Logo PCD circular

Pokémon E-Sports

La realidad es que Pokémon aún no es un E-sport, y hay varios factores donde la comunidad poco o nada puede hacer, sin embargo no hay que olvidar que Pokémon si es un juego competitivo, y por tanto es un candidato a derivar en E-Sport.

¿Qué es un E-Sport?

Según recoge la Asociación Española de Videojuegos o AEVI en su página web un E-Sport es: “el nombre con el que popularmente se conocen a las competiciones de videojuegos estructuradas a través de jugadores, equipos, ligas, publishers, organizadores, broadcasters, patrocinadores y espectadores. Se puede jugar de forma amateur o profesionalizada. Otras denominaciones son “gaming competitivo”, “organized play”, “egaming” o “pro gaming”.

Los e-sports son una denominación genérica que se concreta en las competiciones y ligas de juegos concretos, no estamos ante una única modalidad de juego o franquicia. De la misma manera que no se compite en “deporte”, sino a fútbol, baloncesto, etc, no se compite a e-sports sino a League of Legends, Call of Duty, FIFA o Hearthstone.

El gaming competitivo forma parte de una tendencia mucho más amplia de la industria de entretenimiento que permite disfrutar de los videojuegos de manera colectiva y social.”

¿Pokémon es un E-sport?

Según el texto de la AEVI, tenemos 8 factores importantes para que un juego sea un E-Sport.

  1. Jugadores
  2. Equipos
  3. Ligas
  4. Publishers
  5. Organizadores
  6. Broadcasters
  7. Patrocinadores
  8. Espectadores

Es decir, que Pokémon cumple en mayor o menor medida todo lo citado anteriormente pero vamos a analizar poco a poco

Jugadores

Durante los últimos años, las competiciones oficiales de Pokémon VGC han ido teniendo cada vez más jugadores, lo cual es una buena señal, al menos en torneos presenciales, sin embargo hasta ahora, el número de competidores en los torneos Online ha ido en retroceso, un claro ejemplo es la participación en los Desafíos Internacionales Online, que estuvieron en descenso durante VGC18 y VGC19. Sin embargo sin comparamos volumen de jugadores en competiciones aún no se acerca a cifras como Clash Royale, donde es muy fácil encontrar torneos con más de 100 jugadores a nivel nacional.

*Puedes consultar los datos de participación de cualquier torneo presencial  en la web de Play Pokémon. Los datos de torneos online oficiales solo están disponibles para los jugadores del mismo.

Equipos

Si bien Pokémon no es un juego que hasta ahora haya resaltado dentro de los equipos, si hay algunos que cuentan o han contado con jugadores. A nivel nacional el más conocido es el jugador Sekiam, que forma parte de Vodafone Gigants. Actualmente algunos equipos como Varions e-Sports, Sköll Gaming y Team Bizz cuentan con una squad de Pokémon VGC.

Ligas

Este es uno de los puntos donde más flaquea el juego, ya que a nivel nacional hay muy pocas ligas, si bien algunas son organizadas como colaboración entre streamers /Youtubers o por los mismos para sus seguidores y rara vez incluyen jugadores que compitan realmente y quedan relegadas a ligas For Fun, fuera de ello y como competición que se mantenga en el tiempo solo esta la liga de esta página web, la cual se lleva jugando desde 2015 y acaba de finalizar su 10ª Edición.

Publishers

“Son los titulares de los derechos de propiedad intelectual e industrial de los videojuegos y franquicias.” En este caso, estamos hablando de The Pokémon Company Internacional.

Organizadores

Los organizadores son las personas encargadas de organizar los torneos y las ligas, dentro de Pokémon son conocidos como TOs por sus siglas en ingles (Tournament Organicers), y son la base del circuito oficial llevando a cabo los Premier Challenge y Midseason Showdown. Fuera del competitivo oficial, tenemos algunas páginas como Victory Road, Trainer Tower o PokeChampionsDestiny.

Broadcasters

“Son operadores que tienen plataformas para distribuir los contenidos audiovisuales en directo o bajo demanda y online.” Es decir, aquí es donde entran plataformas como Twitch o youtube y los creadores de contenido.

Patrocinadores

Quizás el punto donde peor esta Pokémon. La idea de TPCi (Publisher) de llevar el mismo y sin inversión externa la competición oficial hace difícil la entrada de patrocinadores al mercado. Sin embargo hemos visto que es posible gracias a Organizadores como Sufi en Pokémon granada o a Victory Road con su acuerdo con algunas marcas como AVerMedia.

