Team Report VGC18: Arbok25

por | 08/09/2018

¡Hola a todos, compañeros de Pokémon VGC! Mi nombre es Sigfrido Nuez (@Arbok25 en Twitter), nací y vivo en Gran Canaria y soy jugador de Pokémon competitivo desde el año 2015, aunque entremedias no llegué a jugar el meta de VGC16. Por lo pronto, mis mayores logros en el competitivo han sido llegar a semifinales de varios torneos oficiales, ya que vivo en una zona del país desde la que tengo que invertir mucho dinero para viajar a cualquier torneo de la Península o el extranjero y, sobre todo, me suelen traicionar los nervios cuando juego en top, algo que estoy en proceso de mejorar.

Vengo a publicarles por aquí un report de mi equipo estrella de VGC18, con el que conseguí quedar en el top 4 del Midseason celebrado en Valencia al día siguiente del Special de julio y en el top 10 de España en el Desafío Internacional de junio de 2018, aparte de otros dos top 4 en sendos torneos no oficiales celebrados en Tenerife y Gran Canaria, respectivamente. Se trata de un equipo nada estándar que he ido buildeando desde cero y del cual he estado probando diferentes sets desde diciembre de 2017. Desde aquí quiero también agradecer a mis compañeros Ismael Haidala, Ismael Aarab y Cristian Casares los consejos que me han dado para perfeccionar este equipo. Este report también incluirá una warstory del ya mencionado Midseason de Valencia.

Proceso de construcción del equipo

Aprovechando la buena sinergia de tipos que existe entre ellos, me marqué como objetivo buildear un equipo cuya core esté compuesta por mis tres Pokémon favoritos: Arbok, Lapras y Mimikyu. Estos tres Pokémon se cubren bastante bien, ya que, en primer lugar, Lapras y Mimikyu se encargan de quitar de en medio a las dos principales amenazas de Arbok (los tipo tierra y los tipo psíquico) y, por otro lado, Arbok wallea e intimida a dos amenazas importantes de Lapras, que son los ataques de tipo planta y de tipo lucha, y además, Mimikyu es inmune a este último tipo. Teniendo en cuenta todo esto, supe que, para completar un buen equipo y aprovechar al máximo las características únicas que poseen estos tres Pokémon, necesitaba los siguientes elementos: un support que aportara solidez al equipo, un pararrayos y un tipo siniestro que además fuese inmune a tierra, y además uno de ellos debía ser la mega del equipo.

El support fue el que menos me costó decidir, y ese es Meowstic macho, ya que tiene acceso tanto a Sorpresa como a Reflejo y Pantalla de Luz, y con la habilidad Bromista me aseguro de poder usar ambas pantallas casi siempre, y ni siquiera el campo psíquico me lo puede impedir. A partir de ahí, tuve claro que el pararrayos tenía que ser la mega del equipo, así que valoré incluir a Sceptile y a Manectric. Opté por este último, ya que me ofrecía mejor cobertura de movimientos, necesitaba algo con ataque de fuego que fuese más rápido que Kartana, no es débil a Brillo Mágico (el segundo movimiento con STAB de Tapu Koko) y además, al tener la habilidad Pararrayos antes de megaevolucionar, no estoy obligado a usarlo de lead para aprovecharla. Por último, y teniendo en cuenta lo escrito en el párrafo anterior, tenía como opciones para completar el equipo a Mandibuzz, Honchkrow y Hydreigon. Me decanté por este último, ya que por sus stats aprovecha mejor las pantallas que Honchkrow, con Mandibuzz se me haría bastante pasivo el equipo, y además Hydreigon me aporta una resistencia a fuego, algo que faltaba en mi equipo.

Y después de todo este proceso, he completado un equipo con una sinergia equilibrada, como pueden comprobar en este enlace: Equipo en Pokémon Team Planner

Mega Manectric SpriteArbok SpriteMeowstic machoMimikyu SpriteLapras Sprite Hydreigon Sprite

Pokémon integrantes del equipo uno a uno.

Meowstic

Meowstic Macho Render

Meowstic @ Light Clay

Ability: Prankster

EVs: 196 HP / 4 Def / 52 SpA / 4 SpD / 252 Spe

Timid Nature

IVs: 0 Atk

– Psyshock

– Light Screen

– Fake Out

– Reflect

Empezaré por el eje del equipo, que no es otro que Meowstic. Con Sorpresa, Reflejo y Pantalla de Luz, este gatito ayuda al resto del equipo a ejercer sus respectivos roles, casi siempre ofensivos, aportándoles solidez defensiva extra. De hecho, gracias a las pantallas, me puedo permitir el “lujo” de aplicar la clásica distribución de EVs 252 / 252 a tres de mis Pokémon, y aun así rompo muchos cálculos ofensivos que pueda tener mi rival en mente. Por ello, el Refleluz es el mejor objeto que le podía dar, para así tener 8 turnos seguros con las pantallas puestas. Como último movimiento, decidí ponerle Psicocarga, para que así pueda hacer algo de daño con STAB si lo veo necesario, sobre todo para rematar Pokémon rivales que se hayan quedado a muy poco de debilitarse, y también se vuelva una amenaza si me meten el campo psíquico, sobre todo para Nihilego.

