Análisis Urshifu VGC

En este artículo se analizará al nuevo Pokémon Urshifu, añadido en el DLC de la Isla de la Armadura. Se hablará detenidamente de los puntos flojos y fuertes de esta criatura en el ámbito competitivo del juego, en el formato VGC, para ser más exactos.

Como obtener a Urshifu

Urshifu es la evolución de Kubfu, Pokémon Kung-Fu. Kubfu puede evolucionar en dos torres distintas dentro del juego. La travesía por la torre de las sombras le llevará a convertirse en Urshifu Estilo Brusco. En cambio, la lucha en la torre de las aguas le hará evolucionar en Urshifu Estilo Fluido.

Las 2 formas de Urshifu

Urshifu Estilo Brusco es un Pokémon de tipo Lucha y Siniestro (misma combinación de tipos que Scrafty), mientras que Urshifu Estilo Fluido es de tipo Lucha y Agua (misma combinación de tipos que Poliwrath). Mas adelante se hablará con detenimiento de cada una de estas dos formas y de todo lo que ofrecen.

Estadísticas base

Stats Urshifu

Ante todo, destacar que ambas formas de Urshifu tienen exactamente las mismas estadísticas de base, como se puede ver en la imagen.
Una vez vista la imagen, se puede apreciar que el potencial de Urshifu radica en el ataque físico, con una base de 130. Sus puntos de salud y su defensa son buenas, 100 puntos en cada una. Su velocidad es de 97, un valor aceptable ya que supera a muchos pokémon con esos 97 puntos, aunque hay otros que le superan a él. Su talón de Aquiles es su defensa especial, la cual es solo de 60 puntos, por lo que deberá tenerse mucho cuidado por ese lado a la hora de combatir. Su ataque especial es de 63, por lo cual también es malo, pero eso no es importante ya que Urshifu siempre atacará por el lado físico.

Habilidades

Urshifu (en sus dos formas) dispone de una única habilidad, la cual es excelente en el formato competitivo de VGC. Esta habilidad se llama Puño Invisible y su efecto se resume en poder traspasar movimientos que protegen al objetivo (Protección, Detección, Escudo Real, etc) con movimientos de contacto (movimientos que tienen contacto con el objetivo, como los puños elementales).

Urshifu Estilo Brusco

Urshifu Golpe Oscuro

Debilidades y resistencias

Urshifu Estilo Brusco tiene los tipos Lucha y Siniestro, lo que le hace tener dos debilidades al tipo Lucha y Volador (Debilidad X2), y una gran debilidad al tipo Hada (Debilidad X4).
Por otro lado, esta criatura resiste a los tipos Fantasma y Roca (Resistencia X1/2), resiste extremadamente bien al tipo Siniestro (Resistencia X1/4), y por último, también es inmune al tipo Psíquico (Resistencia X0).

Movimientos

Urshifu Estilo Brusco tiene un gran arsenal de movimientos, lo cual le hace ser muy versátil. Los movimientos mas importantes que aprende son: Golpe Bajo (prioridad), A Bocajarro, Cabeza de Hierro, Protección, Detección, Golpe Aéreo, Ida y Vuelta, Puño Drenaje, Puño Trueno y Mofa, entre otros.
El movimiento mas importante que este pokémon puede aprender se llama Golpe Oscuro, es su movimiento propio y nadie más puede aprenderlo. El efecto de este gran movimiento se basa en asestar un golpe de tipo siniestro, de 80 de potencia, el cual siempre asestará un golpe crítico, multiplicando así su potencia X1,5. Es decir, si Urshifu Estilo Brusco usa Golpe Oscuro, este será de 80×1,5(STAB)x1,5(Crítico). De manera que el golpe final tendrá una potencia de 180. En otras palabras, este es un movimiento formidable, obligado a llevarlo si se juega a este pokémon.
Cabe destacar que todos los movimientos antes mencionados a excepción de Mofa, Protección y Detección (movimientos de estado), son movimientos de contacto, por lo tanto este pokémon aprovecha su magnífica habilidad al 100%.

Todos los movimientos antes mencionados Urshifu los aprende por nivel a excepción de Protección, Ida y Vuelta y los Puños Drenaje y Trueno, que los aprende por MT, y Mofa, que lo aprende por DT.

Forma Gigamax

Urshifu brusco GMax

Urshifu Estilo Brusco tiene su propia forma Gigamax la cual destaca por sus tonos rojos en combinación con ese blanco nieve, en cuanto a aspecto se refiere.

Por el lado competitivo, esta forma tiene el movimiento característico Gigagolpe Brusco, el cual tiene el efecto de traspasar el movimiento Maxibarrera.

La manera de obtener a esta forma Gigamax es completando la misión de la Isla de la Armadura que hay después de obtener a Urshifu Estilo Brusco, la cual consiste en seguir a Paul y hacer lo que te vaya diciendo. Una vez obtenido el maxipanal, con tres maxisetas en el inventario, hay que hablar con el hombre que hace las maxisopas en el dojo y darsela al Urshifu, obteniendo así su forma Gigamax.

Set VGC Urshifu Estilo Brusco

En el meta de VGC20 Isla de la Armadura, el set mas viable de este Pokémon con mucha diferencia es este:

Urshifu brusco set

Golpe Bajo es imprescindible por su prioridad, Golpe Oscuro Urshifu Estilo Brusco tiene que llevarlo si o si, A Bocajarro también es imprescindible para asestar un potente golpe con su STAB Lucha, ademas de poder subirse el ataque en su forma Gigamax. El último movimiento suele ser protección, pero también hay otras alternativas como Cabeza de Hierro, que dan una cobertura más amplia. El objeto siempre va a ser la Banda Focus porque esta criatura tiene una debilidad X4 al tipo Hada, además de ser de papel por el lado especial. De esta forma se asegura aguantar siempre un golpe (siempre y cuando tenga la salud al 100%) y así ser más duradero en combate.

Urshifu Estilo Fluido

Urshifu Azote Torrencial

Debilidades y Resistencias

Urshifu Estilo Fluido tiene la combinación de tipos de Lucha y Agua, la cual le otorga cinco debilidades (Debilidad X2) a los tipos Hada, Psíquico, Planta, Eléctrico y Volador.
Por otro lado, esta combinación de tipos le da siete resistencias (Resistencia X1/2) a los tipos Agua, Roca, Siniestro, Fuego, Bicho, Hielo y Acero. Se puede observar que sus debilidades son compensadas con sus resistencias. Aún teniendo cinco debilidades, es una buena combinación de tipos competitivamente hablando.

Movimientos

Al igual que su contraparte, Urshifu Estilo Fluido tiene un gran arsenal de movimientos, lo cual le hace ser muy versátil. Los movimientos mas importantes que aprende son: Acua Jet (prioridad), A Bocajarro, Cabeza de Hierro, Protección, Detección, Golpe Aéreo, Ida y Vuelta, Puño Drenaje, Puño Trueno, Puño Hielo y Puya Nociva, entre otros.
Como no podía ser de otra manera, Urshifu Estilo Fluido también tiene un movimiento característico: se llama Azote Torrencial. El efecto de este gran movimiento se basa en asestar 3 golpes de tipo agua, de 25 de potencia cada uno. Los 3 golpes siempre asestarán un golpe crítico, multiplicando así su potencia X1,5. Es decir, si Urshifu Estilo Fluido usa Azote Torrencial, este será de [25×1,5(STAB)x1,5(Crítico)]X3. De manera que el golpe final tendrá una potencia de 168,75. En otras palabras, este es un movimiento formidable, obligado a llevarlo si se juega a este pokémon.
Al igual que pasaba con su contraparte, todos los movimientos antes mencionados a excepción de Protección y Detección (movimientos de estado), son movimientos de contacto, por lo tanto este pokémon aprovecha su magnífica habilidad al 100%.

Todos los movimientos antes mencionados Urshifu los aprende por nivel a excepción de Protección, Ida y Vuelta y los Puños Drenaje, Trueno y Hielo, que los aprende por MT, y Puya Nociva, que lo aprende por DT.

Forma Gigamax

Urshifu fluido GMax

Urshifu Estilo Fluido tiene su propia forma Gigamax la cual destaca por sus tonos azules en combinación con ese blanco nieve, en cuanto a aspecto se refiere.

Por el lado competitivo, esta forma tiene el movimiento característico Gigagolpe Fluido, el cual tiene el efecto de traspasar el movimiento Maxibarrera.

La manera de obtener a esta forma Gigamax es exactamente la misma que con Urshifu Estilo Brusco, solo que en vez de tener al Brusco se ha de tener al Fluido.

Set VGC Urshifu Estilo Fluido

El set más rentable de Urshifu Estilo Fluido actualmente es el siguiente:

Urshifu fluido set

Como se puede apreciar, Azote Torrencial es imprescindible en Urshifu Estilo Fluido. Acua Jet como movimiento de prioridad también es una baza muy a tener en cuenta, y A Bocajarro como movimiento muy potente de STAB Lucha, que además cuando Urshifu está en su forma Gigamax permite subir su ataque. El último movimiento es Protección, el cual también puede ser sustituido por una cobertura como Cabeza de Hierro. El objeto que lleva es la Banda Focus, la cual le permite siempre aguantar un golpe (siempre y cuando tenga la salud al 100%), haciéndolo así más duradero en combate.

Este Urshifu, al no tener ninguna debilidad X4, se le puede equipar también con el Chaleco Asalto, el cual sube en 1 nivel su defensa especial a cambio de no poder usar ataques de estado. Si se juega con chaleco asalto es mas recomendable llevar Puño Drenaje en vez de A Bocajarro básicamente porque así no bajan sus defensas y se va recuperando vida. El último movimiento en este caso ha de ser otro movimiento ofensivo, normalmente optando por Cabeza de Hierro o Golpe Aéreo (el cual permite subirse la velocidad cuando Urshifu está en su forma Gigamax).

Para finalizar nada más añadir que en PokeChampionsDestiny se espera que este artículo haya servido de ayuda para conocer más al nuevo Pokémon estrella de este nuevo DLC, La Isla de la Armadura.

Urshifu 2 formas

Y vosotros, ¿Que opináis de este Pokémon?

Deja un comentario