Solgaleo VGC19 Sun Series

por | 15/11/2018

¡Hola a todos! Soy Agatino Paratore (@Agatino174) y hoy os traigo el análisis competitivo de Solgaleo VGC19 Sun Series de uno de los Pokémon protagonistas en nuestro primer viaje por Alola.

Solgaleo VGC19 Sun Series

NV50
HP 212
Ataque 157
Defensa 127
Ataque Especial 133
Defensa Especial 109
Velocidad 117

Podemos observar que las estadísticas en las que más destaca son los puntos de salud y ataque, siendo perfectas para el rol de tanque físico, pero no se queda ahí, en adicción a ello también posee una decente velocidad base de 97. Sin embargo, a pesar de que tenga un buen bulk y ataque, sigue siendo inferior a su principal competencia: Necrozma Melena Crepuscular, la cual tiene una base de ataque mayor y una habilidad que mejora su bulk natural reduciendo el daño recibido por los ataques superefectivos. Aún así Solgaleo sigue siendo una opción viable, pues si bien comparte bastantes rasgos comunes con dicho Pokémon, también se diferencia en el rol que puede tomar, pues posee una velocidad mayor y su habilidad Guardia Metálica evita que el rival le baje las estadísticas, por lo que es inmune a las intimidaciones, algo contra lo que sufre bastante Necrozma Melena Crepuscular, haciéndolo perfecto para un sweaper más ofensivo y sólido en vez de un tanque que inserta Espacio Raro y que es más subcestible a intimidaciones enemigas.

Respecto al Typing, comparte el mismo que Necrozma Melena Crepuscular: Acero-Psíquico; un tipo fantástico que le otorga 1 inmunidad, 4 debilidades y nada más y nada menos que 9 resistencias, otorgándole una buena cobertura frente a un gran abanico de Pokémon y facilitando bastantes cambios. Ofensivamente sus STAB le permite atacar de manera superefectiva a solamente 5 tipos, pero lo compensa con la presencia en su Movepool de movimientos como Fuerza Bruta, Terremoto, Envite Ígneo o Voltio Cruel.

Set de Solgaleo Chaleco Asalto:

Solgaleo @ Assault Vest
Ability: Full Metal Body
Level: 50
EVs: 36 HP / 228 Atk / 68 Def / 36 SpD / 140 Spe
Adamant Nature
– Sunsteel Strike
– Zen Headbutt
– Superpower / Flare Blitz
– Knock Off

Este primer set está orientado a aprovechar el gran bulk natural de Solgaleo para poder hacer frente a amenazas más potentes y ser capaz aún así de combatirlas eficazmente gracias a su sólido ataque inamovible por su habilidad y buena cobertura a costa de ganar momentum con movimientos como Protección. Meteoimpacto (Sunsteel Strike) y Cabezazo Zen (Zen Heatbutt) como STAB principales; Fuerza Bruta (Superpower) para hacer frente a los Incineroar enemigos y Desarme (Knock Off) es una opción que nos facilita la habilidad de despojar de TODOS los objetos al rival, así como de golpear duramente a amenazas como Lunala; Envite Ígneo (Flare Blitz) es otra opción de cobertura, siendo una respuesta directa contra los Ferrothorn y Necrozma enemigos, pero dejándonos vulnerables ante el gato favorito del metagame actual (Incineroar). Debido a su incremento en Defensa especial con el Chaleco Asalto (Assault Vest), consigue cálculos defensivos muy sólidos como 3HKO de Origin Pulse de Kyogre y 3HKO de Moonblast de Xerneas +2 252 (debilitarlo de vuelta en caso de los sets más ofensivos) entre otros. Por último, con la velocidad invertida alcanza los 135 en dicha estadística, superando a todo lo inferior o igual a la base 70.

Set de Solgaleo Vidaesfera:

Solgaleo @ Life Orb
Ability: Full Metal Body
Level: 50
EVs: 4 HP / 252 Atk / 252 Spe
Jolly Nature
– Protect
– Superpower
– Sunsteel Strike
– Zen Headbutt

La versión más ofensiva de Solgaleo, maximizando ataque y velocidad con naturaleza a favor de esta última que, junto con su gran cobertura, es capaz de ejercer una gran presión ofensiva sobre el rival. La elección de la Vidaesfera (Life Orb) como objeto es debido a que gracias a esta consigue bastantes KOs importantes como en Incineroar, Amoonguss y prácticamente todos los sets de Xerneas.

Set de Solgaleo Bulky:

Solgaleo @ Psychic Seed / Misty Seed / Iapapa Berry
Ability: Full Metal Body
Level: 50
EVs: 196 HP / 252 Atk / 60 Def
Brave / Adamant Nature
IVs: 0 Spe
– Protect
– Trick Room /Wide Guard
– Superpower
– Sunsteel Strike

Si bien tiene una función similar al set de Necrozma Dusk Mane estándar, se diferencia en los ligeros matices mencionados anteriormente además de la capacidad de aprender Vastaguardia (Wide Guard) y Fuerza Bruta (Superpower), siendo más versátil que su competencia, por lo que suele ser la elección preferida en numerosos equipos.

Set de Solgale Seguro Debilidad (WP):

Solgaleo @ Weakness Policy
Ability: Full Metal Body
Level: 50
EVs: 52 HP / 28 Atk / 4 Def / 244 SpD / 180 Spe
Careful Nature
– Protect
– Sunsteel Strike
– Zen Headbutt
– Earthquake

Este último set, el cual destaca su uso por Alex Soto (@LenVGC ‏) , se basa en invertir lo máximo posible en bulk pues la falta de ataque es compensada por el Seguro Debilidad (Weakness Policy) que, junto a un usuario de Terratemblor (Bulldoze) como Salamance, es capaz de hacer sweeps bastante sólidos, siendo una gran baza para el Mid-Late game. Como dato final, la velocidad invertida permite hacer outspeed a Smeargle.

