Como llegar a un Mundial Pokémon

¡Hola! Mi nombre es Jose Cabré y soy jugador de vgc en torneos presenciales desde 2014. Logré clasificarme al mundial de 2018 tras muchos años de esfuerzo y pude repetir la experiencia en 2019 con una segunda clasificación.
Hoy quiero contaros mi experiencia personal de lo que ha sido mi trayectoria y de como pueden ayudar algunos tips de mis mil andanzas por los torneos.

“Acabo de empezar, tengo nociones de competición pero no se como afrontar los torneos”

Lo más importante cuando uno empieza es mentalizarse de que en los torneos puede haber ambiente de tensión y de presión (sobre todo las primeras veces) ya que uno quiere hacer buenos resultados.

Bien, pues en la gran mayoría de casos las primeras veces es normal tener malos resultados, lo más importante en esas situaciones es no ver todo lo malo, y aprovechar para relacionarte con otros jugadores, hacer amigos, grupos de testeo etc. Ese es un gran tesoro que os podéis llevar.
Tener grupos de testeo es algo casi imprescindible para poder mejorar, la práctica hace al maestro, y cuantos más practiquéis mejor.

Como plantear un viaje al extranjero, Regionales e Internacionales

Jose Cabré vs Alessio Yuree
Jose Cabré vs Alessio Yuree

Cuando uno se plantea llegar al mundial tiene que empezar a pensar en viajar. Para conseguir la meta propuesta hay que tener claro que habrá que viajar a varios eventos grandes (normalmente fuera de nuestro país/región) por lo que sabiendo eso hay que saber administrar bien el dinero y el tiempo y no ir a lo loco.

Lo primero que recomiendo es que no os precipitéis, hay muchos regionales, así que tenéis que tomaros vuestro tiempo para prepararos. Lo aconsejable es que esperéis a que el formato evolucione un poco y tenga unos meses de vida. Los primeros regionales suelen estar abarrotados de gente y de normal no hay tanto tiempo para prepararse.

En mi primer regional estaba muy nervioso, venía de hacer un buen resultado en un torneo realizado en el Salón del manga de Barcelona y en el regional quedé 1-7. Quedé negativo de mis primeros regionales hasta 2017 donde empecé a hacer 5-3 y un día hice mi primer x-2 en un regional (6-2 en Bilbao 17) Llevándome 60 cp que serían clave para mi clasificación al mundial de 2018.

Desde entonces hice varios tops 16 en regionales, puntué en los specials llamados “Open” que se juegan en el recinto de los mundiales para los que no pasan a day 2.

En mi primer IC en cambio me pasó todo lo contrario: En el IC de 2016 hice un 6-3, en el segundo (con varios buenos resultados esa temporada) un 4-5 y en el tercero ya habiéndome clasificado a un mundial el año anterior un 0-5 drop. Con esto quiero decir que pueden haber rachas y faltas de motivación (en especial para un torneo grande) pero eso la experiencia y la preparación lo arreglan.

El mundial

Españoles Mundial 2019
Jugadores Españoles en el Mundial Pokémon 2019

En el primero fui con expectativas muy altas debido a mis resultados recientes, y me fue muy mal. El segundo me lo tomé con mucha más clama y eso me ayudó a hacer un mejor papel (pese a no pasar a day 2)

Cosas a tener en cuenta:

La fuerza de voluntad y el empeño son herramientas fundamentales. Llegar a un mundial no es nada fácil y te frustrarás por el camino muchas veces. Es posible que un año estés cerca de conseguirlo pero al final te quedes a poco.

Epilogo:

Una vez llegues a la meta ten en cuenta que puedes tener rachas más buenas o más malas y en el mundial sobre todo recuerda disfrutar de la experiencia, hacer piña con tu país e ir a por todas, si estás en el mundial tienes una posibilidad de ganarlo (aunque sea muy mínima)

Deja un comentario