 2HKO after sandstorm damage
  • 92+ Atk Incineroar Flare Blitz vs. 172 HP / 164 Def Mega Charizard Y in Sun: 69-81 (39.4 – 46.2%) — guaranteed 3HKO
  • 252+ SpA Mega Charizard Y Overheat vs. 212 HP / 100 SpD Assault Vest Incineroar in Sun: 70-83 (35.5 – 42.1%) — guaranteed 3HKO
  • 252+ SpA Heatran Earth Power vs. 212 HP / 100 SpD Assault Vest Incineroar: 76-90 (38.5 – 45.6%) — guaranteed 3HKO
  • 252 SpA Nihilego Power Gem vs. 212 HP / 100 SpD Assault Vest Incineroar: 90-108 (45.6 – 54.8%) — 45.3% chance to 2HKO
  • 252 SpA Nihilego Continental Crush (160 BP) vs. 212 HP / 100 SpD Assault Vest Incineroar: 176-210 (89.3 – 106.5%) — 37.5% chance to OHKO
  • 252+ SpA Ludicolo Hydro Pump vs. 212 HP / 100 SpD Assault Vest Incineroar in Rain: 162-192 (82.2 – 97.4%) — guaranteed 2HKO
  • 252+ SpA Tapu Lele All-Out Pummeling (190 BP) vs. 212 HP / 100 SpD Assault Vest Incineroar: 156-184 (79.1 – 93.4%) — guaranteed 2HKO
  • +3 252+ SpA Tapu Fini Muddy Water vs. 212 HP / 100 SpD Assault Vest Incineroar: 168-198 (85.2 – 100.5%) — 6.3% chance to OHKO
  • -1 252 Atk Mega Lopunny High Jump Kick vs. 212 HP / 4 Def Incineroar: 168-198 (85.2 – 100.5%) — 6.3% chance to OHKO
  • 252 SpA Tapu Koko Gigavolt Havoc (175 BP) vs. 212 HP / 100 SpD Assault Vest Incineroar in Electric Terrain: 118-141 (59.8 – 71.5%) — guaranteed 2HKO
  • 92+ Atk Incineroar Flare Blitz vs. 84 HP / 12 Def Tapu Lele in Sun: 169-199 (108.3 – 127.5%) — guaranteed OHKO

Para poder invertir la mayor cantidad de puntos en resistencia decidí fijar un mínimo importante, y es que a la variante de 252-252 de Mega-Tyranitar siempre le ocasionará kill, si bien esta variante no se usa a penas en este momento, nos permite ocasionar un grave daño de todos modos, apoyado de cualquier otro movimiento, tendremos muchas posibilidades de bajarlo, sumado al clima del sol sumamos potencia extra para su maravilloso movimiento de fuego. La velocidad le permite superar a la mayoría de Incineroar y evitar sus Fake Out.

Charizard

Es el segundo y último Pokémon de tipo fuego del equipo. Este Pokémon posee varias funciones entre ellas la de meter el clima, quitando el del rival, proporcionar una inmunidad al tipo tierra, ser un posible inductor del Tailwind y ser a su vez una presencia ofensiva a tener en cuenta.
Es una megaevolución presente en todas las temporadas de VGC donde esté permitido su uso debido a las características citadas. Anteriormente en el equipo se encontraba Mega-Salamence, pero decidí cambiarlo por Charizard-Y debido a que los equipos de lluvia suponían cierto riesgo y junto a mi otro Pokémon mega poco podía hacer en contra de Mega-Metagross, teniendo en cuenta que anteriormente tenía también a Landorus-T (AV) en lugar de Incineroar, recibía kill también del Ice Punch. A continuación, el set y cálculos del mismo:

Mega Charizard YCharizard @ Charizardite Y
Ability: Blaze
EVs: 220 HP / 4 Def / 52 SpA / 4 SpD / 228 Spe
Modest Nature
IVs: 0 Atk
– Heat Wave
– Solar Beam
– Tailwind
– Protect

  • -1 0- Atk Landorus-T Stone Edge vs. 220 HP / 4 Def Mega Charizard Y: 152-180 (83.9 – 99.4%) — guaranteed 2HKO
  • 252 SpA Tapu Koko Thunderbolt vs. 220 HP / 4 SpD Mega Charizard Y in Electric Terrain: 168-198 (92.8 – 109.3%) — 50% chance to OHKO
  • 252 SpA Life Orb Tapu Lele Psychic vs. 220 HP / 4 SpD Mega Charizard Y in Psychic Terrain: 133-157 (73.4 – 86.7%) — guaranteed 2HKO
  • 52+ SpA Mega Charizard Y Overheat vs. 84 HP / 0 SpD Tapu Lele in Sun: 168-198 (107.6 – 126.9%) — guaranteed OHKO
  • 252+ SpA Aegislash-Blade Never-Ending Nightmare (160 BP) vs. 220 HP / 4 SpD Mega Charizard Y: 147-174 (81.2 – 96.1%) — guaranteed 2HKO
  • 52+ SpA Mega Charizard Y Heat Wave vs. 4 HP / 0 SpD Mega Metagross in Sun: 188-224 (120.5 – 143.5%) — guaranteed OHKO
  • 4 SpA Xurkitree Thunderbolt vs. 220 HP / 4 SpD Mega Charizard Y: 146-174 (80.6 – 96.1%) — guaranteed 2HKO
  • 52+ SpA Mega Charizard Y Heat Wave vs. 244 HP / 108 SpD Amoonguss in Sun: 216-254 (98.1 – 115.4%) — 81.3% chance to OHKO

La velocidad de este Charizard le permite superar a Tapu Lele Modest 252 y a Xurkitree Timid 252, al que puede resistir en sus sets más comunes sin haber usado previamente el movimiento Tail Glow [Rafaga]. Su potencia ofensiva no se ve mermada significativamente, ya que sigue haciendo casi los mismos OHKO y 2HKO, (reduciendo el OHKO en Amoonguss por ejemplo) que un set antiguo de 252 Timid. Kartana, quien puede fastidiar a mi equipo, es carne de cañón para Charizard, ya que es ridículamente débil ante él, quien prediciendo su entrada puede ir despidiéndose. Os he dejado un divertido cálculo para que lo veáis vosotros mismos.

  • 52+ SpA Mega Charizard Y Heat Wave vs. 252 HP / 116 SpD Assault Vest Kartana in Rain: 168-196 (101.2 – 118%) — guaranteed OHKO

Tapu Koko

El guardián de Melemele, Tapu Koko, es el tercer integrante del equipo. Su presencia es de gran utilidad en la mayoría de los equipos debido a su alta velocidad, y buenos STAB. Tiene acceso a Taunt [Mofa], lo que ayuda también contra varios tediosos rivales. Sin embargo, debido a su fragilidad se debe jugar bien con este Pokémon. Su campo es maravilloso, pues hace inmunes al sueño a los Pokémon que no vuelen, lo que lo hace una buena baza en contra de Amoonguss. Personalmente diseñando el set de Tapu Koko puedo decir que es el segundo que más me ha gustado, por detrás de Incineroar. A continuación, el set y cálculos:

Tapu KokoTapu Koko @ Electrium Z
Ability: Electric Surge
EVs: 76 HP / 4 Def / 188 SpA / 52 SpD / 188 Spe
Timid Nature
IVs: 0 Atk
– Thunderbolt
– Dazzling Gleam
– Taunt
– Protect

