Análisis Terrakion VGC20

¡Hola a todos, aquí Jordi! En el artículo de hoy voy a hacer un análisis de Terrakion, un Pokémon que está ganando popularidad en la serie 6 de VGC20.

Debilidades y resistencias

Terrakion es uno de los espadachines místicos introducidos en la quinta generación, junto a Cobalion, Virizion y Keldeo. Sus tipos son Roca/Lucha; esta combinación le da 7 debilidades: Acero, Agua, Planta, Lucha, Tierra, Psíquico y Hada (x2), mientras que resiste los tipos Bicho, Fuego, Roca, Siniestro, Veneno y Normal (1/2).

Estadísticas de Terrakion

HP Ataque Defensa Ataque Especial Defensa Especial Velocidad
Puntos base 91 129 90 72 90 108
Valor mínimo (nivel 50) 151 120 85 69 85 101
Valor máximo (nivel 50) 198 199 156 136 156 176

*Valores mínimos asumiendo naturaleza desfavorable, 0 EVs y 0 IVs.
*Valores máximos asumiendo naturaleza favorable, 252 EVs y 31 IVs.

Al ser un Pokémon legendario, Terrakion tiene unas estadísticas algo superiores a cualquier pokémon “normal”. En el aspecto defensivo tenemos un buen bulk, con 91 puntos en HP y 90 en ambas defensas.

En el aspecto ofensivo, tenemos un Ataque físico de 129 y un Ataque especial de 72. Claramente nos centraremos en el primero, ya que el movepool de este pokémon también es mayor en movimientos físicos que especiales.

En cuanto a su Velocidad (con 108 puntos), está por encima de la media del formato. Sólo es superado por pokémon como Durant y Ninetales Alola (109), Gengar, Raichu y Tauros (110), Hawlucha (118), Inteleon y Alakazam (120), Weavile (125) y Talonflame (126).

Habilidades de Terrakion

Al ser un pokémon Legendario, Terrakion solo posee una habilidad: Justiciero. Esta habilidad aumenta en un nivel el Ataque físico del usuario cada vez que recibe un movimiento de tipo Siniestro (siendo Paliza el más usado para activar dicha habilidad, ya que puede golpear hasta 4 veces).

Movepool

Como he dicho antes, me centraré en el movepool físico de Terrakion, ya que es más amplio que el especial y es el que usaremos siempre. Los movimientos más usados en este pokémon son AvalanchaA Bocajarro (los 2 con STAB).

Después podemos usar otros movimientos de cobertura como Cabeza de Hierro, Puya Nociva, Terremoto y Megacuerno; a parte tenemos Mofa, Protección, Danza Espada, Refuerzo y Motivación como movimientos de soporte.

Sets competitivos

Assault Vest

Terrakion Set 1

El primer set que vamos a ver hoy es una variante con Chaleco Asalto. Este objeto es muy útil en el formato actual, ya que la mayoría de pokémon son atacantes especiales (Porygon Z, Lapras, Charizard, Primarina, Duraludon, etc).

Los movimientos elegidos son Avalancha y A Bocajarro con STAB, Cabeza de Hierro y Terremoto (para subirnos las defensas en dynamax). El reparto de EVs nos ayuda a aguantar la mayoría de golpes y hacer mucho daño al rival.

Cálculos ofensivos

  • +4 212 Atk Terrakion Max Rockfall vs. 204 HP / 164 Def Dynamax Lapras-Gmax: 638-752 (138 – 162.7%) — guaranteed OHKO
  • +4 212 Atk Terrakion Max Rockfall vs. 4 HP / 0 Def Dynamax Durant with an ally’s Friend Guard: 219-259 (81.7 – 96.6%) — guaranteed 2HKO
  • +3 212 Atk Terrakion Max Steelspike vs. 252 HP / 4 Def Dynamax Hatterene-Gmax: 370-436 (112.8 – 132.9%) — guaranteed OHKO
  • 212 Atk Terrakion Close Combat vs. 4 HP / 0 Def Urshifu: 200-236 (113.6 – 134%) — guaranteed OHKO [No Dynamax]

Cálculos defensivos

  • +2 108+ SpA Lapras-Gmax Max Geyser vs. 20 HP / 12 SpD Assault Vest Dynamax Terrakion in Sand: 164-194 (48.5 – 57.3%) — 93.4% chance to 2HKO
  • -1 252 Atk Life Orb Hustle Durant Max Steelspike vs. 20 HP / 12 Def Dynamax Terrakion: 273-322 (80.7 – 95.2%) — guaranteed 2HKO
  • 252+ SpA Life Orb Hatterene-Gmax G-Max Smite vs. 20 HP / 12 SpD Assault Vest Dynamax Terrakion: 237-281 (70.1 – 83.1%) — guaranteed 2HKO
  • -1 252 Atk Urshifu Close Combat vs. 20 HP / 12 Def Terrakion: 150-176 (88.7 – 104.1%) — 25% chance to OHKO [No Dynamax]

Life Orb

Terrakion set 2

El segundo set es una variante ofensiva con Vidasfera, un reparto de EVs con 252 en Ataque y 252 en Velocidad y naturaleza Alegre para maximizar nuestra velocidad.

