VGC2016 equipo de Helios Zen.

por | 31/10/2016

Hola a todo aquel que esté leyendo estás líneas. Con menos de un mes para la salida de Pokémon Sol y Pokémon Luna, he tomado la decisión de descansar un poco del formato VGC y por ello voy a analizar el equipo del que más orgulloso me siento en esta temporada: “Latios Team: Helios Zen significa Renacer”:

latios yveltal mega-mawilekyogre-p raichu bronzong

Empecemos con una visión retrospectiva del equipo. Lo que busco con este equipo es sorprender a los rivales, sobre todo a aquellos que usen a un Smeargle (Scarf o variantes) entre sus filas y romper esa seguridad que proporciona usar Brecha Negra en primer lugar y boostearse con Xerneas utilizando Geocontrol para después sweepear a todo el equipo. Debido al factor sorpresa que ofrece el equipo, es muy bueno en los combates BO1 y no tanto en los BO3, pero aún así presiona mucho al rival.

En general, el equipo gira entorno a Latios (al que considero la estrella del equipo) y los movimientos Viento Afín y Capa Mágica y las “cores” que conforman el resto de los componentes del equipo lo bien que se compenetran y se cubren entre ellos: Latios + M-Mawile, Latios + Kyogre-P, M-Mawile + Yveltal, M-Mawile + Kyogre-P, Yveltal + Raichu, Yveltal + Kyogre-P, Kyogre-P + Raichu, Kyogre-P + Bronzong. Comentar que ha sido fuertemente inspirado por el youtuber y jugado Kyle Cole.

El equipo trata de cubrir el mayor número de “cores” posible. No obstante, a este equipo le pueden dar problemas “cores” como RayOgre (Rayquaza + Kyogre-P) o RayNeas (Rayquaza + Xerneas).

A la hora de usar el equipo es muy importante predecir muy bien al rival, sobre todo si es el segundo o tercer combate en un BO3. Hay que tener seguro qué hacer en cada momento (en general con cualquier otro equipo, pero con este en concreto es extremadamente importante), por ejemplo: saber si el Smeargle va a usar Sorpresa en vez de Brecha Negra, qué pokémon se va a proteger para hacer una acción u otra, etc. El MindGame está muy presente al utilizar este equipo.

Los lead más comunes de este equipo son: Latios + M-Mawile (sobre todo si el lead rival va a ser Xerneas + Smeagle), Latios + Kyogre, Yveltal + M-Mawile o Raichu + Yveltal.

Por lo general, los combates con este equipo pueden tener un desarrollo rápido (en 4 turnos ya ha terminado el combate) o un desarrollo lento (son necesarios 10 o más para finalizar un combate).
Ahora pasemos al análisis en profundidad de cada integrante del equipo. Añadir que los Evs Speads son en algunos casos genéricos, excepto en el caso de Latios y M-Mawile que son 100% originales míos:

latios-shuffle

Latios @ Baya Zidra
Habilidad: Levitación
Naturaleza: Miedosa (+Vel / -Atq)
EVs: 164 PS / 124 Def / 4 AtqE / 36 DefE / 180 Vel
IVs: 0 Atq

– Viento Afín
– Cometa Draco
– Refuerzo
– Capa Mágica

Latios es, sin duda, el mejor pokémon del equipo. Su buen movepool de de apoyo y el ser check de Smeargle, lo convierten en un pilar fundamental del equipo. Normalmente, Latios será siempre el lead del equipo siempre y cuando haya un Smeargle entre las filas del oponente. Respecto a los movimientos, Viento Afín da un gran apoyo al equipo, duplicando la velocidad de sus integrantes; Cometa Draco como único ataque de daño por STAB. Golpea muy fuerte a los pokémon rivales ayudando a los demás integrantes del equipo debilitar al los contrarios; Refuerzo, similar en función a Cometa Draco, potencia los movimientos aliados y aumentan las probabilidades de OHKO; y por último, Capa Mágica, un movimiento de prioridad +4 que rebota los ataques de la categoría Otros que hayan sido ejecutado contra Latios. Pensado para checkear a Smeargle y su Brecha Negra. Latios usará Capa Mágica. El pokémon alidado usa Protección para no verse afectado. Y, cuando Smeargle use Brecha Negra, dormirá a los dos pokémon enemigos (siempre y cuando acierte Latios, claro). Después de rebotar el ataque se suele usar Viento Afín o Refuerzo para conseguir KOs.

