La PokéComunidad y la Política

por | 08/01/2018

¿Alguna vez os habéis preguntado cual era la ideología más presente entre los jugadores de Pokémon? ¿Cuál es su preferencia política o cuales son sus intereses a la hora de votar? Desde PokeChampionsDestiny hemos investigado, y a través de una gran encuesta hemos podido llegar a ciertas conclusiones.

Hay que tener en cuenta que, la encuesta ha sido realizada por en casi 300 personas. Además, en la encuesta no se ha tenido en cuenta la procedencia de cada uno de los votantes, haciendo imposible aplicar la ley d’Hondt para establecer los escaños al igual que se hace en España.

En cualquier caso, todo esto es una cuestión de curiosidad, y no simbolizan datos relevantes, pero al menos da una idea general sobre hacia donde se inclina la balanza en la Poké-Comunidad.

Disfrutad del artículo, y leedlo con buen humor.

Izquierdas, derechas… ¿Dónde te sientas?

La inmensa mayoría de los encuestados, relata que su posición política es de Izquierdas. Un 72,4% de los encuestados lo sienten así, frente al 14,8%, que dice ser de derechas. La derecha radical representa el 1%, mientras que la izquierda radical un 11,8%.

Es curioso que solo haya un 3% de diferencia entre la derecha y la izquierda radical, es algo que da que pensar. Aunque deja claro, que la comunidad Pokémon tiende a ser de izquierdas.

Como diría un famoso cómico de este país: “Está feo eso. Ese señor ahí, en su 1% de la derecha radical.” Las minorías siempre dan que hablar, y este caso no es distinto. Mientras que el termino Izquierda Radical se usa frente a ideologías como el comunismo o el anarquismo, la derecha radical esta asociada al nazismo y al fascismo.

Parece que un Duskull recorre Europa, ¿no creen?

Y… ¿de Presidente del Gobierno?

Tras el apartado anterior, no sería una sorpresa decir que Podemos ganaría las elecciones. Según la encuesta, el partido más votado por la PokéComunidad sería el liderado por Pablo Iglesias, con un total de 149 escaños, necesitando los 175 para formar gobierno. Pero no tendría ningún tipo de problema en formar gobierno, pues PACMA y el Partido Comunista Español tendrían escaños para dar y tomar.

Partido Escaños
Partido Popular(PP) 27
Partido Socialista (PSOE) 41
PODEMOS 149
CIUDADANOS (C’s) 49
PACMA 35
Esquerra Republicana (ERC) 23
Bildu 8
Partido Comunista (PCE) 11
Izquierda Unida 3
Partido Nacionalista Vasco (PNV) 3
Compromis 3

Podemos, podría formar gobierno con la ayuda únicamente de PACMA, pero está claro que tendría otros partidos donde apoyarse. Curiosamente, el Partido Popular estaría en el mismo plano que en el que se encuentra ahora mismo en Cataluña.

También, aunque no parezca importante, un 34,9% de los encuestados votarían en blanco/nulo/se abstendrían si se produjeran nuevas elecciones, casi un tercio de los votantes, una cifra muy parecida a la de la realidad, donde hubo un 70% de participación y un 3% de dichos votos en blanco/nulos.

Si tras este artículo veis a Juan Carlos Monedero en alguno de los torneos oficiales, pedimos perdón desde PokeChampions por las posibles chapas políticas que pueda llegar a daros.

¿Qué opino sobre el gobierno actual? Pues…

La pregunta era sencilla: ¿Qué opinión tienes sobre el gobierno del Partido Popular?

Cinco opciones con sus respectivos porcentajes:

Lo están haciendo realmente bien —> 0,4%

Lo están haciendo bien ——————> 5.1%

No tengo opinión ————————–> 6,7%

Lo están haciendo mal ——————-> 27,3%

Lo están haciendo realmente mal —> 60,7%

A lo mejor M.Rajoy es el Folagor de la Política, pero bromas a parte, el descontento es más que generalizado con el gobierno. Quizás sea por la cuestión catalana, o por sus medidas y recortes, o sencillamente porque al cumplir los diez años ninguno de nosotros recibió su primer Pokémon, pero queda patente algo que realmente no era una novedad.

A lo mejor es Rajoy quien está tras los baneos de Smogon, nunca se sabe…

El mundo Pokémon es… ¿Socialista o Capitalista?

Sin venir mucho a cuento, aprovechando el momento, decidimos preguntar sobre cual era el sistema político del Mundo Pokémon. Hasta la fecha, es cierto que en ningún juego de Pokémon se relata cómo es, en cuanto organización, cada una de las regiones. La sanidad Pokémon gratuita y que Rojo luche contra el uso de los Pokémon como meros objetos, nos puede dar a entender que Pokémon puede ser socialista, aunque los grandes centros comerciales, las tiendas de ropa y el precio de las turnoBall, hace plantearnos si realmente hay capitalismo.

Es bien cierto, que Pokémon es una franquicia principalmente para niños, de esta manera tiene sentido no explicar el modelo económico.

Entre los encuestados, la opinión mayoritaria es que Pokémon es una sociedad Capitalista, con un 57,3% de los votos, mientras que el resto (42,7%) opina que es socialista. La diferencia no es excesivamente amplia pero está claro, Pokémon y el mundo real no se diferencian tanto en cuanto a modelo económico.

Antes de continuar, quiero denunciar algo. Rojo, protagonista de los juegos Rojo, Azul, Rojo Fuego y Verde Hoja, fue a por el team Rocket porque estos querían vender Pokémon, algo totalmente amoral para Rojo. Pero luego bien que compró el Magikarp en el centro Pokémon de el Mt. Moon. Menudo hipócrita está hecho el campeón de Kanto.

Conclusión

La PokéComunidad es claramente de izquierdas, sin entrar en más detalles. Podríamos haber preguntado si eran liberales, si eran comunistas, anarquista, social-demócratas… pero era entrar en un extenso debate político, y al final esto no deja de ser una comunidad que gira en torno a Pokémon.

Es cierto que distintos Poké-twitteros (entre los cuales me incluyo) no dejamos de hablar de política, siempre y cuando venga a cuento de algo. Es lo bonito de las redes sociales, poder conocer a alguien que tiene tus mismos gustos y que podría tener ideología diferente. Es algo que abre mucho la mente, y sobretodo nos damos cuenta de lo amplio que es el mundo. Muchas veces nos ayuda a pensar sobre nuestras ideas, y otras en que nos ayuda a reafirmarnos.

En cualquier caso, espero que con vuestros PokéCompañeros no solo habléis de Pokémon, espero que tengáis otros temas de conversación, como política, religión, música, etc. Cuanto más nos conozcamos, más unidos estaremos y mejor nos lo pasaremos jugando a Pokémon.

Espero que os haya gustado el artículo, a pesar de que la Política y Pokémon no estén muy unidas.

¡Saludos! ¡Viva Johto Independiente!

Articulo anterior de carmanout

2 pensamientos en “La PokéComunidad y la Política

  1. Bhiisrak (@Bhiisrak)

    No me quedó claro… ¿Cómo se hizo la encuesta? Es decir, ¿cómo se seleccionó el perfil de los encuestados o cómo se llegó a ellos? ¿O se hizo una encuesta pública en la que se podía participar voluntariamente? En cualquier caso un curra o y una muestra de 300 personas seguro que es un buen reflejo de la comunidad. ¡Enhorabuena!

    Responder
    1. Zexion

      Hola, se hizo mediante un formulario de google abierto a todo el mundo, como se nota en el artículo no es algo 100% fiable ni mucho menos, es una encuesta realizada con otro fin más que ofrecer un lado curioso de la PokéComunidad. Pese a no ser algo realmente fiable si nos da un pequeño reflejo de las ideas de la comunidad, igual que nos las dio con el tema del machismos en su anterior articulo el autor Cacu.

      Responder

Deja un comentario