Los movimientos elegidos Avalancha y A Bocajarro con STAB, Terremoto y Protección. El 3o puede variar según las necesidades del equipo; se puede cambiar por Cabeza de Hierro o algún otro movimiento.

Cálculos ofensivos

  • 252 Atk Life Orb Terrakion Max Rockfall vs. 204 HP / 164 Def Dynamax Lapras-Gmax: 283-338 (61.2 – 73.1%) — guaranteed 2HKO
  • 252 Atk Life Orb Terrakion Max Quake vs. 4 HP / 0 Def Dynamax Dracozolt: 211-250 (63.5 – 75.3%) — guaranteed 2HKO
  • 252 Atk Life Orb Terrakion Max Knuckle vs. 4 HP / 0 Def Dynamax Porygon-Z: 283-335 (87.8 – 104%) — 25% chance to OHKO
  • +4 252 Atk Life Orb Terrakion Max Rockfall vs. 148 HP / 0 Def Dynamax Primarina: 550-647 (158 – 185.9%) — guaranteed OHKO

Cálculos defensivos

  • +2 108+ SpA Lapras-Gmax Max Geyser vs. 0 HP / 4 SpD Dynamax Terrakion in Sand: 248-294 (74.6 – 88.5%) — guaranteed 2HKO
  • 252+ Atk Life Orb Hustle Dracozolt Max Quake vs. 0 HP / 0 Def Dynamax Terrakion: 291-343 (87.6 – 103.3%) — 25% chance to OHKO
  • 252 SpA Life Orb Adaptability Porygon-Z Helping Hand Max Strike vs. 0 HP / 4 SpD Dynamax Terrakion: 185-218 (55.7 – 65.6%) — guaranteed 2HKO
  • 252+ SpA Life Orb Primarina Max Geyser vs. 0 HP / 4 SpD Dynamax Terrakion in Sand: 260-307 (78.3 – 92.4%) — guaranteed 2HKO

Weakness Policy

Terrakion set 3

Este set es muy similar al primero, la única diferencia es que he cambiado el Chaleco Asalto por un Seguro Debilidad, lo cual nos permite llevar Protección en el último slot.

El resto de movimientos son los mismos que en el primer set, pudiendo cambiar el tercero por algún otro. En cuanto a los EVs, también son los mismos.

Cálculos ofensivos

  • +4 212 Atk Terrakion Max Rockfall vs. 204 HP / 164 Def Dynamax Lapras-Gmax: 638-752 (138 – 162.7%) — guaranteed OHKO
  • +4 212 Atk Terrakion Max Knuckle vs. +1 212 HP / 244+ Def Dynamax Ferrothorn: 188-224 (53.4 – 63.6%) — guaranteed 2HKO
  • +4 212 Atk Terrakion Max Quake vs. 204 HP / 4 Def Dynamax Duraludon: 380-448 (111.1 – 130.9%) — guaranteed OHKO
  • 212 Atk Terrakion Close Combat vs. 4 HP / 0 Def Urshifu: 200-236 (113.6 – 134%) — guaranteed OHKO [No Dynamax]

Cálculos defensivos

  • +2 108+ SpA Lapras-Gmax Max Geyser vs. 20 HP / 12 SpD Dynamax Terrakion in Sand: 246-290 (72.7 – 85.7%) — guaranteed 2HKO
  • 0 Atk Ferrothorn Max Steelspike vs. 20 HP / 12 Def Dynamax Terrakion: 152-180 (44.9 – 53.2%) — 28.9% chance to 2HKO
  • 188+ SpA Duraludon Max Steelspike vs. +1 20 HP / 12 SpD Dynamax Terrakion: 158-188 (46.7 – 55.6%) — 75.8% chance to 2HKO
  • 252 Atk Urshifu Close Combat vs. 20 HP / 12 Def Terrakion: 218-260 (128.9 – 153.8%) — guaranteed OHKO [No Dynamax]

Set support

Terrakion set 4

El último set no es muy común, pero puede ser de utilidad en algunos equipos. Se trata de una variante de soporte con Motivación. Este nuevo movimiento aumenta en un nivel el Ataque y la Defensa del compañero. Además, no se ve afectado por Protección ni por Señuelo o Polvo Ira.

En cuanto a los otros movimientos, he optado por tres ofensivos: Avalancha, Cabeza de Hierro y A Bocajarro, pero podéis utilizarlo con Mofa para dar mayor soporte o con Danza Espada para hacer más daño al rival.

El objeto equipado en esta ocasión es la Banda Focus, para asegurarnos sobrevivir un movimiento que nos daría KO y poder usar el movimiento Motivación.

Amenazas del formato

A continuación comentaremos las principales amenazas que puede encontrar Terrakion en el formato de Serie 6.

Durant

Sin duda, Durant es la principal amenaza de Terrakion en este formato ya que es un punto más rápido. Además, suele ir acompañado de Clefairy, el cual le protege de nuestros ataques.

