Análisis Arcanine VGC20

¡Hola a todos, aquí Jordi! En el artículo de hoy voy a hacer un análisis de Arcanine para VGC20.

Primero me centraré en las debilidades, resistencias y estadísticas del pokémon, además de sus habilidades. Después comentaré algunos sets competitivos y sus posibles amenazas y compañeros dentro del formato actual.

Arcanine Ishman
FanArt de Arcanine por Ishman

Debilidades y resistencias

Arcanine, cómo muchos ya sabréis, es un pokémon de tipo Fuego de la primera generación. Este tipo ofrece resistencias a los tipos Bicho, Fuego, Planta, Hielo, Acero y Hada, mientras que tenemos debilidad a los tipos Tierra, Agua y Roca.

Estadísticas Arcanine

Stats Arcanine

Uno de los puntos fuertes de este pokémon son sus estadísticas, las cuales estan bastante equilibradas. En el aspecto defensivo tenemos 90 puntos en HP y 80 en ambas defensas, siendo un bulk decente para Arcanine (podemos potenciarlo con su habilidad Intimidación y algunos movimientos que veremos más adelante).

En cuanto a estadísticas ofensivas tenemos 110 puntos en su Ataque físico y 100 en su Ataque especial, pudiendo aprovechar cualquiera de las dos. Su Velocidad, con 95 puntos, se encuentra dentro de la media en el formato de VGC20, por encima de pokémon como Porygon Z, Excadrill o Krookodile.

Habilidades de Arcanine

Veamos ahora las 3 habilidades de Arcanine. En primer lugar tenemos Absorbe Fuego, la cual nos da inmunidad a los movimientos de tipo Fuego y potencia en un 50% nuestros propios ataques del mismo tipo. Sin duda esta habilidad es la menos importante de las tres (prácticamente no se utiliza en el competitivo).

Como segunda habilidad normal tenemos Intimidación, la cual es la más usada en el competitivo (casi un 100% de uso en combates de VGC). Esta habilidad baja en un nivel el Ataque físico del rival al entrar al combate. En combates dobles afecta a los dos oponentes.

Esta habilidad ha sufrido importantes nerfeos en la octava generación, siendo ignorada por pokémon con las habilidades Foco Interno, Despiste, Intrépido o Ritmo Propio (sumando las habilidades que ya ignoraban este efecto: Cuerpo Puro, Humo Blanco y Corte Fuerte).

Por último, la habilidad oculta de Arcanine es Justiciero. Esta habilidad aumenta en un nivel el Ataque físico del usuario cada vez que recibe un movimiento de tipo Siniestro. Aunque no sea tan popular como la anterior habilidad, veremos más adelante una estrategia donde poder sacarle partido.

Movepool

El movepool de Arcanine es bastante amplio, pudiendo elegir un rol más ofensivo o uno más enfocado a dar soporte.

Por el lado físico, cabe destacar los movimientos Envite Ígneo, Cabeza Hierro, Voltio Cruel, Triturar, A Bocajarro, Fuerza Bruta, Carantoña, Colmillo Psíquico, Doble Filo, Colmillo Rayo, Velocidad Extrema y Enfado.

Por el lado especial su movepool es más limitado, siendo los movimientos más destacables Onda Ígnea, Lanzallamas, Arenas Ardientes y Sofoco.

Si por el contrario optamos por utilitzar un Arcanine de soporte, tenemos acceso a los siguientes movimientos: Refuerzo, Velo Sagrado, Fuego Fatuo, Reflejo, Alarido, Día Soleado y Terratemblor.

Sets competitivos

Set support especial

Arcanine set 1

El primer set que vamos a ver es probablemente el más común en el formato actual, enfocado en dar soporte al equipo con movimientos especiales como Onda Ígnea y Alarido, además de Fuego Fatuo para quemar a los rivales y Protección.

Otros movimientos que pueden entrar bien en estra estrategia son Lanzallamas (para evitar la probabilidad de fallar del Onda Ígnea), Arenas Ardientes para cobertura contra pokémon como Toxtricity u otros Arcanine, y Refuerzo si queréis hacer más daño con el compañero.

En cuanto al reparto de EVs, está pensado para superar en velocidad a Krookodile por un punto. El resto de EVs estan repartidos en HP y Defensas para aguantar lo máximo posible, con unos pocos puntos en Ataque Especial.