En cuanto a sus EVs y su naturaleza miedosa, consideré como prioridad aprovechar al máximo su velocidad, de forma que, con esta al máximo, pueda outspeedear SIEMPRE tanto a Mega-Kangaskhan (y así a todos los Fake Out users con menos velocidad de base) como a Nihilego. De esta forma, siempre voy a saber qué Pokémon con Sorpresa voy a superar con seguridad y cuáles probablemente no. La excepción sería Mienshao, ya que con este habría muy probablemente una speed tie. Los 52 EVs en ataque especial se deben a un cálculo que tengo hecho, de forma que Psicocarga + Garra Umbría de mi Mimikyu (intimidado) quita a la mayoría de Landorus más de 2/3 de su vida, y así cualquiera de los dos pueda debilitarlo en el siguiente turno de un golpe. El resto de EVs decidí aplicarlos a sus puntos de salud, reservando 4 y 4 para ambas defensas, para que así tuviera un mejor bulk. Aquí les dejo un par de cálculos:

  • 252+ SpA Gengar-Mega Shadow Ball vs. 196 HP / 4 SpD Meowstic-M through Light Screen: 145-172 (83.3 – 98.8%) — guaranteed 2HKO
  • 252+ Atk Incineroar Knock Off (97.5 BP) vs. 196 HP / 4 Def Meowstic-M through Reflect: 137-164 (78.7 – 94.2%) — guaranteed 2HKO
  • 252 SpA Tapu Koko Gigavolt Havoc (175 BP) vs. 196 HP / 4 SpD Meowstic-M in Electric Terrain through Light Screen: 142-168 (81.6 – 96.5%) — guaranteed 2HKO
  • 252+ Atk Landorus-Therian Earthquake vs. 196 HP / 4 Def Meowstic-M through Reflect: 62-74 (35.6 – 42.5%) — guaranteed 3HKO
  • 52 SpA Meowstic-M Psyshock vs. 0 HP / 0 Def Nihilego: 150 (81.5%) – 176 (95.6%) — guaranteed 2HKO
  • 52 SpA Meowstic-M Psyshock vs. 244 HP / 52 Def Amoonguss: 102 (46.3%) – 122 (55.4%) — 68% chance to 2HKO
  • 52 SpA Meowstic-M Psyshock vs. 4 HP / 0 Def Kommo-o: 68 (45%) – 84 (55.6%) — 57% chance to 2HKO

Mimikyu

Mimikyu

Mimikyu @ Choice Band

Ability: Disguise

EVs: 252 Atk / 4 SpD / 252 Spe

Jolly Nature

– Shadow Claw

– Drain Punch

– Play Rough

– Wood Hammer

Aquí tenemos la primera sorpresa del equipo. Ya no es solo por ser una variante con la Cinta Elegida, sino por tener Puño Drenaje como movimiento de cobertura, que le ayuda sobre todo a hacer frente a los tipo acero y a ganar más ventaja contra los tipo normal y contra Tyranitar. Su función está clara: pegar lo más fuerte que pueda a la mayor cantidad de Pokémon posible. También lleva Garra Umbría y Carantoña como movimientos obligatorios por el STAB, y Mazazo para deshacerme rápidamente del Mega-Swampert de los equipos de lluvia, que siempre es problemático, y de Gastrodon. Preferí usarlo con naturaleza alegre para así outspeedear a cualquier variante de Tapu Lele que no contenga el Pañuelo Elegido. Además, gracias a su habilidad Disfraz y al Sorpresa, salir de lead junto con Meowstic le va a permitir atacar siempre en el primer turno sin miedo a un posible focus. Como último dato destacable, este entrañable y a la vez aterrador Pokémon me ayuda muchísimo frente a equipos con Mega-Gengar o Gothitelle, ya que al ser tipo fantasma ignora la habilidad Sombra Trampa. A continuación, unos cálculos:

  • 252 Atk Choice Band Mimikyu Shadow Claw vs. 212 HP / 12 Def Tapu Lele: 174 (101.1%) – 206 (119.7%) — guaranteed OHKO
  • 252 Atk Choice Band Mimikyu Drain Punch vs. 92 HP / 0 Def Kartana: 80 (54.7%) – 96 (65.7%) — guaranteed 2HKO
  • 252 Atk Choice Band Mimikyu Wood Hammer vs. 252 HP / 76 Def Milotic: 178 (88.1%) – 210 (103.9%) — 25% chance to OHKO
  • 252 Atk Choice Band Mimikyu Play Rough vs. +1 244 HP / 0 Def Kommo-o: 204 (112.7%) – 240 (132.5%) — guaranteed OHKO
  • 252+ Atk Parental Bond Kangaskhan-Mega Sucker Punch vs. 0 HP / 0 Def Mimikyu through Reflect: 42-51 (32.3 – 39.2%) — 98.3% chance to 3HKO
  • 252+ SpA Landorus-Therian Earth Power vs. 0 HP / 4 SpD Mimikyu through Light Screen: 47-56 (36.1 – 43%) — guaranteed 3HKO
  • 252+ SpA Life Orb Tapu Lele Psychic vs. 0 HP / 4 SpD Mimikyu in Psychic Terrain through Light Screen: 105-125 (80.7 – 96.1%) — guaranteed 2HKO

Hydreigon

Hydreigon Render

Hydreigon @ Life Orb

Ability: Levitate

EVs: 252 SpA / 4 SpD / 252 Spe

Modest Nature

IVs: 0 Atk

– Dark Pulse

– Taunt

– Protect

– Earth Power

Segundo Pokémon ultraofensivo del equipo. Diría que esta hidra es el complemento perfecto de Arbok, del cual hablaré más adelante, ya que es inmune a las dos debilidades de este, y Arbok a su vez amenaza mucho a las hadas. También juega bastante cómodo frente a varios Pokémon problemáticos de tipo fuego, como Mega-Charizard Y, Mega-Camerupt y Heatran. A pesar de que Hydreigon tiene un ataque especial muy alto (125 de base), me he ido dando cuenta de que necesita un objeto que refuerce sus movimientos para asegurarse de debilitar de un golpe a determinadas amenazas. Descartadas las Gafas Elegidas, ya que el rol de este Hydreigon no es solo atacar y veo imprescindible poder protegerlo, el objeto Vidasfera, junto con la naturaleza modesta, es sin duda la mejor elección. Con Pulso Umbrío y Protección como movimientos imprescindibles y Tierra Viva como ataque de cobertura, decidí ponerle Mofa como último movimiento para así impedir que el rival use Viento Afín o Espacio Raro y evitar que Amoonguss haga de las suyas. Además, los 252 EVs en velocidad le permiten superar a la mayoría de variantes de Zapdos. Aquí dejo algunos cálculos:

  • 252+ SpA Life Orb Hydreigon Dark Pulse vs. 0 HP / 100 SpD Metagross-Mega: 159 (102.5%) – 190 (122.5%) — guaranteed OHKO
  • 252+ SpA Life Orb Hydreigon Earth Power vs. 84 HP / 60 SpD Tapu Koko: 166 (106.4%) – 198 (126.9%) — guaranteed OHKO
  • 252+ SpA Life Orb Hydreigon Earth Power vs. 92 HP / 60 SpD Mawile-Mega: 140 (102.1%) – 166 (121.1%) — guaranteed OHKO
  • 252+ SpA Life Orb Hydreigon Earth Power vs. 212 HP / 100 SpD Shuca Berry Heatran: 125 (64.7%) – 148 (76.6%) — guaranteed 2HKO
  • 252+ SpA Life Orb Sheer Force Nidoking Ice Beam vs. 0 HP / 4 SpD Hydreigon through Light Screen: 104-123 (62.2 – 73.6%) — guaranteed 2HKO
  • 252+ SpA Tapu Koko Dazzling Gleam vs. 0 HP / 4 SpD Hydreigon through Light Screen: 136-160 (81.4 – 95.8%) — guaranteed 2HKO
  • 252 Atk Tough Claws Metagross-Mega Ice Punch vs. 0 HP / 0 Def Hydreigon: 134-158 (80.2 – 94.6%) — guaranteed 2HKO

Arbok

Arbok Render

Arbok @ Poisonium Z

Ability: Intimidate

EVs: 4 HP / 132 Atk / 4 Def / 116 SpD / 252 Spe

Adamant Nature

– Stomping Tantrum

– Coil

– Protect

– Gunk Shot

El hecho de que esta cobra sea mi Pokémon preferido no me exime de tener razón si afirmo que es perfectamente válido para este formato y está demasiado infravalorado. La combinación formada por Enrosque y Lanza Mugre es única y exclusiva de este Pokémon, tiene de habilidad la valiosísima Intimidación y además en esta generación se ha beneficiado de un aumento de su ataque de base en 10 puntos (antes era de 85 y ahora de 95). Con todo ello, tiene la función de ser el principal anti-Tapus de mi equipo: Bulu y Fini lo pasan muy mal frente a él, y Koko no puede tirarle el Z eléctrico tan libremente por la posibilidad de que Manectric aparezca al lado de Arbok. Sin embargo, contra Lele sí tendría que tener mucho más cuidado, pero Mimikyu se puede encargar de debilitar a este último, como ya relaté anteriormente. Siguiendo con sus movimientos, lo llevo también con Protección (también imprescindible en este Pokémon) y Pataleta como movimiento de cobertura. Dudé bastante tiempo entre si este último ataque debía ser Pataleta, Colmillo Hielo o Acua Cola, pero al final con la práctica vi más necesario tener cobertura para los tipo acero. Elegí equiparlo con el Toxistal Z para no depender tanto del Enrosque si quiero asestar un buen golpe con STAB (sobre todo a Tapu Fini) y, en caso de haber conseguido boostearme antes, poder deshacerme de alguna amenaza que normalmente cueste tumbar. Por otro lado, este cristal también me da la posibilidad de usar Enrosque-Z, que tiene como efecto secundario resetear las estadísticas bajadas antes de boostearme con el propio movimiento. No lo suelo usar muy a menudo, pero viene muy bien en situaciones en las que me han intimidado a Arbok y no me interese cambiarlo.