CHECKS Y COUNTERS DE SOLGALEO EN VGC19 SUN SERIES:

Groudon : Además de poseer un STAB de tierra bastante poderoso y peligroso para Solgaleo, su gran bulk físico hace que nuestros ataques sean 3HKO en la mayoría de situaciones, quedando casi inutilizado en caso de que el enemigo además posea alguna baya de recuperación.

Yveltalyveltal sprite: La mayoría de sets de este Pokémon hacen outspeed a Solgaleo y si a esto le añadimos su STAB potenciando por la habilidad Aura Oscura, se resume en que nos hará 1HKO antes de poder atacarle.

Lunala: Su habilidad Guardia Espectro provoca que nuestros ataques sean menos eficientes en un 1v1, además de que tiene la posibilidad de hacer 1HKO a cualquier set de Solgaleo que no sea AV.

IncineroarIncineroar Sprite: Si bien podemos usar Superpower ante él, a no ser que utilicemos el set de Life Orb es un Pokémon bastante molesto, pegando a Solgaleo supereficaz con sus dos STAB.

Ho-OhHo-Oh spirte: Ocurre como con Groudon, solo que en este caso además aguanta nuestro STAB de tipo acero, haciendo de él un counter mayor.

 

TEAMMATES DE SOLGALEO EN VGC19 SUN SERIES:

Tapu LeleTapu Lele Sprite: Nos otorga el campo psíquico, potenciando el Zen Heatbutt de Solgaleo y evitando prioridades enemigas, algo de lo que se aprovecha muy bien nuestro león favorito.

Tapu Kokotapu Koko Sprite: Es capaz de hacer frente Pokémon como Yveltal y Ho-Oh, además de aportar el campo eléctrico y evitar así Esporas de Smeargle o incluso Amoonguss.

Tapu FiniTapu Fini Sprite: Posiblemente uno de los mejores compañeros que pueda tener: pues su campo de niebla evita que Solgaleo quede inutilizado ante quemaduras, posee un gran abanico de movimientos que pueden apoyar tanto a él como al resto del equipo, y sus STAB principales lidia contra los Pokémon de tipo fuego y tierra como Incinerorar o Groudon, y a los tipo siniestro como Yveltal.

KyogreKyogre Sprite: Además de facilitarnos la tarea contra Pokémon de tipo tierra y fuego, provoca lluvia al entrar al campo, siendo perfecto para cubrirnos de ataques de fuego. Por si no fuera poco, el mismo Solgaleo cubre a Kyogre de amenazas como Amoonguss, siendo una gran dupla.

SalamenceSalamence_icon: Supportea a Solgaleo gracias a Intimidate, posee bulldoze para activar weakness policy y lo cubre de amenazas como Groudon, a esto añadirle Tailwind y la buena core que forman.

Yveltalyveltal sprite: Compañero elegido por Enosh Shachar (@EnoshShachar) para hacer top en el regional de Filadelfia, y con razón, pues Yveltal es capaz de hacer frente a Groudon, Lunala e incluso Necrozma y Solgaleo enemigos (pues se countean mutuamente) y, a cambio, Solgaleo amenaza a las hadas que tan molestas son para Yveltal como el omnipresente Xerneas.

IncineroarIncineroar Sprite: Su tipo siniestro ayuda a enfrentar a Pokémon tipo fantasma como Lunala, así como también Necrozma y Solgaleo enemigos; al igual que Salamence, supportea a Solgaleo de ataques físicos enemigos gracias a Intimidate.

Ho-Oh: Eris Rios (@riopaser) y Alejandro Trastoy (@ItsTrosko) han sido de los pioneros en utilizarlo como compañero para Solgaleo, consiguiendo hacer top16 en el regional de Frankfurt, pues con el Vastaguardia de Solgaleo lo protege de ataques como Rock Slide y Water Spout entre otros que tan molestos le son a Ho-Oh y ayuda a lidiar con algunos Pokémon de tipo roca en auge como Nihilego. A todo esto añadirle la gran cobertura de la pareja ante Xerneas, lo cual lleva que los equipos en los que nos encontramos a esta pareja suelan tener muy pocos problemas ante dicho ciervo.

Equipos de muestra con Solgaleo en VGC19 Sun Series:

Eric Rios (@riopaser) y Alejandro Trastoy (@ItsTrosko) scrafty spriteNihilego SpriteTapu Bulu SpriteLudicolo Sprite
Enosh Shachar @EnoshShachar yveltal spriteIncineroar SpriteAraquanid SpriteTapu Fini Spritevenusaur Sprite
Alex Soto @LenVGC  Kyogre SpriteIncineroar SpriteSalamence_icontapu Koko Sprite
Aidan Adkins Palkia Spirterotom Cortacesped SpriteTapu Lele Spritetapu Koko Sprite
Miguel Marti De la Tore @SekiamPKM yveltal spriteIncineroar SpriteNihilego Spritetapu Koko SpriteLudicolo Sprite
Justin (Spurrific) @JustMrBurns  yveltal spriteCrobat SpriteKartana Spritetapu Koko SpriteLudicolo Sprite

Con todo esto doy por terminado el análisis de Solgaleo, he intentado ser lo más riguroso posible sin desvariar demasiado y que el análisis no sea muy pesado. ¡Espero que os haya sido de ayuda y nos vemos en otra ocasión!

Análisis anterior: Mega Loppuny Team Report

Deja un comentario