Cálculos ofensivos

  • 12 SpA Arcanine Heat Wave vs. 4 HP / 0 SpD Excadrill: 116-138 (62.3 – 74.1%) — guaranteed 2HKO [No Dynamax; Doble Target]
  • 12 SpA Arcanine Heat Wave vs. 236 HP / 44+ SpD Amoonguss: 84-102 (38.3 – 46.5%) — guaranteed 3HKO [No Dynamax; Doble Target]
  • 12 SpA Arcanine Heat Wave vs. 252 HP / 124 SpD Assault Vest Rillaboom: 62-74 (29.9 – 35.7%) — guaranteed 4HKO [No Dynamax; Doble Target]

Cálculos defensivos

  • -1 252 Atk Mold Breaker Excadrill Max Quake vs. 228 HP / 4 Def Arcanine: 182-216 (93.8 – 111.3%) — 62.5% chance to OHKO [No Dynamax]
  • -1 252 Atk Gyarados Max Geyser vs. 228 HP / 4 Def Arcanine: 170-204 (87.6 – 105.1%) — 31.3% chance to OHKO [No Dynamax]
  • 204 SpA Life Orb Venusaur-Gmax Max Quake vs. 228 HP / 28 SpD Arcanine: 179-213 (92.2 – 109.7%) — 56.3% chance to OHKO [No Dynamax]

Set support físico

Arcanine set 2

El segundo set es bastante similar al anterior. En este caso utilizamos movimientos físicos como Envite Ígneo por STAB y Terratemblor para activar el Seguro Debilidad de algún compañero (por ejemplo Tyranitar o Duraludon). También tenemos Alarido y Protección, igual que antes.

En caso de no necesitar Terratemblor, podemos usar otros movimientos como Fuego Fatuo, Refuerzo o Velo Sagrado (para evitar cambios de estado al compañero).

El objeto equipado en este caso son las Gafas Protectoras para ignorar los movimientos Polvo Ira y Espora, que son tan comunes actualmente. También podemos equiparle alguna baya si ya tenemos las gafas equipadas en otro pokémon.

En cuanto al reparto de EVS, tenemos el mismo que en el ejemplo anterior excepto los puntos en Ataque especial, que pasan al Ataque físico. Sin embargo, en esta ocasión optamos por un Arcanine con naturaleza Alegre.

Cálculos ofensivos

  • 12 Atk Arcanine Flare Blitz vs. 4 HP / 0 Def Dynamax Excadrill: 224-266 (60.2 – 71.5%) — guaranteed 2HKO
  • 12 Atk Arcanine Flare Blitz vs. 236 HP / 228 Def Amoonguss: 152-180 (69.4 – 82.1%) — guaranteed 2HKO [No Dynamax]
  • 12 Atk Arcanine Flare Blitz vs. 252 HP / 4 Def Rillaboom: 162-192 (78.2 – 92.7%) — guaranteed 2HKO [No Dynamax]

Cálculos defensivos

  • -1 252 Atk Mold Breaker Excadrill Max Quake vs. 228 HP / 4 Def Arcanine: 182-216 (93.8 – 111.3%) — 62.5% chance to OHKO [No Dynamax]
  • -1 252 Atk Gyarados Max Geyser vs. 228 HP / 4 Def Arcanine: 170-204 (87.6 – 105.1%) — 31.3% chance to OHKO [No Dynamax]
  • 204 SpA Life Orb Venusaur-Gmax Max Quake vs. 228 HP / 28 SpD Arcanine: 179-213 (92.2 – 109.7%) — 56.3% chance to OHKO [No Dynamax]

Set Choice Band

Arcanine set 3

Las siguientes estrategias van a estar enfoncadas en el aspecto ofensivo, para poder usar tanto en Dynamax como normal. En primer lugar tenemos un Arcanine con el objeto Choice Band, para tener un 50% más de Ataque a cambio de solo poder usar uno de los movimientos (recordad que en dinamax se pierde este efecto).

Respecto a los movimientos, podemos elegir entre un amplio abanico de opciones. En mi caso he optado por Envite Ígneo por STAB, A Bocajarro y Voltio Cruel para cobertura, y Velocidad Extrema para tener un movimiento con prioridad.

Cálculos ofensivos

  • 252 Atk Choice Band Arcanine Wild Charge vs. 4 HP / 0 Def Dynamax Gyarados: 336-396 (98.2 – 115.7%) — 87.5% chance to OHKO
  • -1 252 Atk Choice Band Arcanine Close Combat vs. 244 HP / 84 Def Incineroar: 122-144 (60.6 – 71.6%) — guaranteed 2HKO [No Dynamax]
  • 252 Atk Choice Band Arcanine Flare Blitz vs. 236 HP / 228 Def Amoonguss: 276-326 (126 – 148.8%) — guaranteed OHKO [No Dynamax]

Set Justiciero

Arcanine set 4

El último set está enfocado en la habilidad Justiciero, que nos aumenta el Ataque físico al recibir un movimiento de tipo Siniestro. Este Arcanine irá acompañado de un pokémon que conozca el movimiento Paliza (como Whimsicott o Dragapult), para subirnos el Ataque en 4 niveles. Aunque no es una estrategia tan común debido al gran uso de movimientos de redirección como Señuelo y Polvo Ira, puede llegar a sorprender en torneos a Best-of-1.

Los movimientos más comunes en esta estrategia son Envite Ígneo por STAB, A Bocajarro, Voltio Cruel, Carantoña y Velocidad Extrema. En función de las necesidades del equipo, elegiremos unos u otros, aunque Envite Ígneo, Voltio Cruel y Velocidad Extrema son imprescindibles.

El objeto equipo en este caso es el Chaleco Asalto para aumentar un 50% nuestra Defensa Especial. Otro objeto igualmente viable es la Vidasfera, para hacer aún más daño a nuestros rivales.

Cálculos ofensivos

  • +4 236 Atk Arcanine Max Flare vs. 68 HP / 188 Def Dynamax Snorlax-Gmax: 348-409 (71.3 – 83.8%) — guaranteed 2HKO
  • +3 236 Atk Arcanine Max Knuckle vs. 244 HP / 84 Def Incineroar: 238-280 (118.4 – 139.3%) — guaranteed OHKO [No Dynamax]
  • +4 236 Atk Arcanine Max Lightning vs. 4 HP / 0 Def Dynamax Gyarados: 948-1116 (277.1 – 326.3%) — guaranteed OHKO

Cálculos defensivos

  • 252+ Atk Strong Jaw Dracovish Fishious Rend (170 BP) vs. 28 HP / 4 Def Dynamax Arcanine: 444-524 (131.3 – 155%) — guaranteed OHKO
  • 252 Atk Excadrill Max Quake vs. 28 HP / 4 Def Dynamax Arcanine: 270-320 (79.8 – 94.6%) — guaranteed 2HKO
  • 252+ SpA Life Orb Primarina Max Geyser vs. 28 HP / 4 SpD Assault Vest Dynamax Arcanine: 283-338 (83.7 – 100%) — 6.3% chance to OHKO

Amenazas del formato

Ahora comentaremos las principales amenazas que puede encontrar Arcanine en el formato actual de VGC20 (serie 5). Recordad que en la próxima serie, la cual empieza en Septiembre, algunos de estos pokémon estarán baneados y por tanto no tendremos que preocuparnos de ellos.

Water types

La principal amenaza de Arcanine son los pokémon de tipo Agua: Primarina, Lapras, Urshifu estilo fluido, Gyarados, Dracovish, Milotic y Kingdra, entre otros. Habrá que tener especial cuidado de los equipos de Lluvia.

Tyranitar

Este pokémon puede llegar a ser una amenaza si consigue activarse el Seguro Debilidad y dinamaxizar (incluso estando intimidado previamente).

  • +1 44+ Atk Tyranitar Max Rockfall vs. 228 HP / 4 Def Arcanine: 384-452 (197.9 – 232.9%) — guaranteed OHKO

Excadrill

Excadrill es otro pokémon bastante popular y que amenaza a nuestro Arcanine, ya que suele tener acceso a Danza Espada junto a un pokémon con Señuelo para redireccionar.

  • 252 Atk Mold Breaker Excadrill Max Quake vs. 228 HP / 4 Def Arcanine: 270-320 (139.1 – 164.9%) — guaranteed OHKO

Porygon Z

Otro pokémon que está siendo muy popular en el formato es Porygon Z. Gracias a su habilidad Adaptable (que aumenta la bonificación del STAB en 2), puede llegar a destrozar equipos con el ataque dinamax de su Hiperrayo.