  • 252+ SpA Heatran Earth Power vs. 76 HP / 52 SpD Tapu Koko: 134-158 (86.4 – 101.9%) — 12.5% chance to OHKO
  • 188 SpA Tapu Koko Gigavolt Havoc (175 BP) vs. 252 HP / 0 SpD Heatran in Electric Terrain: 163-193 (82.3 – 97.4%) — guaranteed 2HKO
  • 188 SpA Tapu Koko Dazzling Gleam vs. 4 HP / 0 SpD Kommo-o: 156-184 (103.3 – 121.8%) — guaranteed OHKO
  • 188 SpA Tapu Koko Gigavolt Havoc (175 BP) vs. 4 HP / 0 SpD Mega Metagross in Electric Terrain: 160-189 (102.5 – 121.1%) — guaranteed OHKO
  • 252 Atk Tough Claws Mega Metagross Stomping Tantrum vs. 76 HP / 4 Def Tapu Koko: 138-164 (89 – 105.8%) — 31.3% chance to OHKO
  • 188 SpA Tapu Koko Gigavolt Havoc (175 BP) vs. 252 HP / 124 SpD Incineroar in Electric Terrain: 163-193 (80.6 – 95.5%) — guaranteed 2HKO
  • 188 SpA Tapu Koko Gigavolt Havoc (175 BP) vs. 4 HP / 0 SpD Ludicolo in Electric Terrain: 172-204 (110.2 – 130.7%) — guaranteed OHKO
  • 188 SpA Tapu Koko Gigavolt Havoc (175 BP) vs. 92 HP / 252- SpD Mega Salamence in Electric Terrain: 163-193 (89.5 – 106%) — 37.5% chance to OHKO
  • +1 252+ SpA Volcarona Fiery Dance vs. 76 HP / 52 SpD Tapu Koko: 135-160 (87 – 103.2%) — 18.8% chance to OHKO
  • +2 252 Atk Mega Tyranitar Rock Slide vs. 76 HP / 4 Def Tapu Koko: 129-153 (83.2 – 98.7%) — guaranteed 2HKO after sandstorm damage
  • 188 SpA Tapu Koko Gigavolt Havoc (175 BP) vs. 4 HP / 0 SpD Nihilego in Electric Terrain: 136-162 (73.5 – 87.5%) — guaranteed 2HKO
  • 188 SpA Tapu Koko Thunderbolt vs. 4 HP / 0 SpD Naganadel in Electric Terrain: 57-68 (38.2 – 45.6%) — guaranteed 3HKO
  • 188 SpA Tapu Koko Thunderbolt vs. 172 HP / 44 SpD Mega Charizard Y in Electric Terrain: 152-182 (86.8 – 104%) — 25% chance to OHKO

Mi Tapu Koko tiene acceso a Taunt para evitar los peligrosos Trick Room y también para ocasiones en las que convenga más utilizar el movimiento que causar daño directo. Con este set, el movimiento Dazzling Gleam causará siempre OHKO a Kommo-O, es de hecho, el reparto mínimo para darle la kill, motivo por el cual decidí dejarle con estos EVs en ataque especial. La velocidad que tiene le permite superar la base 121 (Naganadel) y si este último esta ya tocado, lo puede debilitar. Aunque no se use demasiado, es preferible tener este reparto por si acaso. El mínimo bulk puede serle de utilidad en algunas ocasiones, aunque no se le puede pedir demasiado. Junto a Charizard-Y puedo jugar la conocida core de ‘’KokoZard’’.

Celesteela

El ultraente Celesteela es sin duda una de las mejores inclusiones de la séptima generación. Posee el mismo typing de Skarmory, bastante bueno. Por si su increíble resistencia fuera poco, la criatura tiene acceso a Leech Seed [Drenadoras] y Wide Guard [Vastaguardia]. Su mayor baza ofensiva es su Heavy Slam [Cuerpo Pesado], quien casi siempre tendrá su máxima potencia (120). En mi equipo su ayuda es muy grata, pues Landorus-T es un gran enemigo, y con su Wide Guard que no falla ni si quiera usándose repetidamente puedo evitar sus peligrosos movimientos, incluyendo, por supuesto, cualquier otro movimiento de doble objetivo. También me da un apoyo extra en contra de ‘’LeleGross’’, quienes no pueden hacer mucho en su contra y Tapu Lele se ve amenazado por el ultraente. Os presento el set y algunos cálculos:

CelesteelaCelesteela @ Iapapa Berry
Ability: Beast Boost
Shiny: Yes
EVs: 188 HP / 4 Atk / 156 Def / 156 SpD / 4 Spe
Careful Nature
– Heavy Slam
– Leech Seed
– Wide Guard
– Protect