Espectadores

Actualmente Pokémon ha mejorado sus visitas respecto a los anteriores juegos, sin embargo anda muy lejos de cifras obtenidas por E-Sports como LoL donde se alcanza la medía de 189k (Cifra del mes de abril 2020). Mientras que las visitas medias de Pokémon UsUl estaban en 266-3.800 y con Espada y Escudo en 3.800-37.000 (Ambas con tendencia descendente). Sin embargo nos encontramos por un mayor interés en el competitivo donde las cifras han ido subiendo en los últimos torneos hasta la suspensión del circuito oficial.

*Datos de visualizaciones obtenidos de Twitchtracker

¿Es posible que Pokémon sea un E-sport?

Como hemos visto en el punto anterior, Pokémon E-Sport no parece una realidad en un futuro cercano, esto debido a la baja visibilidad del juego y su competitivo, unido a la falta de ligas y de empresas interesadas en organizarlas. Esto quiere decir que todo el esfuerzo recae en el sector Amateur, tanto para organizar como para divulgar. Debido a ello vemos otro punto resentido, el de los Patrocinadores, en Pokémon es muy difícil conseguir un buen Sponsor para un torneo y solo se da en zonas concretas o para torneos muy grandes.

La respuesta es que si puede evolucionar a un E-Sport, pero para ello requiere de mucho trabajo por parte de la comunidad, desde organizadores hasta de los propios jugadores, aunque para ello elaboraremos unos cuantos puntos más. Lo primero será analizar el propio competitivo del juego.

El circuito oficial de Pokémon

Al contrario que otros juegos en los que se compite, Pokémon (TPCi) tiene un circuito propio e independiente, que finaliza en el Mundial Pokémon, un evento anual en el que se juntan los mejores jugadores del mundo para un último torneo en el que se decide quien es el mejor. A primera vista parece algo interesante, los torneos se dividen en 4 categorías donde cada una da más puntos de clasificación que la anterior:

  1. Premier Challenge.
    1. Los PC son los torneos más pequeños del circuito, son organizados por organizadores locales voluntarios, y su coste varia entre gratuito y unos 6€. Cada organizador pone su precio y puede quedarse una parte para cubrir costes.
  2. MidSeason Showdown
    1. Los MSS son el siguiente nivel, los torneos son más limitados pero también son organizados por organizadores locales, su precio suele ser de hasta unos 10€, al igual que con los PC, no tienen unos precios predefinidos ya que los marca cada organizador.
  3. Regional/SPE
    1. Estos torneos son los primeros que entran a nivel internacional, son organizados por la propia TPCi o por alguna empresa como DreamHack. Otorgan premios económicos de hasta 3.000$ (500$-3000$ según jugadores) para el campeón
    2. SPE: Special Premier Event, si bien dan los mismos puntos de clasificación que un regional, estos torneos son Gratuitos y no dan premios en metálico.
  4. Internacional
    1. Son los torneos de mayor rango en el circuito, y los premios varían entre los 1.500$ y los 5.000$ dependiendo del numero de jugadores
  5. Desafío Internacional Online.
    1. No confundir con los Internacionales, estos torneos son Online y aunque su carácter es internacional, dan muy pocos puntos de clasificación.

El mundial Pokémon

Todo el circuito finaliza en este torneo anual, el cual se divide en 2 fases y donde el campeón se llevará 10.000$.

  1. Day 1: Es donde más jugadores se encuentran, todos los jugadores que hayan llegado a cierto número de puntos de clasificación puede asistir al torneo de forma gratuita. En esta fase suelen cruzarse entre 400 y 600 jugadores de todo el mundo.
  2. Day 2: Es la segunda fase, en ella se encuentran los mejores jugadores de “Day 1” y los mejores jugadores de cada región (Oceanía, SurAmérica, Norte América, Europa y Sudáfrica) y algunos clasificados de forma especial en Asía (Japón, Corea del Sur, etc).
  3. Day 3: Es la fase final del torneo y es tan solo se realiza la Final y la ceremonia de premios.

El circuito no oficial de Pokémon

Dentro de lo no oficial, tenemos variedad, aunque para este articulo nos centraremos en aquellos que mantienen el formato de juego igual al oficial y no entraremos en competiciones de OU o Smogon.