En cuanto a sus EVs y su naturaleza, mi objetivo es superar en velocidad a la mayoría de variantes de Tapu Fini, Heatran y Tapu Bulu, hacer el mayor daño posible y además aguantar determinados golpes con seguridad, por lo que elegí usarlo con naturaleza firme y con la distribución de EVs ya escrita, hecha además a partir de estos cálculos:

  • 252 SpA Gengar-Mega Shadow Ball vs. 4 HP / 116 SpD Arbok through Light Screen: 59-70 (43.3 – 51.4%) — 7.4% chance to 2HKO
  • 252+ SpA Heatran Earth Power vs. 4 HP / 116 SpD Arbok through Light Screen: 80-95 (58.8 – 69.8%) — guaranteed 2HKO
  • 252+ SpA Life Orb Tapu Koko Thunderbolt vs. 4 HP / 116 SpD Arbok in Electric Terrain through Light Screen: 94-110 (69.1 – 80.8%) — guaranteed 2HKO
  • +6 252+ Atk Huge Power Azumarill Aqua Jet vs. +1 4 HP / 4 Def Arbok through Reflect: 100-118 (73.5 – 86.7%) — guaranteed 2HKO
  • +1 132+ Atk Arbok Acid Downpour (190 BP) vs. 252 HP / 4 Def Incineroar: 210 (103.9%) – 247 (122.2%) — guaranteed OHKO
  • +1 132+ Atk Arbok Acid Downpour (190 BP) vs. 68 HP / 188 Def Snorlax: 213 (87.2%) – 252 (103.2%) — 18.8% chance to OHKO
  • 132+ Atk Arbok Stomping Tantrum vs. 8 HP / 4 Def Shuca Berry Heatran: 66 (39.5%) – 78 (46.7%) — guaranteed 3HKO ****[En realidad esto sería 2HKO seguro, ya que el efecto de la Baya Acardo solo se activa una vez]****
  • 132+ Atk Arbok Acid Downpour (190 BP) vs. 252 HP / 116+ Def Tapu Fini: 188 (106.2%) – 224 (126.5%) — guaranteed OHKO

Lapras

Lapras render

Lapras @ Waterium Z

Ability: Water Absorb

EVs: 252 HP / 100 Def / 134 SpA / 20 SpD

Quiet Nature

IVs: 0 Atk / 0 Spe

– Hydro Pump

– Protect

– Perish Song

– Freeze-Dry

Este adorable Pokémon de tipo agua/hielo es, sin duda alguna, el que más partidas me ha dado. Este es otro ejemplo de Pokémon con características únicas y demasiado infravalorado cuando es perfectamente viable en el competitivo. Para empezar, sus stats defensivos le hacen ser el que más aprovecha las pantallas y las intimidaciones de sus compañeros. Forma una pareja muy buena con Manectric, antes y después de que este megaevolucione, y más aún con las pantallas puestas. Es un muy buen counter de los equipos de lluvia, ya no solo por su habilidad Absorbe Agua, sino porque además, gracias a que aprende Liofilización, golpea supereficazmente por cuatro y con STAB a los rain abusers más comunes (Ludicolo, Mega-Swampert, Kingdra, Seismitoad…). Además, gracias al Canto Mortal, me permite el lujo de ignorar por completo durante el combate a cualquier Pokémon que vaya a stalearme (Celesteela, Chansey, Cresselia, Mega-Venusaur, Milotic, etc.) para luego, cuando a mi rival solo le quede uno o dos Pokémon, usarlo y forzar mi victoria protegiendo y rotando (con la utilísima ayuda de las pantallas, las intimidaciones y el Sorpresa de Meowstic). Al no aprender Escaldar, decidí llevarlo con Hidrobomba para así poder tirar un movimiento Z de agua más potente (asumo el riesgo de ese 80% de precisión). Con todo ello, sobra decir que Lapras es mi principal recurso contra Landorus-T e Incineroar, los dos Pokémon más utilizados del formato.