  • 252 SpA Mega Charizard Y Heat Wave vs. 188 HP / 156+ SpD Celesteela in Sun: 162-192 (82.6 – 97.9%) — guaranteed 2HKO after Iapapa Berry recovery
  • 252 SpA Tapu Koko Thunderbolt vs. 188 HP / 156+ SpD Celesteela in Electric Terrain: 146-174 (74.4 – 88.7%) — guaranteed 2HKO after Iapapa Berry recovery
  • 252 SpA Tapu Koko Thunderbolt vs. +1 188 HP / 156+ SpD Celesteela: 66-80 (33.6 – 40.8%) — guaranteed 3HKO after Iapapa Berry recovery
  • 252 SpA Nihilego Continental Crush (160 BP) vs. 188 HP / 156+ SpD Celesteela: 105-124 (53.5 – 63.2%) — guaranteed 2HKO after Iapapa Berry recovery
  • 252+ Atk Incineroar Flare Blitz vs. 188 HP / 156 Def Celesteela: 174-206 (88.7 – 105.1%) — 31.3% chance to OHKO
  • +3 252 Atk Mega Tyranitar Crunch vs. 188 HP / 156 Def Celesteela: 169-201 (86.2 – 102.5%) — 18.8% chance to OHKO
  • 4 Atk Celesteela Heavy Slam (80 BP) vs. 172 HP / 4 Def Mega Tyranitar: 66-80 (33.5 – 40.6%) — guaranteed 3HKO
  • 4 Atk Celesteela Heavy Slam (120 BP) vs. 84 HP / 12 Def Tapu Lele: 170-204 (108.9 – 130.7%) — guaranteed OHKO
  • 252+ SpA Ludicolo Hydro Vortex (185 BP) vs. 188 HP / 156+ SpD Celesteela in Rain: 157-186 (80.1 – 94.8%) — guaranteed 2HKO after Iapapa Berry recovery

Como he comentado anteriormente, Celesteela posee un claro papel, apoyar al equipo y dañar con las Leech Seed y los Heavy Slam. Se me ha planteado utilizar a Aegislash en lugar de Celesteela, pero sin embargo me parece que en este equipo Celesteela es mucho mejor. Es cierto que es el Pokémon que menos saco al campo de batalla, sin embargo, considero que su papel es muy importante, y, de hecho, he ganado partidas gracias al ultraente.

Gastrodon

Este es un Pokémon muy interesante debido a su habilidad que atrae y neutraliza los movimientos de agua y buen bulk. La principal función del Pokémon es la de countear equipos de lluvia. Posee movimientos muy buenos como Recover, Stockpile, Earth Power [Tierra Viva], Icy Wind… que ayudan mucho al Pokémon y además puede ayudar al equipo con el speed control y con Clear Smog [Niebla Clara] para Pokémon como Kommo-O. Quiero mencionar que en un principio tenía más PS, sin embargo, reduciéndolos y subiendo su parámetro de defensa conseguimos que aguante mínimamente mejor por este lado, lo que además me permitió subirle ligeramente la estadística de ataque especial a costa de un mínimo extra por el daño especial.

Gastrodon AzulGastrodon-East @ Wiki Berry
Ability: Storm Drain
EVs: 76 HP / 148 Def / 180 SpA / 92 SpD / 12 Spe
Modest Nature
IVs: 0 Atk
– Earth Power
– Ice Beam
– Clear Smog
– Protect

