¿Una tortuga me adelantó por la autopista?

por | 28/12/2017

Torkoal, Whimsicott, Hariyama, Porygon 2, Marowak Alola, Gólem Alola.

A priori ves esos nombres y piensas automáticamente que es un Hard TR, planteas una estrategia en torno a evitar su espacio raro y superar así en velocidad al contrario para mantener en cada turno una posición ventajosa… A menos que la persona que tengas delante durante el team preview sea un Camión.

Bienvenidos al team report que nadie estaba esperando y a mucha gente se la sudará! El team report de Torkoal scarf.

Este equipo nació de uno de los actos más antiguos y tradicionales en España, un ‘’No hay huevos’’. No recuerdo el contexto, ni dónde ni cuándo, solo recuerdo decir las palabras ‘’torkoal scarf’’ por primera vez en mi vida, y que alguien soltase un ‘’no hay huevos’’.

Este equipo podría haberse quedado en el olvido, o meter 5 pokes serios a su lado para que tuviera sentido ganando con ellos y que el torkoal fuese secundario, pero no, si se buildea un meme, se hace con todas sus consecuencias.

El equipo se basa entero en que cada miembro puede superar a pheromosa en speed con un tailwind metido. Pensé en hacerlo meme básico, que tuviese un bo1 fuerte y ya, pero no me valía porque no era lo bastante meme para mi, y decidi que tuviese 3 BO1 fuertes. Tenemos 3 Pokes alrededor de los que girará el game plan: Torkoal, Pory2 y Hariyama. Los demás cubren debilidades. Whimsicott es obligatorio en 99% de los combates, ya que su tailwind nos deja una situación extremadamente ventajosa, siendo pokes que, como ahora veremos, tienen muuucho daño. Empecemos 1 a 1.

Torkoal @ Choice Scarf

Ability: Drought

Level: 50

EVs: 4 HP / 252 SpA / 252 Spe

Modest Nature

IVs: 0 Atk

– Eruption

– Heat Wave

– Solar Beam

– Overheat

 

Torkoal es el poke en el que centramos la estrategia del equipo. Alcanza la friolera de 108 de velocidad, perdiendo clima así únicamente contra gigalith, haciendo que nuestro rival no se imagine a priori a lo que se esta enfrentando. Eruption y heat wave son sus principales ataques, y overheat es para sorprender a algún poke con nuestro daño y velocidad, creando una situación de 4v3 comenzando a pivotar después (principalmente se usará esta estrategia contra tapu bulu). Lo primero que pensé fue en poner poder oculto hielo en algún slot, pero no podía matar de 1 golpe a garchomp, así que lo descarte directamente. En Tailwind alcanza los 216 de velocidad, siendo así superado solamente por los usuarios de choice scarf que superen esta velocidad.

whimsicott

Whimsicott @ Focus Sash

Ability: Prankster

Level: 50

EVs: 252 HP / 4 Def / 252 Spe

Timid Nature

IVs: 0 Atk

– Tailwind

– Endeavor

– Encore

– Taunt

 

Whimsicott con este set básico de soporte ayuda muchísimo al equipo. Tailwind por lo obvio, Endeavor entró para asegurar daños a pokes que puedan aguantar los daños de Torkoal, por ejemplo poder debilitar a tapu fini sin tener que dejar el spam de eruption. Encore para encerrar en protect, boosts etc y Taunt para evitar TR principalmente.

porygon2

Porygon2 @ Normalium Z

Ability: Download

Level: 50

EVs: 76 HP / 252 SpA / 180 Spe

Modest Nature

IVs: 0 Atk

– Shadow Ball

– Conversion

– Tri Attack

– Ice Beam

 

Porygon 2 se utiliza para baitear junto con hariyama el hard TR, es la open que más se esperan. Podía haber hecho un set básico de porygon 2 bulky y eviolite pero… meh, no es meme, y aun no tenía ataque Z en el equipo, y podía aprovechar el fake out del hariyama para bostearme con pory2 y pasar al tipo fantasma, por cambiar el game plan de mi rival con sus ataques lucha para pory2, pegando muchísimo con shadow ball, sino además matar a marowak alola era un problema. Ice beam porque siempre es útil un golpe de hielo y tri attack por si no puedo bostearme tener golpe de stab.

Hariyama

Hariyama @ Flame Orb

Ability: Guts

Level: 50

EVs: 4 HP / 252 Atk / 252 Spe

Adamant Nature

– Fake Out

– Whirlwind

– Close Combat

– Poison jab/protect

 

Hariyama está para el bait de pory2 + hariyama como dije antes, close combat golpe de stab, y whirlwind para evitar el TR rival tras el fake out. El ultimo slot es muy variable en función de tu estilo de juego, a mi me gusta mas poison jab, pero protect cubre también muchas necesidades como explotar con golem teniendo a hariyama en campo.

golem alola

Golem-Alola @ Assault Vest

Ability: Galvanize

Level: 50

Shiny: Yes

EVs: 252 Atk / 4 SpA / 252 Spe

Jolly Nature

– Explosion

– Return

– Discharge

– Rock Blast

 

Golem está por los memes. El AV es porque no quería ponerle protect, básicamente. Buscaba pokes de TR con la velocidad suficiente para superar a pheromosa en TR y me lo encontré, podía explotar, daño eléctrico físico, daño de roca para los tipo fuego que aguantasen a torkoal, y discharge para speed control (xd) y para supportear mejor a marowak. Wait what?

Marowak Alola

Marowak-Alola @ Icium Z

Ability: Lightning Rod

Level: 50

EVs: 12 HP / 252 SpA / 244 Spe

Timid Nature

IVs: 0 Atk

– Ice Beam

– Protect

– Shadow Ball

– Flamethrower

 

Marowak es la niña de mis ojos, este meta, mi pokémon favorito de alola y top 3 pokes favoritos en general. Necesitaba un poke que frenase a garchomp, pero que no pareciese preparado para ello. Pory2 era mi opción pero los chomp se esperaban el ice beam desde ahí y no era lo bastante BO1 plays, así que marowak servía para cubrir ese match up de forma inesperada. Shadow ball y flamethrower son sus stab básicos, y el z hielo, a parte de por los memes, mata a garchomp siempre, y al Av casi siempre, mínimo es roll de daño. Además, con los discharge de golem puedes paralizar a los rivales a la par que vas bosteando a tu marowak y acaba pegando sorprendentemente bastante.

 

252+ SpA Marowak-Alola Subzero Slammer (175 BP) vs. 28 HP / 52 SpD Assault Vest Garchomp: 180-212 (96.2 – 113.3%) — 75% chance to OHKO

 Solo añado el cálculo de marowak porque es el que me mola, los demás te los aprendes a base de jugarlo, no los tengo en ningún sitio.

Team Report siguiente: Tapu Lele-Pheromosa.

Team Report anterior: ¡Ralentizado bajo la nieve!

Un pensamiento en “¿Una tortuga me adelantó por la autopista?

Deja un comentario