  • 252 SpA Life Orb Adaptability Porygon-Z Max Strike vs. 228 HP / 28 SpD Arcanine: 265-312 (136.5 – 160.8%) — guaranteed OHKO

Terrakion

Aunque no sea tan común actualmente, los equipos basados en Justiciero pueden ser una clara amenaza si consiguen activar la habilidad. Por este motivo es importante tener almenos un pokémon en el equipo con Señuelo o Polvo Ira, para evitar esta estrategia tan peligrosa.

  • +3 252 Atk Terrakion Max Rockfall vs. 228 HP / 4 Def Arcanine: 654-770 (337.1 – 396.9%) — guaranteed OHKO

Cinderace

Gracias a su habilidad Libero, este pokémon nos puede llegar a dar ko en 2-3 turnos con su forma Gigamax.

  • -1 252 Atk Life Orb Libero Cinderace-Gmax Max Airstream vs. 228 HP / 4 Def Arcanine: 107-126 (55.1 – 64.9%) — guaranteed 2HKO

Otros pokémon dynamax

Algunos pokémon como Venusaur (con Tierra Viva), Charizard (con Arenas Ardientes) o Hatterene pueden amenazarnos en su estado dinamax/gigamax.

  • 204 SpA Life Orb Venusaur-Gmax Max Quake vs. 228 HP / 28 SpD Arcanine: 179-213 (92.2 – 109.7%) — 56.3% chance to OHKO
  • 252 SpA Life Orb Solar Power Charizard-Gmax Max Quake vs. 228 HP / 28 SpD Arcanine in Sun: 273-322 (140.7 – 165.9%) — guaranteed OHKO
  • -1 252+ SpA Life Orb Hatterene-Gmax Max Mindstorm vs. 228 HP / 28 SpD Arcanine in Psychic Terrain: 164-192 (84.5 – 98.9%) — guaranteed 2HKO

Compañeros y cores más comunes

Para terminar, veremos qué pokémon pueden ayudar a nuestro querido Arcanine a lidiar con las amenazas que hemos mencionado previamente. Debido al anuncio de las nuevas reglas de la serie 6 y el baneo de algunos de los pokémon mencionados a continuación, daré alguna alternativa para cada caso.

Core planta-fuego-agua

Una de las cores más utilizadas en competitivo, debido a su buena sinergia de tipos. Actualmente es muy popular el arquetipo Rillaboom – Arcanine – Primarina, aunque este último puede variar debido a la gran variedad de Water types (Gyarados, Dracovish, Lapras, Urshifu, Milotic, etc).

Teniendo en cuenta el ban de Rillaboom para la serie 6, podemos sustituirlo por otros pokémon de tipo planta como Amoonguss o Ferrothorn, que aunque no cumplan la misma función pueden ser una buena opción.

Tipo Volador

Los pokémon de tipo Volador también son una buena opción, ya que ayudan a Arcanine contra su debilidad al tipo Tierra. Aun así hay que tener en cuenta que suelen compartir debilidad al tipo Roca (excepto Corviknight).

Disruptor de climas

Otra opción para acompañar a nuestro Arcanine es un pokémon que permita cambiar el clima del campo de batalla, para evitar los climas de Lluvia y de Sol que tantos problemas nos pueden dar. El pokémon más utilizado por los jugadores es Tyranitar, ya que activa el clima de Arena al entrar al combate.

Tras conocer el ban de Tyranitar para la próxima serie de VGC (y de Hippowdon), podemos optar por Gigalith como activador del clima de arena. Aunque no tenga las mismas estadísticas que Tyranitar, es una opción a considerar con el Seguro Debilidad.

Otros pokémon

Debido a su gran versatilidad dentro del formato, Arcanine puede encajar en casi cualquier equipo. Por tanto, se podria decir que practicamente cualquier pokémon puede acompañarle, según el estilo de juego de cada persona.

Camping Pokemon Arca

Hasta aquí el análisis de Arcanine. Espero que os haya gustado mucho, y que sirva a los jugadores que están empezando para utilizarlo en sus equipos.

¡¡Un saludo, y hasta la próxima!!

Deja un comentario