  • 180+ SpA Gastrodon Earth Power vs. 108 HP / 76 SpD Mega Gengar: 120-144 (80.5 – 96.6%) — guaranteed 2HKO
  • 180+ SpA Gastrodon Ice Beam vs. 92 HP / 252 SpD Mega Salamence: 144-172 (79.1 – 94.5%) — guaranteed 2HKO
  • 180+ SpA Gastrodon Ice Beam vs. 4 HP / 0 SpD Landorus-T: 204-240 (123.6 – 145.4%) — guaranteed OHKO
  • 180+ SpA Gastrodon Earth Power vs. 252 HP / 0 SpD Mega Camerupt: 120-144 (67.7 – 81.3%) — guaranteed 2HKO
  • 252+ Atk Landorus-T Earthquake vs. 76 HP / 148 Def Gastrodon: 84-100 (42.8 – 51%) — 4.7% chance to 2HKO after Wiki Berry recovery
  • 252+ Atk Parental Bond Mega Kangaskhan Double-Edge vs. 76 HP / 148 Def Gastrodon: 154-182 (78.5 – 92.8%) — guaranteed 2HKO after Wiki Berry recovery
  • 252 SpA Life Orb Tapu Lele Psychic vs. 76 HP / 92 SpD Gastrodon in Psychic Terrain: 160-188 (81.6 – 95.9%) — guaranteed 2HKO after Figy Berry recovery
  • 252 Atk Tough Claws Mega Metagross Zen Headbutt vs. 76 HP / 148 Def Gastrodon in Psychic Terrain: 163-193 (83.1 – 98.4%) — guaranteed 2HKO after Wiki Berry recovery
  • 180+ SpA Gastrodon Earth Power vs. 4 HP / 0 SpD Mega Metagross: 116-140 (74.3 – 89.7%) — guaranteed 2HKO

Como se puede apreciar, Gastrodon aguanta excelentemente los golpes, y en el caso de activar su habilidad al menos una vez, infligiría bastantes OHKO como por ejemplo a Mega-Metagross y Mega-Camerupt. Lo hice con la mayor ofensiva posible para librarme de los molestos Mega-Gengar, Mega-Salamence, y Landorus-T, los cuales si se predecir su cambio (como pasó en la final de este torneo) me los puedo llegar a quitar de encima. La velocidad es la necesaria para superar por un punto a Snorlax con 76 puntos en dicha característica (siendo el Snorlax más rápido actualmente) y poder anular su Belly Drum [Tambor] con Clear Smog en caso de no estar en Trick Room. Gastrodon apoya muy bien al equipo contra los equipos de lluvia, además de ser cubierto del tipo planta por varios de los miembros del equipo. Al no poseer STAB agua no se verá perjudicado por el sol de Charizard-Y. Las únicas veces que se echa en falta el Scald es cuando hay un Rotom-H en campo, ya que no tengo nada sólido para pegarle.

Venusaur

El último miembro del equipo, el cual puedo usar incluso sin la megaevolución gracias a su fantástica habilidad. Mega-Venusaur siempre ha sido un Pokémon muy resistente, y a pesar de que ahora exista Tapu Lele, eso no le permite realizar ciertas hazañas. Es un Pokémon que no lleva demasiado bien los mirror, donde generalmente ganará el más rápido de los Mega-Venusaur, ya que no existe la posibilidad de envenenarse o colarse las Leech Seed entre ellos, caso similar ocurre con Ferrothorn, al que, sin embargo, no podrá derrotar en un 1vs1 gracias a su Gyro Ball.
El set que hoy os traigo no es de mi autoría, sino de Gerardo Magariños, persona citada al principio del blog, aclarado este punto vamos con este maravilloso set:

Mega-VenusaurVenusaur @ Venusaurite
Ability: Chlorophyll
EVs: 252 HP / 156 Def / 12 SpA / 68 SpD / 20 Spe
Calm Nature
IVs: 0 Atk
– Giga Drain
– Sludge Bomb
– Leech Seed
– Protect

  • 252+ SpA Adaptability Porygon-Z Hyper Beam vs. 252 HP / 68+ SpD Mega Venusaur: 144-170 (77 – 90.9%) — guaranteed 2HKO
  • 252+ Atk Landorus-T Tectonic Rage (180 BP) vs. 252 HP / 156 Def Mega Venusaur: 135-159 (72.1 – 85%) — guaranteed 2HKO
  • 252 SpA Mega Charizard Y Heat Wave vs. 252 HP / 68+ SpD Thick Fat Mega Venusaur in Sun: 78-92 (41.7 – 49.1%) — guaranteed 3HKO
  • 252+ Atk Tough Claws Mega Metagross Zen Headbutt vs. 252 HP / 156 Def Mega Venusaur: 156-186 (83.4 – 99.4%) — guaranteed 2HKO
  • 252 SpA Mega Gengar Sludge Bomb vs. -2 252 HP / 68+ SpD Mega Venusaur: 139-165 (74.3 – 88.2%) — guaranteed 2HKO (Whimsicott Fake Tears + Gengar Sludge bomb)
  • 252 Atk Mega Lopunny Return vs. 252 HP / 156 Def Mega Venusaur: 67-79 (35.8 – 42.2%) — guaranteed 3HKO
  • 252 Atk Adaptability Mega Beedrill Poison Jab vs. 252 HP / 156 Def Mega Venusaur: 76-90 (40.6 – 48.1%) — guaranteed 3HKO
  • +3 4 SpA Xurkitree Gigavolt Havoc (175 BP) vs. 252 HP / 68+ SpD Mega Venusaur: 147-173 (78.6 – 92.5%) — guaranteed 2HKO
  • +3 116 Atk Mega Tyranitar Crunch vs. 252 HP / 156 Def Mega Venusaur: 138-163 (73.7 – 87.1%) — guaranteed 2HKO after sandstorm damage
  • 132+ Atk Braviary Brave Bird vs. 252 HP / 156 Def Mega Venusaur: 150-176 (80.2 – 94.1%) — guaranteed 2HKO
  • 76 SpA Mega Venusaur Sludge Bomb vs. 252 HP / 68+ SpD Mega Venusaur: 48-57 (25.6 – 30.4%) — guaranteed 4HKO VS my Venusaur-mega 12 SpA Mega Venusaur Sludge Bomb vs. 252 HP / 52 SpD Mega Venusaur: 51-60 (27.2 – 32%) — guaranteed 4HKO
  • 252+ SpA Cresselia Shattered Psyche (175 BP) vs. 252 HP / 68+ SpD Mega Venusaur: 168-200 (89.8 – 106.9%) — 37.5% chance to OHKO
  • 252+ SpA Pelipper Hurricane vs. 252 HP / 68+ SpD Mega Venusaur: 122-146 (65.2 – 78%) — guaranteed 2HKO
  • 68 Atk Aerilate Mega Salamence Return vs. 252 HP / 156 Def Mega Venusaur: 150-176 (80.2 – 94.1%) — guaranteed 2HKO
  • 252+ Atk Mega Blaziken Flare Blitz vs. 252 HP / 156 Def Thick Fat Mega Venusaur: 98-116 (52.4 – 62%) — guaranteed 2HKO
  • +2 252+ Atk Life Orb Bisharp Iron Head vs. 252 HP / 156 Def Mega Venusaur: 140-165 (74.8 – 88.2%) — guaranteed 2HKO
  • +3 252 Atk Kartana Smart Strike vs. 252 HP / 156 Def Mega Venusaur: 141-166 (75.4 – 88.7%) — guaranteed 2HKO
  • +5 252 Atk Mega Tyranitar Rock Slide vs. 252 HP / 156 Def Mega Venusaur: 147-174 (78.6 – 93%) — guaranteed 2HKO after sandstorm damage
  • +6 252+ SpA Tapu Fini Moonblast vs. 252 HP / 68+ SpD Mega Venusaur on a critical hit: 159-187 (85 – 100%) — 6.3% chance to OHKO

Como bien se puede apreciar, Mega-Venusaur resiste muchísimo. Sumado a su capacidad de drenar la salud de la mayoría de sus oponentes lo convierten en un peligroso adversario. Es además el principal Pokémon que elimina a los Tapu, ya que ninguno de ellos lo toca a excepción de Tapu Lele. Mega Venusaur lidia bien contra los equipos de lluvia, puede evadir el Rage Powder de Amoonguss, entre muchas otras opciones de juego útiles que permiten al equipo situarse más cómodamente, y con ayuda de Celesteela puede incluso estar en contra de Tapu Lele al estar el enemigo amenazado del mismo modo que nosotros, contando además con el apoyo de Tapu Koko para Pokémon de tipo volador. Es importante destacar la naturaleza de Venusaur, pues si bien el más común es el Bold [Osada], opino que teniendo el apoyo de la habilidad de Incineroar es mejor utilizar la naturaleza Calm [Serena]. Los 20 puntos en velocidad son para superar a la mayoría de los Mega-Venusaur, pues lo normal es que cuenten con 12 puntos.

Combinaciones VGC

A continuación, voy a presentaros las aperturas y parejas que suelo jugar:

Incineroar Spritevenusaur SpriteLa entrada de Incineroar junto a Mega-Venusaur sirve bastante en contra de mirror Mega-Venusaur, o de Ferrothorn. Apoya además la habilidad de Incineroar haciendo que los oponentes dañen menos por el lado físico. No es necesario indicar que la cobertura de tipos es bastante buena entre ellos, por ejemplo, Incineroar puede lidiar bien en contra del tipo Psíquico que tanto le duelen a Mega- Venusuar. A su vez Mega-Venusaur se encarga de los tipos Agua, Tierra, y Roca. No puedo olvidar el Fake Out de Incineroar
que puede permitir por ejemplo colar Leech Seed a un rival en T1.

Incineroar SpriteMega Charizard YLa entrada de dos Pokémon de Fuego puede resultar contraproducente ya que comparten algunas debilidades, pero no debemos olvidar que el sol de Charizard-Y debilita los movimientos de agua y el mismo es inmune a Tierra, aunque ambos poseen debilidad al tipo Roca. Esta apertura nos permite colocar el Tailwind de una manera más cómoda, por ejemplo, en situaciones donde se halle un Zapdos en el bando rival, y evitar con Fake Out que el enemigo active su Tailwind mientras nosotros cómodamente lo ponemos en marcha. Hay situaciones como por ejemplo con Mega-Salamence en las que después de utilizar el Tailwind con Charizard-Y, ante el set normal de Mega-Salamence ambos Pokémon serán más rápidos, y una combinación de movimientos de fuego puede resultar en la quemadura del rival y facilitar enormemente el trabajo. Tener 2 Pokémon de tipo Fuego en campo tiene sus ventajas.

Incineroar Spritetapu Koko SpriteAbrir con Incineroar y Tapu Koko es algo que suelo hacer ante equipos de Trick Room o la famosa core ‘’MimiLax’’, en la que tengo acceso a Fake Out y Taunt en terreno de juego, mientras que contra Mimilax puedo ordenar Knock Off en contra de Snorlax para despojarle la baya y usar el Taunt para que Mimikyu no pueda activar el movimiento. Si bien a veces hay que predecir si el Mimikyu usará el Z-Destiny Bond para evitar la jugada comentada y que Snorlax pueda cómodamente usar el Belly Drum. En ese caso podemos optar por Fake Out a Snorlax y Taunt a Mimikyu, de ese modo no podrá usar movimientos que no sean ofensivos y cómodamente desembarazarnos de Snorlax. Hay equipos de Trick Room con Staraptor Scarf con Final Gambit, aquí entra en juego Incineroar tirándole Fake Out y Tapu Koko Taunt al inductor de Trick Room.

venusaur SpriteMega Charizard YEsta pareja no suelo utilizarla, pero es interesante mencionarla debido a que tengo la posibilidad de usar a Venusaur sin megaevolución ya que a diferencia de Charizard, no necesita obligatoriamente su transformación para tener alguna utilidad (si bien he llegado a meter a Charizard al combate en alguna ocasión solo porque meter el Tailwind era tremendamente beneficioso y lo he dejado caer hecha la función). No hay mucho que comentar respecto a este conjunto salvo que estamos a salvo de Tapu Koko gracias a Venusaur al que a pesar de hacerle únicamente 37% OHKO en nuestra forma básica seremos más rápidos que el mismo, por tanto, no hay nada que una Protect del buen Charizard-Y no solucione.

Celesteela Sprite tapu Koko Sprite Incineroar Sprite Mega Charizard YEl buen Celesteela puede ir bien junto a Charizard-Y (salvo si hay algún tipo Eléctrico) gracias al apoyo que le brinda su Wide Guard en contra de Landorus-T, Fini sin sol, o Tyranitar, del mismo modo que a Incineroar o Tapu Koko. Sin duda este movimiento es indispensable, sobre todo ante el famoso Landorus-T Scarf, ya que si se encierra en terremoto y tenemos a Charizard-Y nos vamos a reír bastante.

tapu Koko SpriteMega Charizard YUna core muy conocida en esta temporada de VGC18 es ‘’KokoZard’’, únicamente teniendo como potencial enemigo común a Landorus-T. Esta pareja pone una presión ofensiva a tener en cuenta, y es la entrada que saco mayormente cuando hay un Porygon-Z en el equipo rival. Siempre hay que tener mucho cuidado con este Pokémon y eliminarlo lo antes posible.

venusaur SpriteGastrodon Sprite AzulA pesar de que estrictamente hablando no hagan una combinación perfecta, lo cierto es que pueden cubrirse bien. Ambos Pokémon son murallas que gracias al Clear Smog que elimina las subidas de estadísticas y las Leech Seed de Mega Venusaur tabajan eficientemente. Esta paraja puede lidiar bien ante Pokémon como Heatran, ya que Mega Venusaur no lo puede tocar, y Mega Venusuar defiende a Gastrodon de Pokémon tipo Planta a los que el Veneno les haga un daño muy eficaz.

El equipo es bastante versátil y puede lidiar ante muchísimas situaciones, como equipos de Kommo-O, Trick Room, y en sí, desenvolverse bien ante la mayoría de enemigos, sin embargo, es necesario hablar de las mayores amenazas del equipo. Las cuales voy a proceder a explicar:

Amenazas del equipo

Persian alola Sprite Gothitelle Mega Gengar Sprite Incineroar SpriteLa combinación de ‘’PerishTrap’’ que os muestro es bastante tediosa debido a las Protect de los rivales y sus movimientos que permiten el cambio y el Fake Out, pero sobre todo lo más tedioso es la habilidad que comparten Mega-Gengar y Gothitelle la cual no permite huir a sus rivales excepto usando movimientos como U-Turn o si el Pokémon es del tipo Fantasma. Es por ello que mi Gastrodon es ofensivo para tratar de darle OHKO al Mega-Gengar antes de que active su Perish Song. Este es sin duda el equipo que más problemas me da al no disponer de ninguna buena baza para zafarme de su estrategia.

Nihilego SpriteNihilego es el principal motivo de que mi Incineroar sea Assault Vest, y es que excepto Gastrodon y Celesteela no tengo nada en contra del Pokémon. Nihilego suele ir acompañado de Charizard-Y, lo que significa que mis mayores opciones en contra del ultraente se ven amenazadas por su compañero. Incineroar siendo Assault Vest puede propinarle buenos golpes y tiene bastantes posibilidades de recibir 3HKO de su Power Gem, aun así, el ultraente es difícil de llevar.

heatranEl Pokémon Domo lava posee muchísimas resistencias, esto sumado a sus potentes movimientos pone en jaque a varios de mis Pokémon. A pesar de poder infringirle un daño considerable con Tapu Koko este se ve amenazado por su Earth Power, siendo Gastrodon la mejor respuesta ante él. Para lidiar mejor contra el Pokémon opté por el Low Kick en Incineroar, movimiento que me ayuda también contra Tyranitar y su respectiva megaevolución, y contra Bisharp para no sufrir daño de retroceso.

Mega Salamence SpriteLa megaevolución de Salamence me condiciona casi el 100% de las veces a prescindir de Mega Venusaur, lo que ayuda al game plan del rival. Su acceso a Dragon Dance y agresivos movimientos lo convierten en una grave amenaza, pues con un único uso de la danza es capaz de dar OHKO a CharizardY y Gastrodon. Mi mejor opción en contra de Salamence obviamente es Tapu Koko o predecir bien un cambio y usar Ice Beam con Gastrodon (o si ambos están en campo y no protege o cambia).

Landorus-T Icontapu Koko SpriteMega Charizard YEl propio Landorus-T es un arma efectiva contra mi equipo debido a su gran arsenal de movimientos y potencia. Más aún cuando es Scarf y si encima en el equipo rival están presentes Charizard-Y y Tapu Koko, sin duda es un match up muy difícil para mí en caso de tener que lidiar en contra de estos 3 Pokémon.

Y esto sería todo por esta vez, espero que os haya gustado el equipo y el report del mismo. ¡Un saludo a todos!

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