  • 252 Atk Life Orb Hustle Durant Max Steelspike vs. 20 HP / 12 Def Dynamax Terrakion: 413-486 (122.1 – 143.7%) — guaranteed OHKO

Urshifu

Otro Pokémon que nos puede molestar es Urshifu (en cualquiera de sus formas). Aunque a priori somos más rápidos, hay que tener cuidado con un posible Viento Afín o Viento Hielo del rival.

  • 252 Atk Urshifu Close Combat vs. 20 HP / 12 Def Terrakion: 218-260 (128.9 – 153.8%) — guaranteed OHKO [No Dynamax]
  • 60+ Atk Urshifu-Rapid-Strike Surging Strikes (3 hits) vs. 20 HP / 12 Def Terrakion on a critical hit: 198-240 (117.1 – 142%) — guaranteed OHKO [No Dynamax]

Water types

Otros Pokémon de tipo Agua como Primarina o Inteleon pueden ser un problema para nuestro Terrakion, ya que nos pueden dar KO fácilmente de un Maxichorro.

  • 212+ SpA Life Orb Primarina Max Geyser vs. 20 HP / 12 SpD Dynamax Terrakion: 374-439 (110.6 – 129.8%) — guaranteed OHKO
  • 252 SpA Life Orb Inteleon-Gmax G-Max Hydrosnipe vs. 20 HP / 12 SpD Dynamax Terrakion: 374-439 (110.6 – 129.8%) — guaranteed OHKO

Coalossal

Otro arquetipo que nos puede molestar es el de Coalossal Gigamax, ya que nos supera en velocidad después de activar su habilidad con Surf. Sumando el daño de éste y el siguiente movimiento de Coalossal, podemos perder a Terrakion si no lo jugamos correctamente.

  • 0- SpA Sneasel Surf vs. 20 HP / 12 SpD Dynamax Terrakion: 22-28 (6.5 – 8.2%)
  • +2 252+ SpA Coalossal-Gmax Max Overgrowth vs. 20 HP / 12 SpD Dynamax Terrakion: 272-322 (80.4 – 95.2%) — guaranteed 2HKO
  • +2 212 Atk Terrakion Max Quake vs. 180 HP / 4 Def Dynamax Coalossal-Gmax: 488-576 (117.3 – 138.4%) — guaranteed OHKO

Terrakion, Cobalion, Virizion

Cualquiera de los 3 espadachines nos puede dar problemas, ya que al tener la misma velocidad nos arriesgamos a que el rival se mueva antes. Para estos casos viene bien un Viento Afín o Viento Hielo para romper la speed tie.

  • +4 212 Atk Terrakion Max Knuckle vs. 20 HP / 12 Def Dynamax Terrakion: 506-596 (149.7 – 176.3%) — guaranteed OHKO
  • +4 252 Atk Cobalion Max Steelspike vs. 20 HP / 12 Def Dynamax Terrakion: 558-656 (165 – 194%) — guaranteed OHKO
  • +4 252 Atk Virizion Max Overgrowth vs. 20 HP / 12 Def Dynamax Terrakion: 558-656 (165 – 194%) — guaranteed OHKO

Compañeros y cores más comunes

Para terminar, veremos qué pokémon pueden ayudar a nuestro Terrakion a lidiar con las amenazas mencionadas previamente.

Beat Up users

Sin duda, el mejor compañero de Terrakion es aquel que pueda activar su habilidad, principalmente con el movimiento Paliza (puede golpear hasta 4 veces). Actualmente tenemos varias opciones para este rol: Persian Alola, Salazzle, Weavile o Sneasel.

Además, nos dan acceso a Sorpresa (que nos ayuda mucho contra algunos arquetipos, como el de Coalossal) y otros movimientos como Mofa, Viento Hielo, Onda Ígnea (en el caso de Salazzle) etc.

Corviknight/Talonflame

Los Pokémon de tipo Volador también son una buena opción, ya que cubren a Terrakion de su debilidad al tipo Lucha. Tanto Corviknight como Talonflame son buenos para acompañarle: el primero nos da cobertura contra el tipo Hada, y el segundo nos da Viento Afín con prioridad.

Core planta-fuego-agua

Otro arquetipo que va muy de la mano con Terrakion es el básico planta-fuego-agua, por su buena sinergia de tipos. Actualmente es muy popular entre los jugadores, principalmente con Amoonguss, Arcanine y Primarina.

Amoonguss nos ayuda a redirigir movimientos, además de poder dormir al rival con Espora; Arcanine ayuda con su Intimidación, Fuego Fatuo y Alarido; y Primarina nos da otra cobertura contra el tipo Lucha, además de ser otra opción para dinamaxizar en caso de no elegir a Terrakion.

Terrakion final

Hasta aquí el análisis de Terrakion. Espero que os haya gustado mucho, y que os sirva para probarlo en vuestros equipos (o para hacerle frente).

¡¡Un saludo, y hasta la próxima!!

Deja un comentario