Con respecto a sus EVs, sus IVs y su naturaleza, he decidido llevarlo lo más lento posible para así tener más opciones de ganar en caso de empate de debilitamientos por el Canto Mortal al final de la partida (recordemos que, en caso de que ambos jugadores nos quedemos sin ningún Pokémon por este movimiento, gana el del Pokémon más lento). Como además quiero que golpee bastante fuerte, le he puesto la naturaleza mansa. El resto de EVs quedan explicados con estos cálculos:

  • 134+ SpA Lapras Freeze-Dry vs. 0 HP / 100 SpD Ludicolo: 164 (108.3%) – 196 (126.4%) — guaranteed OHKO
  • 134+ SpA Lapras Hydro Vortex (185 BP) vs. 252 HP / 180 SpD Incineroar: 212 (104.9%) – 252 (124.7%) — guaranteed OHKO
  • 134+ SpA Lapras Hydro Vortex (185 BP) vs. 0 HP / 0 SpD Kartana: 136 (101.4%) – 161 (120.1%) — guaranteed OHKO
  • 134+ SpA Lapras Hydro Vortex (185 BP) vs. 4 HP / 0 SpD Tapu Koko: 147 (100.6%) – 174 (119.1%) — guaranteed OHKO
  • 252+ Atk Landorus-Therian Tectonic Rage (180 BP) vs. 252 HP / 100 Def Lapras: 195-229 (82.2 – 96.6%) — guaranteed 2HKO
  • 252 Atk Kartana Leaf Blade vs. 252 HP / 100 Def Lapras: 210-248 (88.6 – 104.6%) — 25% chance to OHKO
  • +6 76 Atk Snorlax Return vs. 252 HP / 100 Def Lapras through Reflect: 190-224 (80.1 – 94.5%) — guaranteed 2HKO
  • +2 252+ SpA Tapu Fini Moonblast vs. 252 HP / 20 SpD Lapras through Light Screen: 98-116 (41.3 – 48.9%) — guaranteed 3HKO

Manectric

Manectric

Manectric @ Manectite

Ability: Lightning Rod

EVs: 252 SpA / 4 SpD / 252 Spe

Timid Nature

IVs: 0 Atk

– Thunderbolt

– Hidden Power [Ice]

– Protect

– Flamethrower

Vistos los datos de la mega del equipo, queda claro su rol: ocasionar el máximo daño posible al mayor número de Pokémon posible, gracias a sus ataques Rayo, Lanzallamas y Poder Oculto (Hielo), y además aprovechar el Pararrayos, ya no solo para proteger al equipo de los ataques eléctricos, sino también para poder conseguir un boosteo en ataque especial que, megaevolucionando después, le volvería un Pokémon muy peligroso para mis rivales, y más aún si me ponen el campo eléctrico con Tapu Koko. Obviamente, es obligatorio llevar Protección en un Pokémon tan valioso, y la Intimidación de la forma mega (y la de Arbok) ayuda a aprovechar mejor el Reflejo de Meowstic. En cuanto a su naturaleza, decidí llevarlo miedoso para que supere siempre en velocidad a Tapu Koko y a las variantes de Pheromosa con naturaleza neutra en velocidad. Aquí les dejo unos cálculos:

  • 252 SpA Manectric-Mega Thunderbolt vs. 4 HP / 0 SpD Tapu Koko in Electric Terrain: 75 (51.3%) – 88 (60.2%) — guaranteed 2HKO
  • 252 SpA Manectric-Mega Hidden Power Ice vs. 0 HP / 0 SpD Landorus-Therian: 172 (104.8%) – 204 (124.3%) — guaranteed OHKO
  • 252 SpA Manectric-Mega Flamethrower vs. 252 HP / 100 SpD Ferrothorn: 172 (95%) – 204 (112.7%) — 62.5% chance to OHKO
  • 252 SpA Manectric-Mega Thunderbolt vs. 100 HP / 0 SpD Charizard: 182 (109.6%) – 216 (130.1%) — guaranteed OHKO
  • -1 252 Atk Tough Claws Metagross-Mega Stomping Tantrum vs. 0 HP / 0 Def Manectric-Mega through Reflect: 65-77 (44.8 – 53.1%) — 29.7% chance to 2HKO
  • -1 252+ Atk Incineroar Flare Blitz vs. 0 HP / 0 Def Manectric-Mega through Reflect: 56-66 (38.6 – 45.5%) — guaranteed 3HKO
  • 252+ SpA Tapu Fini Moonblast vs. 0 HP / 4 SpD Manectric-Mega through Light Screen: 57-68 (39.3 – 46.8%) — guaranteed 3HKO

 

Transcurso del Midseason de Valencia con el equipo

Como ya mencioné al principio de este artículo, conseguí entrar en el top 4 de este torneo, después de obtener un resultado de 5-2 en las rondas suizas. Estas se jugaron a Bo1, por lo que pondré entre paréntesis los dos Pokémon que mis rivales decidieron no utilizar contra mí en esta fase.

Ronda 1: Álvaro Páez (W)

No se llegó a presentar, así que free win para mí.

Ronda 2: Jordi Crego (W)

Mega Charizard X SpriteTapu Bulu Sprite Milotic Spritescrafty sprite Landorus-T IconCresselia Sprite

Contra este equipo, sabía que Arbok iba a ser importante y tenía que tener cuidado con Milotic y con Landorus, que tenía toda la pinta de ser especial, y por otro lado no estaba seguro de si su Charizard era la variante X o la Y. Por ello, escogí a Meowstic y Lapras de lead, con Arbok y Manectric detrás. Él por su parte me sacó Scrafty+Tapu Bulu de lead, el peor posible para Lapras, por lo que metí a Arbok en ese slot para intimidar a los dos y utilicé Sorpresa contra Tapu Bulu para que tuviese una entrada cómoda. A partir de ahí, pude utilizar Reflejo y Enrosque cómodamente para ganar presión ofensiva y la posibilidad de sweepear, más en cuanto me di cuenta de que mi rival había decidido no utilizar a Landorus en esta partida. Con esta situación de desventaja, Jordi al final consiguió que Tapu Bulu se librara de los ataques de Arbok, pero a un precio caro: perder a Milotic y a Mega-Charizard-X, ambos debilitados por Arbok a +1 en ataque (el primero de dos Lanza Mugre y el segundo de un Z de veneno), y su Scrafty a mitad de vida y envenenado. Siendo consciente de que Lapras iba a aguantar un Mazazo de Bulu (gracias al bendito Reflejo y a la Intimidación de Manectric), decidí atacar con ambos a Bulu, consiguiendo así el KO decisivo.

Ronda 3: Mattie Morgan (W)

Mega Kangaskhan Sprite Cresselia Spriteheatran Kartana SpriteLandorus-T Icon Tapu Fini Sprite

Esta match-up la tenía bastante controlada y juego muy cómodamente contra ella, ya que mi variante de Mimikyu es una pesadilla para este equipo. Con mi lead Meowstic+Mimikyu, impedí que su Kangaskhan (aún sin megaevolucionar) rompiera el Disfraz con Sorpresa y le quité más de la mitad de la vida a Kartana con Puño Drenaje. Este primer turno dejó en clara desventaja a mi rival para el resto de la partida, ya que además su Kartana con Chaleco Asalto era más lento que mi Mimikyu y justo había elegido a sus tres Pokémon débiles a lucha. A partir de ahí, con la ayuda de las pantallas y el Z agua de Lapras, con el que me quité de en medio a Heatran, Mimikyu y Manectric se encargaron de dejar solo a Cresselia frente a tres de mis Pokémon, ante lo cual mi rival decidió retirarse.

Ronda 4: José María Cabré (W)

Incineroar Sprite tapu Koko Sprite Gastrodon Sprite Azul Mega Salamence Sprite Cresselia Sprite

Rival mundialista, y lo pude comprobar mientras jugaba contra él. Y si a eso le unimos que Ferrothorn molesta muchísimo a casi cualquier equipo, sabía de antemano que esta iba a ser un combate difícil. Yo decidí sacar los mismos Pokémon y en el mismo orden que contra Mattie, y él elegió un lead Incineroar-Tapu Koko. Él sabía que Manectric era mi win condition en esta partida para deshacerme de su Ferrothorn, por lo que también tenía detrás a su Gastrodon con el Z tierra. En un turno en el que retiré a Manectric y entró Mimikyu, conseguí que dicho Z se topara con el Disfraz de Mimikyu, lo que me ayudó a jugar más tranquilo. En cuanto vio cómo el Mazazo se encontró con la Protección de su Gastrodon, se vio forzado a retirarlo en el turno siguiente, por lo que decidí usar el Z agua para debilitar al Incineroar que tenía a su lado. Al final, quedaron Manectric y Lapras frente a Gastrodon y Ferrothorn, ambos con poco más de la mitad de sus puntos de salud. Teniendo en cuenta que Ferrothorn ya se había protegido anteriormente, mi jugada final fue Lanzallamas en ese slot y Liofilización en el otro. No le salió la segunda protección, por lo que Ferrothorn cayó y se confirmó mi victoria, pero también pude ver que su Gastrodon atacó antes que mi Lapras, algo que no me esperaba en absoluto, por lo que dicha victoria habría cambiado de bando si le hubiese salido esa segunda protección.

Ronda 5: Dani Navarro (W)

Mega Gengar SpriteKartana Spritelatias SpriteTapu Fini Sprite Incineroar SpriteLandorus-T Icon

Este combate fue el más corto que tuve en el torneo, pero muy muy intenso. Yo escogí la misma combinación que en las dos rondas anteriores, y él usó a Gengar y Kartana de lead. Como esperaba un focus a Mimikyu, decidí tirar Sorpresa al Kartana y Garra Umbría a Mega-Gengar. Sin embargo, Gengar lanzó su Bola Sombra contra Meowstic, que no lo pudo aguantar. En este punto, la partida se me puso cuesta arriba, ya que aun perdiendo él a su mega, yo perdí la oportunidad de usar las pantallas, por lo que me vi forzado a gestionar muy bien el intercambio de golpes que se avecinaba. Al entrar mi Manectric y su Tapu Fini, supe que tenía que centrarme en el slot de Kartana, ya que vi probable que protegiera al Tapu. Al entrar Latias en dicho slot, recibió bien el ataque de fuego, pero no aguantó el Garra Umbría, y por otro lado, su Fini se boosteó con Paz Mental. Al final quedó mi Lapras con sus PS intactos frente al Tapu Fini a +2 y con la cuenta atrás del Canto Mortal recién activada. Solo me quedaba proteger en dos de esos tres turnos y rezar por que no le saliera un golpe crítico de Fuerza Lunar, y afortunadamente así fue.

Ronda 6: Adrián Trejo (L)

Tyranitar SpriteLycanroc Sprite Forma DíaBlacephalon SpriteTapu Lele Sprite Mega Metagross Sprite Milotic Sprite

No les voy a engañar si les digo que tanto mi rival como yo nos motivamos mucho durante el team preview: yo por ver su Lycanroc y él por enfrentarse a un equipo tan peculiar como el mío, ambos además con un parcial de 5-0 en ese momento. Sabía que Mimikyu iba a ser clave en esta partida, pero no quería arriesgarme a exponerlo a un posible lead Mega-Metagross+Tapu Lele (con Pañuelo Elegido), por lo que saqué mi lead habitual contra esa pareja: Meowstic+Manectric. Sin embargo, me sacó su pareja de tormenta de arena, contra la cual Manectric no se encontraba demasiado cómodo, por lo que mi mejor jugada en el primer turno era meter el Reflejo y megaevolucionar a Manectric tras la Protección para que así me hicieran el mínimo daño posible y se gaste un turno de arena. En el turno siguiente, tuve doble hax a favor: Manectric evitó el Avalancha de Lycanroc y paralizó a este con un Rayo, lo que me facilitó quitármelo de encima a la postre, mientras que su Tyanitar, sorprendentemente, aguantó un Puño Drenaje de mi Mimikyu. Después de que Manectric y Hydreigon acabaran debilitando a Tyranitar y Blacephalon respectivamente, quedó al final Mimikyu con el disfraz roto frente a Tapu Lele, por lo que, al ser Blacephalon su Pokémon scarf, pensé que ya tenía la partida ganada. Sin embargo y para mi gran sorpresa, su Lele aguantó el Garra Umbría (probablemente fue rol) y con el Z de tipo psíquico consiguió la victoria para mi rival. A pesar de haber perdido, fue un combate muy entretenido para mí.

Ronda 7: Miguel Pedraza (L)

Incineroar Sprite Tapu Fini SpriteZapdos Sprite Landorus-T IconMega Scizor Sprite Cresselia Sprite

Reconozco que en esta partida cometí varios errores. Planteé bien el early game, evitando el Viento Afín de Zapdos con Mofa en el primer turno, pero mi rival gestionó mejor que yo las rotaciones y, en un turno clave, no protegí a Manectric frente a su recién incorporado Incineroar y Tapu Fini, por lo que se comió un Sorpresa + Z de agua crítico que acabó debilitándolo. A partir de ahí, hice lo que pude con Lapras y Hydreigon (con las pantallas puestas), pero en desventaja numérica no podía usar el Canto Mortal, y cuando al fin quedaron dos Pokémon contra dos, a Lapras ya le quedaban pocos puntos de salud como para aguantar un focus de Zapdos+Incineroar.

Con estos resultados y a pesar de llegar a tener un parcial de 5-0 durante el torneo, temí no entrar en top por culpa del free win de la primera ronda, pero afortunadamente quedé octavo en la clasificación del suizo, por lo que, afortunadamente, entré en el top 8 por los pelos.

Top 8: José María Cabré (WLW)

Incineroar Sprite tapu Koko Sprite Gastrodon Sprite Azul Mega Salamence Sprite Cresselia Sprite

Desde antes de volver a enfrentarme a Cabré, tuve en mente dos datos: su Gastrodon era más rápido que mi Lapras y él aún no sabía que este Pokémon mío tenía Canto Mortal, por lo que contaba aún con este as bajo la manga.

En el game 1, escogí los mismos Pokémon que en nuestra ronda del suizo, y él me sacó un lead de Salamence+Incineroar, por lo que Mimikyu empezó de entrada a -2 en ataque (buena elección por su parte). Aun así, este le hizo a Salamence más de un 50% de daño, por lo que quedó a rango de caer ante cualquiera de mis Pokémon ofensivos. Esto unido a las pantallas me ayudó a rotar más cómodamente con Lapras y Manectric, consiguiendo debilitar a Salamence y Gastrodon con sendos ataques de hielo para posteriormente usar el Canto Mortal frente a Incineroar y Ferrothorn, con mis 4 Pokémon aún sin caer, ante lo cual mi rival decidió retirarse.

En el segundo combate, decidí escoger a Hydreigon en lugar de Mimikyu para que así su doble Intimidación no influyera en la partida y yo tuviera un cambio más seguro frente al Z de tierra de su Gastrodon. Sin embargo, él me leyó mucho mejor las jugadas y acabé perdiendo a Manectric y Hydreigon sin haberme deshecho de su Ferrothorn, por lo que, siendo este más lento que Lapras, el Canto Mortal no me iba a servir de nada en un dos contra dos, y opté por retirarme de la partida.

Por último, el tercer combate fue el más tenso de todos. Jose me sacó a Tapu Koko e Incineroar de lead, mientras que yo escogí Meowstic+Lapras. Desde ese turno, entre los Sorpresa, las rotaciones y varias jugadas arriesgadas, como un Hidrobomba que se comió con gusto el Gastrodon al entrar al cambio o un Viento Afín que Salamence consiguió colar frente a Manectric, logré debilitar a Gastrodon y Salamence. En el último turno de su Viento Afín, y estando Manectric ya con muy poca vida y Tapu Koko a rango de caer de un Rayo, decidí no proteger a Lapras y meter el Canto Mortal en ese turno, jugada que me salió muy bien ya que mi rival, al predecir una doble Protección, usó su Z eléctrico contra el Mega-Manectric. Con la cuenta atrás ya activada y entrando Meowstic para usar Sorpresa y empezar a rotar y proteger a Hydreigon y Lapras con las pantallas puestas, tuve que apretar los botones con mucha prisa para no perder por agotarse mi tiempo. Acabé ganando entre sudores fríos, ya que justo en el turno en el que el contador del Canto Mortal llegó a 0, mi timer se había quedado también en 0, por lo que, si hubiese durado un turno más, este combate tan tenso, decisivo, de nivel y emocionante para el espectador lo habría decidido el tan “simpático” contador de 5 minutos.

Top 4: Francisco Nicolás Rodríguez (LL)

Mega Gengar Sprite Incineroar SpriteMilotic SpriteMimikyu Sprite  Tapu Bulu SpriteSnorlax Sprite

Otro rival que había conseguido los CP necesarios para participar en el Mundial, solo que además Nico ya me conocía de antes y sabía cómo era mi estilo. La match-up de esta eliminatoria era compleja, ya que necesitaba a Arbok para quitar de en medio a Tapu Bulu, pero tenía que tener cuidado con Milotic, que además llevaba la Nerviosfera. Mi rival supo aprovechar este hecho en ambos combates, ya que siempre supo predecir cuándo iba a entrar Arbok para él meter a Milotic en el campo, lo que me dio muchos problemas. En el primer combate, además, había por ahí un Mega-Gengar que no me dejaba rotar con comodidad, salvo cuando quería retirar a Mimikyu. Y por otro lado también uso a su Tapu Bulu con Pañuelo Elegido, por lo que Lapras tampoco estaba cómodo.

El segundo combate me fue mejor, ya que me usó a Snorlax en lugar de Gengar, y tiré el Canto Mortal para que no pudiera aprovechar sus probables boosteos. Más adelante, y después de caer Tapu Bulu, aproveché su campo para tumbar de un golpe al Milotic ya boosteado con Mazazo, aun estando Mimikyu intimidado. En los últimos turnos, quedaron Incineroar y Snorlax frente a Arbok y Lapras, este último entero de vida pero con el Z ya gastado. Quise aprovechar que Milotic había bajado la velocidad de Lapras con Viento Hielo para usar el Canto Mortal frente a Snorlax, a quien así le ganaría el desempate, pero no me había dado cuenta de que el Reflejo ya se había desvanecido, por lo que Lapras no pudo aguantar el Retribución a +6 en ataque y acabé perdiendo esta semifinal. En general, Nico me ha jugado y leído muy bien durante esta eliminatoria, y le doy la enhorabuena por acabar ganando este Midseason.

Y aquí termina este análisis. Espero que les haya gustado y haber aportado mi granito de arena para que se animen a construir equipos de cosecha propia y que les gusten en los futuros formatos que tengamos de VGC. Solo me queda decir que estoy muy orgulloso de este equipo que llevaba trabajando siete meses y que, a pesar de quedarme a las puertas de la final, acabé muy contento, ya que conseguí para Arbok y Lapras sus primeros CP en VGC Stats, que era mi objetivo principal del viaje, y la experiencia de vivir dos días de torneo y conocer a tanta gente del mundo de Pokémon ha sido muy divertida e inolvidable. ¡Un saludo a todos!

Imagen Arbok MSS

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