La Baya Zidra, junto con su reparto de EVs, confieren a Latios de un gran bulk, convirtiéndose capz de resistir la mayoría de los ataques de los pokémon presentes en el metagame (se ha adjuntado una lista con sus resistencias). Además, su buen AtqE base le permite hacer un gran daño.

Con una naturaleza Miedosa (+Vel / -Atq) y los 180 Evs en velocidad permite outspeedear por un punto a Salamence en su forma base (no mega), y por ende a toda la base 100 de velocidad e inferiores (M-Kangaskhan, Groudon-P, Kyogre-P, Rayquaza en su forma base, Xerneas, Yveltal, etc.) A continuación os dejo dos listas con los cálculos de resistencias y daños de Latios.

Todos los datos y calculos sobre resistencias o daños específicos del set se encuentran en el foro

yveltal-shuffle

Yveltal @ Vidasfera
Habilidad: Aura Oscura
Naturaleza: Alegre (+Vel / -AtqE)
EVs: 4 PS / 252 Atq / 252 Vel

– Golpe Bajo
– Juego Sucio
– Desarme
– Protección

Yveltal tiene un potencial ofensivo increíble con RayOgres, ya que puede causar mucho daño a los dos pokémon pilar de dicha “core”. También lo hace muy bien contra pokémon con un buen ataque base como podrían ser Groudon-P, M-Kangaskhan o M-Salamence. Además, es el counter de los dos principales Trick Room setters de este metagame: Cresselia y Bronzong (en general de todos los Trick Room setters ya que suelen ser de tipo Psíquico).

En cuanto a su repertorio de ataques, todos potenciados por su habilidad y el objeto Vidasfera, Golpe Bajo sirve para rematar pokémon rivales y para causar un gran daño a Kyogre-P; Juego Sucio, potenciado por el Refuerzo de Latios, dará OHKO la mayoría de las veces contra pokémon de gran ataque físico o que se lo hayan subido con Danza Espada, por ejemplo; Desarme principalmente para de OKHO a los Trick Room setters; y Protección, movimiento fundamental en este formato, para poder defenderme de ataques que destrozarían a Yveltal y causar daño con el otro aliado, por ejemplo. Otros movimientos que tendrían cabida en Yveltal serían: Viento Afín, para tener dos Tailwind setters y sorprender; o Alarido, baja el AtqE del rival y hace que aguante mejor (aunque para mí ese ataque es mejor para el set de Yveltal con el Chaleco Asalto).

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mega-mawile-shuffle

Mawile @ Mawilita
Habilidad: Intimidación (Potencia)
Naturaleza: Firme (+Atq / -AtqE)
EVs: 36 PS / 252 Atq / 220 Vel

– Golpe Bajo
– Carantoña
– Cabeza de Hierro
– Protección

Mawile, mi megaevolución favorita. Con su habilidad base Intimidación, baja el ataque físico de los pokémon rivales haciendo que los pokémon de mi equipo puedan aguantar mejor por dicho lado defensivo. Mientras que con su habilidad de megaevolución, Potencia, duplica su ataque físico y se convierte en una máquina matar (344 de Atq). Los pokémon con los que mejor se compenetra Mawile son: Latios, ya que pone el Viento Afín y Mawile adquiere una gran velocidad, además Mawile baja el ataque de los rivales haciendo que Latios aguante mucho más. Comentar también el Refuerzo de Latios que hace que Mawile pegue más duro. Yveltal, ya que Mawile puede dar OHKO a su principal counter, Xerneas, y gracias a la habilidad de Yveltal, Mawile verá potenciado su Golpe Bajo. Comentar también los beneficios de la habilidad Intimidación. Y por último, Kyogre-P que protege con su intensa lluvia a Mawile de ataque tipo Fuego y Kyogre-P también se ve beneficiado de la Intimidación.

Carantoña y Cabeza de Hierro como ataque por STAB y que hacen mucho daño a pokémon como Xerneas, Kyogre-P, M-Salamence, Rayquaza/M-Rayquaza, Yveltal, Weavile, etc. Golpe Bajo para rematar a pokémon o para hacer el combo Golpe Bajo + Golpe Bajo con Yveltal, que dará KO a pokémon con poco bulk (alta probabilidad de dar KO a Groudon-P 252 Velocidad). Protección, evita que Mawie reciba daño mientra Latios coloca el Viento Afín o usa Capa Mágica contra el Brecha Negra de Smeargle.