Rose Tower

Es el circuito de torneos que lleva a cabo Trainer Tower, realizan torneos grandes a nivel internacional, cada uno de sus torneos suele contar con más de 200 jugadores, sean gratuitos o de pago. Al ser online, los propios jugadores retransmiten de forma voluntaria sus partidas del torneo.

Victory Road

Siempre ha sido una web dedicada al competitivo y comenzó a organizar con el VR Circuit, un circuito de torneos por toda España con premios en metálico y con retransmisiones de los mismos. Hasta el momento de la cuarentena, la página no había vuelto a organizar desde hace bastante tiempo, aunque volvió con los VR Challenge, una versión de sus antiguas Dialga Cups, los cuales tienen un sistema similar a los torneos de Rose Tower. A nivel de difusión han creado otros 2 grandes torneos, el World Champions Invitational torneo en el que compitieron los 8 Campeones Mundiales de Pokémon desde Ray Rizzo (2010-2012) hasta Naoto Mizobuchi (2019). Y la VGC Creators Cup, competición en la que grandes jugadores como Sekiam o PokeAlex hacían las labores de coach con creadores de contenido de cara a un torneo entre los mismos.

PokeChampionsDestiny

PCD no resalta por grandes torneos internacionales, si no por una liga a nivel nacional celebrada desde 2015, lo que la convierte en la página con la liga de Pokémon VGC con mayor desarrollo y más estable.

¿Como hacer que Pokémon sea un E-Sport?

Esta es una pregunta muy difícil realmente, ya que no hay una formula mágica con la que conseguir esto, así que lo analizaremos desde que puede hacer cada uno de los involucrados para hacer crecer la comunidad con el objetivo de convertirlo en E-Sport.

Organizadores

La parte más importante del proceso, son los organizadores, sin ellos no hay ninguna competición y por tanto no puede avanzar la comunidad. Como hemos visto ya en el articulo, para que un juego se consideré E-Sport, necesita de Ligas, sin embargo, en el competitivo oficial esto no ocurre, y en el extraoficial solo la podemos encontrar en la página de ámbito más nacional pero nada a nivel internacional. Salvo que RoseTower y Victory Road quieran hacer una liga, es improbable que un organizador nuevo pase de no organizar nada, a organizar una liga de gran nivel, por ello lo más recomendable es que a nivel nacional comiencen a aparecer nuevas ligas por parte de los organizadores. Mejorar el mercado de ligas ayudará a que más Clubs se interesen por el juego y por ello vayan mejorando las competiciones. También deben empezar a introducirse competiciones de equipo con mayor continuidad para que atraigan a más clubes al ecosistema de Pokémon VGC.

Jugadores

Apoyar a los torneos, ligas y circuitos. Simplemente con participar ya estas apoyando a la celebración de las competiciones, sin embargo puedes hacer más. Mantener las formas, leer las reglas antes de participar y seguirlas, preguntar las dudas que tengas y jugar limpio ayudarán al funcionamiento del torneo y a la experiencia de juego, tanto propia como a la de otros jugadores.

Equipos

Hasta ahora muy pocos equipos han tenido equipo de Pokémon, algunos como Vodafone Gigants tan solo tienen a un jugador, mientras que otros equipos más amateur, si meten squad de más jugadores, pero suele ser con malas condiciones o sin cumplir las mismas. Esto se debe a que el Circuito Oficial no compensa a los clubes económicamente, por tanto si queremos que haya clubes interesados se debe potenciar las competiciones extraoficiales, de manera que les salga rentable mantener al jugador con unas buenas condiciones para ambos.

Entre lo que pueden hacer es simple, analizar bien el juego, al jugador y prometer solo cosas que se puedan cumplir. Las falsas promesas solo merman la credibilidad del club y la confianza del jugador de cara a competir para un equipo. También hay que destacar, que deben dar feedback de las competiciones por equipos, para que las mismas vayan mejorando ya que en su mayoría si se crean, no serán organizadores en competiciones por equipos y puede haber muchos fallos a mejorar.

Publisher / The Pokémon Company Internacional

Si, aunque estemos hablando de un competitivo extraoficial, TPCi puede hacer varias cosas para mejorar la experiencia y la evolución del juego como E-Sport.

Lo primero, mencionar que TPCi ha dado a entender en varias ocasiones que no quieren que evolucione a algo tipo LoL o similar, y que consideran su circuito como su propio sistema de E-Sport, algo que obviamente no coincide con la AEVI. Por ello este punto lo trataremos de como puede mejorar el competitivo no oficial sin dejar de lado su circuito.