Con esos 220 EVs en Velocidad, en Viento Afín, outspeedea a Weavile en 2 puntos y por ende a todo lo que esté por debajo de Weavile en la speed tiers. Los 36 EVs en PS son para aprovechar los restantes. Dudo mucho que ayuden a Mawile a aguantar algún ataque en concreto, pero nunca se sabe.

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kyogre-pri-shuffle

Kyogre @ Prisma Azul
Habilidad: Llovizna
Naturaleza: Modesta (+AtqE / -Atq)
EVs: 252 PS / 236 Def / 252 AtqE / 252 Vel
Ivs: 0 Atq / 30 Vel

– Salpicar
– Pulso Primigenio
– Rayo Hielo
– Protección

No hay mucho que explicar sobre este pokémon. Se compenetra muy bien con todos y cada uno de los integrantes del equipo: Latios, aumenta su velocidad y lo apoya con Refuerza; Mawile mejora su capacidad defensiva con Intimidación; Yveltal golpea muy duro a pokémon que no podría debilitar de un solo golpe (ejemplo, Ferrothorn recibe un gran dañp de Juego Sucio y después Kyogre-P puede terminar la faena con Salpicar o Pulso Primigenio); Raichu, que absorbe ataque tipo Eléctrico dirigidos a Kyogre-P y lo ayuda contra otros Kyogres; y por último Bronzong, que coloca Espacio Raro frente a equipos rivales que sean más rápidos.

Salpicar (con toda la vida o con 80% de vida) desgasta un montón a los pokémon rivales y si está el Viento Afín colocado, podrá usar muchos más Salpicar con mayor cantidad de vida, por no comentar los grandes daños que consigue gracias a Refuerzo. Pulso Primigenio actúa de Salpicar cuando la vida total ya es más baja del 80%, consigue grances daños y termina de rematar lo que no puedo hacer con Salpicar. Rayo Hielo como opción frente a Rayquaza/M-Rayquaza y M-Salamence. Por último, Protección para que en el leading no reciba daños cuando se coloque el Viento Afín y al turno siguiente poder usar Salpicar con la mayor vida posible. Otro ataque que podría sustituir a los anteriores sería Trueno, ya que es la mejor opción en los caso Kyogre-P vs. Kyogre-P.

Con el reparto de EVs aguanta el Latigazo de un Ferrothorn, a parte de mejorar su bulky por el lado físico. Son 30 IVs en velocidad para ganar la batalla por el clima contra Groudon-P que no lleven inversión de EVs en velocidad pero sí tengan 31 IVs en dicha estadística. También es 30 IVs en velocidad para ser un poco más lento para el Espacio Raro pero sin perder velocidad para el Viento Afín.

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raichu-shuffle

Raichu @ Tabla Trueno
Habilidad: Pararrayos
Naturaleza: Alegre (+Vel / -AtqE)
EVs: 4 PS / 252 Atq / 252 Vel

– Sorpresa
– Placaje Eléctrico
– Contoneo
– Moflete Estático

Raichu, el Fake Outer del equipo y segunda forma de Speed Control. Apoya muy bien a Yveltal y a Kyogre-P gracias a su habilidad Pararrayos, que atrae los ataques de tipo Eléctrico. También permite a Latios o a Bronzong colocar su Speed Control (Viento Afín y Espacio Raro, respectivamente) sin muchos problemas gracias a Sorpresa.

Sorpresa apoya en general al equipo (pero sobre todo a Latios y a Bronzong como he comentado antes) haciendo retroceder a un pokémon rival y recibir menos daño. Placaje Eléctrico, potenciado por la Tabla Trueno y el STAB, hace un gran daño a Kyogre-P y en general a pokémon débiles al tipo Eléctrico o que sean neutrales. Contoneo ayuda a Yveltal a asegurar OHKO con Juegos Sucio gracias al duplicado de ataque que recibe el pokémon rival, por no nombrar el factor suerte de la probabilidad de golpearse a sí mismo con la confusión. Y Moflete Estático ofrece otra forma de Speed Control paralizando al rival sin miedo a ser mofado. Otro ataque que puede resultar muy útil es Amago, que rompe la Protección de pokémon rivales permitiendo dar KO con el otro pokémon aliado (por ejemplo, Xerneas con M-Mawile o Groudon-P con Kyogre-P estando la lluvia activa)

Respecto al reparto de EVs no hay mucho misterio, maximizar Ataque y Velocidad para golpear lo más duro y rápido posible.

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bronzong-shuffle

Bronzong @ Hierba Mental
Habilidad: Levitación
Naturaleza: Grosera (+DefE / -Vel)
EVs: 180 PS / 212 Atq / 166 DefE
IVs: 0 Vel

– Espacio Raro
– Giro Bola
– Gravedad
– Hipnosis

Último integrante del equipo y tercer pokémon que ofrece Speed Control, en este caso con Espacio Raro. Bronzong liga muy bien con Kyogre-P e Yveltal. Kyogre-P protege a Bronzong de ataque de tipo Fuego con la lluvia intensa (caso similar al de M-Mawile), además gracias a Gravedad evita fallar Pulsos Primigenios. Por otro lado, Yveltal puede estar dentro de Espacio Raro gracias a Golpe Bajo, con lo que hará mucho daño y Bronzong puede dar KO a Xerneas.

Hierba Mental como objeto para evitar molestas Mofas que eviten colocar Espacio Raro.

El repertorio de ataques se compone de: Espacio Raro, como tercer movimiento de Speed Control que aparte permite también eliminar Espacios raros rivales que no nos sean beneficiosos. Bajo los efectos de Espacio Raro, Bronzong será el primero en ejecutar un movimiento. Giro Bola como movimiento por STAB que hará mucho daño a pokémon rápidos como Rayquaza/M-Rayquaza, M-Salamece, Xerneas (sobre todo este último), etc. Gravedad para aumentar la precisión de los ataque. Gravedad se puede cambiar por otro ataque más útili como podría ser Intercambio y poder resetar el clima, pero por experiencia me gusta más llevar Gravedad para no fallar Pulsos Primigenios importantes (Origin Miss) y el ataque que viene a continuación. Hipnosis para poder dormir a pokémon que puedan resultar una amenaza. Este movimiento se podría sustituir por ejemplo Protección si no se lleva Gravedad.

Con 212 EVs te aseguras de dar OHKO a Xerneas con un +2 en Velocidad, a parte de hacer mucho daño a otros pokémon rápidos. El resto de EVs se invierten en PS y DefE para mejorar el bulk de Bronzong.

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A continuación les dejo con el equipo para usarlo en Pokémon Showdown y con algunas replays.

Latios @ Sitrus Berry
Ability: Levitate
Level: 50
EVs: 164 HP / 124 Def / 4 SpA / 36 SpD / 180 Spe
Timid Nature
IVs: 0 Atk
– Tailwind
– Draco Meteor
– Helping Hand
– Magic Coat

Yveltal @ Life Orb
Ability: Dark Aura
Level: 50
EVs: 4 HP / 252 Atk / 252 Spe
Jolly Nature
– Sucker Punch
– Foul Play
– Knock Off
– Protect

Mawile (F) @ Mawilite
Ability: Intimidate
Level: 50
EVs: 36 HP / 252 Atk / 220 Spe
Adamant Nature
– Sucker Punch
– Play Rough
– Iron Head
– Protect

Kyogre-Primal @ Blue Orb
Ability: Primordial Sea
Level: 50
EVs: 252 HP / 236 Def / 16 SpA / 4 SpD
Modest Nature
IVs: 0 Atk / 30 Spe
– Water Spout
– Origin Pulse
– Ice Beam
– Protect

Raichu (M) @ Zap Plate
Ability: Lightning Rod
Level: 50
EVs: 4 HP / 252 Atk / 252 Spe
Jolly Nature
– Fake Out
– Volt Tackle
– Swagger
– Nuzzle

Bronzong @ Mental Herb
Ability: Levitate
Level: 50
EVs: 180 HP / 212 Atk / 116 SpD
Sassy Nature
IVs: 0 Spe
– Trick Room
– Gyro Ball
– Gravity
– Hypnosis

http://replay.pokemonshowdown.com/vgc2016-430934733

http://replay.pokemonshowdown.com/vgc2016-430093881

http://replay.pokemonshowdown.com/vgc2016-430849328

http://replay.pokemonshowdown.com/vgc2016-430102151

http://replay.pokemonshowdown.com/vgc2016-430100532

http://replay.pokemonshowdown.com/vgc2016-430863491

http://replay.pokemonshowdown.com/vgc2016-430100532

http://replay.pokemonshowdown.com/vgc2016-430097544

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