Lo primero, resolver los problemas técnicos para facilitar el stream de las partidas y facilitar las labores de organizadores y árbitros.

  1. Stream de partidas online de forma nativa en los juegos (Modo Espectador).
  2. Replays de Partidas para permitir la comprobación de combates una vez realizados.

Su apoyo a las comunidades de Pokémon, si bien actualmente no interviene con las mismas para impedir torneos o competiciones, debe dar un paso adelante y apoyarlos, de manera similar a la que hace Riot Games con LoL.

A nivel de su propio circuito debe aumentar los PrizePool de sus propios torneos, estamos hablando de la Franquicia de videojuegos que ha generado los mayores beneficios de la historia, no es realista que tenga unos premios tan bajos en sus torneos.

*Fuente: https://magnet.xataka.com/preguntas-no-tan-frecuentes/franquicias-videojuegos-rentables-historia-reunidas-grafico

Y por último, pero no menos importante. Debe mejorar las condiciones para los organizadores de su circuito. Estamos hablando del sistema de puntos que establece para recompensar a los organizadores por realizar un torneo o “Liga” oficial, un sistema bastante pobre en nº de puntos mensuales obtenibles (Sobre todo para las zonas más rurales) y a la baja cantidad de productos por los cuales canjearlos (Sin contar los retrasos sumamente grandes en los pedidos). Aunque una de las peores medidas es compensar a los organizadores y Jueces de los torneos importantes del circuito (Regionales, SPE e Internacionales) con sobres de Pokémon TCG, los cuales los organizadores deben vender para cubrirse los costes del viaje hasta el evento.

Otros factores

Dentro de los E-Sports, hay que contar con otros factores, como los espectadores, un juego no es E-sport si nadie lo ve, por ello es vital llegar a la audiencia, es aquí donde entran los creadores de contenido y los Casters, una vez tenemos una liga competitiva, retransmitida y que además alcanza a la audiencia, será más fácil que el juego llegue a los Patrocinadores y estos alimenten más la escena competitiva como ocurre en otros juegos.

¿Puedo desarrollar otro rol en la comunidad?

Si, aunque hasta ahora no los hemos mencionado, tanto en las organizaciones, como en los equipos de E-Sports, hay otros roles los cuales ahora mismo son casi inexistentes en la comunidad pero los cuales hay que ir formando.

Árbitros

Si bien hemos hablado de los Organizadores, tanto ligas como torneos necesitan de árbitros para solucionar los posibles problemas que puedan ocurrir y aplicar los reglamentos para hacer que sea una competición justa.

Diseñadores

Si se te da bien el PhotoShop, adelante, puedes ayudar a las organizaciones a mejorar su imagen en redes sociales y en los streams, algo que es muy importante de cara a conseguir fondos de los Patrocinadores.

Manager

Si el competitivo evoluciona bien hacía un E-Sport, los equipos necesitarán Managers especializados en el juego para poder valorar mejor las condiciones con los jugadores, analizar a los jugadores y armas los mejores bloques para competir, tanto para competiciones individuales como por equipos

Coach

Si bien con la Creators Cup hemos visto un atisbo de este rol, esta claro que no siempre ser un buen jugador te convierte en buen entrenador. Este es un rol importante, pero también complicado, ya que para ayudar a cada jugador necesita controlarse distintos estilos de juego y distintas formas de enseñar conocimientos o corregir errores para que los jugadores lleguen a su máximo potencial lo antes posible.

Analista

Es un juego como Pokémon, es un rol muy importante dentro de los clubs, ya que es el encargado de ayudar al Coach para analizar los propios jugadores y mejorar el rendimiento de los entrenamientos, así como analizar el meta global, el meta local y en algunos casos a rivales concretos para obtener más fácil la victoria una vez se realice un combate.

Plataformas de contacto

Dentro de los E-sports, siempre es importante poder encontrar no solo a personas buenas en su rol, si no también que quieran desempeñarlo. Actualmente en España, se ha creado la plataforma de WeClutch, una web en la que los equipos, organizadores, jugadores y staff pueden entrar en contacto. Por ellos os recomendamos registraros y darle uso, si la plataforma ve un aumento de roles de Jugador de Pokémon VGC, no tardarán mucho en darse cuenta los Clubes y los mismos empezarán a valorar si entrar al competitivo del mismo, lo cual sería un buen paso hacía el objetivo de que Pokémon sea un E-Sport.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies