Team Report: Héroes Krais

Muy buenas a todos, soy Pablo García, más conocido por estos lares como Krais, y hoy os quiero traer el report de un equipo que me llevó algo de trabajo, y que con el que además he conseguido algunos buenos resultados en algunos torneos de la temporada, (1er puesto de la II edición de la Copa Butterfree y top 4 en el MSS de Valladolid del 7 de abril de 2018).

Proceso de team building:

Siempre he estado muy familiarizado con las cores elementales simples, de manera, que opté por jugar de primeras la típica core de agua-fuego-planta, que serían Incineroar, Kartana, y Milotic. Luego pensé que me vendría muy bien tener acceso a algo de speed control, por lo que decidí que Gardevoir y el Trick Room (Espacio Raro) acompañaban bien la core que había formado. Finalmente, Tapu Koko y Snorlax vinieron de la mano de un equipo anterior que tuve, que me parecieron muy buenos integrantes gracias a su enorme presencia ofensiva y su versatilidad (sobre todo Snorlax, al poder usarlo bajo Espacio Raro o utilizarlo como respuesta al espacio raro de otros jugadores). Las funciones y demás datos de relevancia de los componentes del equipo serán explicados posteriormente.

Análisis individual del equipo:

Incineroar

Incineroar_SM_anime

Incineroar @ Assault Vest
Ability: Intimidate
Level: 50
EVs: 236 HP / 92 Atk / 4 Def / 100 SpD / 76 Spe
Adamant Nature
– Flare Blitz
– Knock Off
– Fake Out
– Snarl

Incineroar es el primer componente del equipo. Lo más necesario que vi a la hora de hacer el spread, era pasar en velocidad a Mega Metagross tras el tailwind. Además, gracias a eso, normalmente suele ganar las speed tie entre otros Incineroar, ya que no se suelen llevar tan rápidos (yo al menos la mayoría que he visto eran más lentos). Por supuesto, su función mayoritaria era proveerme de un intimidador, además de frenar en seco a Metagross, uno de los mayores problemas del equipo. Con el chaleco asalto, aguanta una verdadera barbaridad. Al tener la habilidad intimidación, decidí que era una buena opción invertir mucho más en defensa especial que en física, y no complicarme más la vida con ello. En la elección de mi cuarto movimiento, pensé que Snarl (Alarido) era la más adecuada, ya que me daba acceso a controlar al mismo tiempo a los atacantes especiales y ayudar a Snorlax y otros componentes del equipo a no perder tanto contra ellos.

Kartana

Kartana

Kartana @ Grassium Z
Ability: Beast Boost
Level: 50
EVs: 148 HP / 76 Atk / 12 Def / 44 SpD / 228 Spe
Jolly Nature
– Leaf Blade
– Sacred Sword
– Protect
– Tailwind

Kartana es el segundo de los pokemon de este equipo. A decir verdad, no pensé que este pokémon llegase a darme tan buenos resultados, pero la verdad es que a la hora de la verdad me sorprendió. Sus funciones mayoritarias vienen a ser proveerme de Speed control con Tailwind (Viento Afín), y ejercer la máxima presión ofensiva con su poderosísimo movimiento Z (Que aunque sea leaf blade, es 181 en base de ataque físico). Aquí os dejo algunos cálculos de daño muy relevantes:

  • 252+ Atk Landorus-T Superpower vs. 148 HP / 12 Def Kartana: 128-152 (83.6 – 99.3%) — guaranteed 2HKO
  • 252+ SpA Ludicolo Hydro Pump vs. 148 HP / 44 SpD Kartana in Rain: 127-150 (83 – 98%) — guaranteed 2HKO
  • 252+ SpA Life Orb Ludicolo Ice Beam vs. 148 HP / 44 SpD Kartana: 121-143 (79 – 93.4%) — guaranteed 2HKO
  • 252 SpA Tapu Koko Gigavolt Havoc (175 BP) vs. 148 HP / 44 SpD Kartana: 127-150 (83 – 98%) — guaranteed 2HKO
  • 76 Atk Kartana Bloom Doom (175 BP) vs. 4 HP / 0 Def Landorus-T: 189-223 (114.5 – 135.1%) — guaranteed OHKO

Milotic

Milotic

Milotic @ Adrenaline Orb
Ability: Competitive
Level: 50
EVs: 68 HP / 4 Def / 236 SpA / 4 SpD / 196 Spe
Timid Nature
IVs: 0 Atk
– Scald
– Ice Beam
– Recover
– Protect

Milotic es el tercer pokemon del equipo. No tengo demasiado que comentar sobre él. Lo necesitaba lo más agresivo posible para imponer la mayor presión ofensiva que pudiese. Si consigue ser intimidado, el boost del Adrenaline Orb (Nerviosfera), hará que supere en velocidad a Tapu koko, y con el Scald (Escaldar), conseguirá tumbar al set agresivo estándar. Como bien puedes intuir, su función mayoritaria es limitar a los intimidadores del equipo rival, consiguiendo ventaja en el match up. El spread es realmente simple. No tiene ningún tipo de cálculo de daño hecho, más que el de Tapu Koko que mencioné previamente.

Tapu Koko

Tapu Koko

Tapu Koko @ Electrium Z
Ability: Electric Surge
Level: 50
EVs: 4 HP / 252 SpA / 252 Spe
Timid Nature
– Thunderbolt
– Dazzling Gleam
– Sky Drop
– Protect

Tapu Koko es sin duda uno de los pokémon que más he usado en este equipo, y eso se debe a lo muchísimo que lo ayuda. Su movimiento Z en su campo siempre tumbará a Mega-Metagross (al set estándar). Además, otra de sus funciones es frenar a Kommo-o en seco (ese pokémon que tanto nos molesta a la gran mayoría de los jugadores…). Una de las peculiaridades que lleva este pokémon, es que en el lugar de Volt Switch (Voltiocambio), yo he optado por usar Sky Drop (Caída Libre), ya que en muchas ocasiones me permitía hacer Set up de la speed control del equipo, además de evitar que Snorlax recibiese Knock off (Desarme) y de esa manera, limitase mi uso del Belly Drum (Tambor), o evitar un Clear Smog (Niebla Clara) de un Amoonguss a mi Snorlax en el mismo turno del Set up.

Gardevoir (Mega)

Gardevoir-Mega @ Gardevoirite
Ability: Trace/Pixilate
Level: 50
EVs: 252 HP / 116 Def / 28 SpA / 76 SpD / 36 Spe
Bold Nature
IVs: 0 Atk
– Protect
– Hyper Voice
– Psychic
– Trick Room

Nos encontramos ante posiblemente el pokémon más importante del equipo, mi megaevolución: Mega Gardevoir. Creo que es con diferencia el set en el que más he trabajado, aunque eso os lo demostrarán los cálculos de daño tan salvajes que tiene. Como bien se puede apreciar, es totalmente estándar, sin mucha inversión de ataque especial, ya que me interesaba más resistir ataques y poder hacer set up de Trick Room. Con Psychic (Psíquico) es capaz de terminar con el set estándar de Kommo-o de un único golpe. Esa velocidad es para ser más rápido que cualquier Tyranitar con una inversión máxima en velocidad. Aquí os dejo los cálculos de daño más relevantes de este gran pokémon:

  • -1 252 Atk Tough Claws Mega Metagross Iron Head vs. 252 HP / 116+ Def Mega Gardevoir: 140-168 (80 – 96%) — guaranteed 2HKO
  • 252 Atk Bisharp Iron Head vs. 252 HP / 116+ Def Mega Gardevoir: 146-174 (83.4 – 99.4%) — guaranteed 2HKO
  • 252+ Atk Mega Blaziken Flare Blitz vs. 252 HP / 116+ Def Mega Gardevoir: 144-169 (82.2 – 96.5%) — guaranteed 2HKO
  • 252 Atk Tough Claws Mega Charizard X Flare Blitz vs. 252 HP / 116+ Def Mega Gardevoir: 145-172 (82.8 – 98.2%) — guaranteed 2HKO
  • 252+ SpA Ludicolo Hydro Vortex (185 BP) vs. 252 HP / 76 SpD Mega Gardevoir in Rain: 148-175 (84.5 – 100%) — 6.3% chance to OHKO
  • 252 SpA Mega Gengar Sludge Bomb vs. 252 HP / 76 SpD Mega Gardevoir: 138-164 (78.8 – 93.7%) — guaranteed 2HKO
  • 252 Atk Aerilate Mega Salamence Double-Edge vs. 252 HP / 116+ Def Mega Gardevoir: 145-172 (82.8 – 98.2%) — guaranteed 2HKO
  • 252 SpA Tapu Koko Gigavolt Havoc (175 BP) vs. 252 HP / 76 SpD Mega Gardevoir in Electric Terrain: 133-157 (76 – 89.7%) — guaranteed 2HKO

Poco más que añadir sobre este magnífico pokémon.

Snorlax

Snorlax @ Figy Berry
Ability: Gluttony
Level: 50
Happiness: 0
EVs: 244 HP / 4 Atk / 220 Def / 12 SpD / 28 Spe
Impish Nature
– Belly Drum
– Protect
– Recycle
– Frustration

Y llegamos al final, al último componente de este equipo: Snorlax. Definitivamente, este bicho bien usado, es capaz de destruir equipos enteros él sólito. Es una verdadera maravilla. Una vez hace el Set up, es prácticamente imparable. Sobre el spread, llama mucho la atención la inversión de velocidad que he realizado, pues bien, eso se debe a que a día de hoy Snorlax con Belly Drum (Tambor), es mucho más usado que el que usa Curse (Maldición), y por lo tanto, eso otorga a Snorlax la capacidad de eliminar a otro Snorlax de una frustración. Por lo que es perfectamente comprensible el necesitar que Snorlax gane siempre las speed tie. Como dato curioso, este bicho en Tailwind ha pasado a muchos Tapu Fini en velocidad en mis testeos en Showdown. Principalmente me interesaba invertir en resistencia, ya que potencial ofensivo, como bien podemos imaginar, con el Belly Drum le sobra. Básicamente:

  • 252+ SpA Tapu Lele Shattered Psyche (175 BP) vs. 244 HP / 12 SpD Snorlax in Psychic Terrain: 225-265 (84.5 – 99.6%) — guaranteed 2HKO after Gluttony Figy Berry recovery

Combinaciones de leads más usadas:

Gardevoir/Kartana + Incineroar: Una lead con gran cobertura, el Fake Out de Incineroar le permite al compañero establecer speed control de cualquiera de los dos modos, mientras se ejerce gran presión ofensiva con cualquiera de los dos componentes.

Tapu Koko + Snorlax: Esta lead es la que uso cuando busco el set up de Lax para el Belly Drum, además de que es una opción muy buena para detener los equipos que usen Hard Trick Room (equipos cuya estrategia principal se basa en hacer set up de Trick Room de cualquier manera posible).

Match up más molestos:

Mega-MetagrossPolitoed

Mega-Metagross + Rain: Con diferencia, este es el match up que más problemas le da a mi equipo. De primeras, resulta casi impoible hacer el set up de TR a mi favor, que es la principal win condition frente a este arquetipo. Metagross puede noquear a Gardevoir de una cabeza de hierro. Y pese a que Kartana lo hace realmente bien contra este equipo, si Zapdos acompaña a esta combinación, puede molestar mucho ya que puede tumbarlo con un Heat Wave (Onda ígnea).

Mega Charizard Y+

Mega-Charizard Y + Raichu/lightningrod (pararrayos): Este equipo no cuenta con demasiadas respuestas para Charizard Y, así que las opciones se reducen en gran medida a mi Tapu Koko, que es frenado por Raichu o el pararrayos que acompañe a Charizard. Incineroar, al mismo tiempo es una respuesta bastante sólida contra Charizard, sin embargo, lo único que puede hacer es frenarlo, y ni eso ya que no puede evitar que ataque a los compañeros. Las únicas respuestas contra este arquetipo definitivamente son hacer set up del Espacio Raro, y jugar con Snorlax, sin llegar a hacer Belly Drum, ya que el raichu puede atrapar a Lax en este ataque.

War story de la Copa Butterfree (@CopaButterfree)

Como bien mencioné previamente, me apetecía hablar de uno de los torneos en los que lo hice bien con este team, y por lo tanto, voy a hablaros de mi recorrido por la Copa Butterfree. Debo decir, que este fue el torneo que empleé para “testear” este mismo equipo, de manera, que ganar nunca fue mi objetivo principal, sino analizar los pros y contras del sexteto que monté. A continuación os dejo con mi recorrido por el torneo, con mis oponentes y sus equipos (y lo que recuerde de ellos):

R1: Xabi (@ydeonfan) (L-W-W):

Charizard Sprite Aegislash Sprite Landorus-T Icon Milotic Sprite Tyranitar Sprite Tapu Bulu Sprite

En esta primera ronda, jugué contra mi buen amigo Xabi. No usé mi equipo, sino otro muy que también andaba probando pero que no terminó por gustarme en lo absoluto. No comentaré demasiado de esta ronda, solamente que la hax jugó un papel importante en este set, y que pese a mi victoria, Xabi fue ampliamente superior a mí en dos de las tres partidas, por lo que mereció el la victoria. Como anécdota, en g3 nos fuimos a timer en un set de Celesteela (yo) vs. Milotic (Él), y para distraerme, me llamó por teléfono y todo, pero no coló. Desde aquí también quiero disculparme a aquellos que visteis ese espectáculo en stream.

R2: Irene (@Zenitsea) (W-L-W):

Charizard Sprite Togekiss Sprite Ambipon Sprite Landorus-T Icon Tapu Bulu Sprite Milotic Sprite

Esta fue la primera ronda que jugué con mi equipo. En el G1 gané gracias a un miss de Air Slash (tajo aéreo) a mi Snorlax. En G2 no tuve oportunidad de establecer ningún tipo de método de speed control, por lo que Irene me barrió. El Togekiss era scarf, por lo que me dí cuenta de que si quería ganar, necesitaba hacer set up del Trick Room a toda costa. El Tailwind no me servía ya que en todo el set, yo jugué Incineroar y Snorlax, de manera que tanto Ambipom y Togekiss me seguían outspedeando. G3 se volvió muy tenso, ya que aunque conseguí hacer el set up de Trick Room, tuve que sacrificar a Incineroar en el proceso, y era una pieza clave contra el Tapu Bulu, no solamente por ser tipo fuego, sino por su intimidación. Pese a la dificultad que ello me supuso, me las arreglé bien para terminar llevándome el set. Más tarde, Irene me contó que tuvo un fallo en su teambuilding, y que tenía que haberle puesto Trick (truco) a su Togekiss. La verdad es que no quiero pensar en cómo habría planteado este set si el Togekiss hubiese tenido Trick, ya que me anulaba por completo al Snorlax y en menor medida al Incineroar.

R3: Jose Javier (@ZeoNEU) (W-W):

Charizard Sprite hitmontop Sprite Gyarados Sprite Nihilego Sprite Zapdos Sprite Tapu Bulu Sprite

En esta ronda el match up era muy igualado, así que necesitaba jugar lo mejor posible. Lo cierto es que no me acuerdo de demasiado del set, por lo que no puedo decir demasiado además de que en G1, utilizó a su Charizard, que resultó ser el X, lo cual hacía del match up algo más sencillo. En G2 utilizó a Gyarados, el cual también era mega.

R4: Jose Cabre (@jose_cabre) (L-W-W):

Salamence_icon venusaur Sprite Celesteela Sprite suicune Sprite Incineroar Sprite tapu Koko Sprite

Conocía de antes a mi rival, y sabía que era un jugador de un gran nivel, así que sabía que tenía que jugar al 100%. Resultaba ser otro equipo con doble mega, así que tenía que elegir el gameplan más sólido del que dispusiese para ganar el set. Por suerte, era un match up muy igualado de manera que podía jugar sin muchas limitaciones. En G1, usó a Mega Venusaur, tuve un mal planteamiento del game, y eso me sentenció. Él jugó de 10, y planteó mucho mejor que yo la partida, además el Tapu Koko tenía mofa, por lo cual mi Snorlax no podía hacer set up, situación ante la cual su Incineroar podía usar Knock Off libremente sobre él. El G2 fue muy extremo, y por un momento pensé que lo iba a perder, sin embargo, leí algunas jugadas clave que fueron las que me ayudaron a llevarme este game. En este punto, tenía claro que muy probablemente intentaría usar el gameplan del G1, así que tenía que hacer todo lo posible para sobreponerme, y así lo hice. Fueron partidas muy complicadas, pero lo saqué adelante. Con esta victoria, lograba ponerme 4-0, asegurando así mi clasificación en el top cut. Algo totalmente inesperado, para lo que era ese equipo en aquel entonces: un experimento.

R5: @HatVGC (L-W-W)

aggron Sprite Pelipper Sprite Omastar Sprite Landorus-T Icon Tapu Bulu Sprite tapu Koko Sprite

He de reconocer que este match up era de lo peor que me había imaginado. El Aggron (mega) podía contra absolutamente todo mi equipo, y para colmo, el Snorlax no lo tocaba. Pensé que Milotic lo podía parar bien, pero me llevé una gran sorpresa cuando ví que llevaba Thunder Punch (Puño Trueno). Me adapté correctamente a esta situación, y pesé a que perdí el G1, en G2 y G3 jugué correctamente con Kartana y Milotic, y conseguí llevarme este set, que fueron combates realmente agresivos.

R6: Ignacio Gálvez (@PokemonSerbal) (W-W):

Tyranitar Sprite Azumarill Sprite Volcarona Sprite Tapu Bulu Sprite lucario Sprite Jynx Sprite

Yendo 5-0 en R6, lo único que ambos nos jugábamos era el bye del top cut, así que no había demasiada presión. Considero que era un match up a mi favor, ya que la speed control sentenciaba su estrategia de set up. En G1 abrió Jynx y Volcarona, por lo que hacer set up de Trick room fue prioritario. En G2 abrió con Lucario y Azumarill, de manera que en este game fue lo contrario, hacer set up del Tailwind. Planteé bien las partidas y conseguí ganar el set, poniéndome en el top cut con un bye y un magnífico récord de 6-0 en el suizo. Sin embargo, aún estaba muy lejos de ganar nada.

Top 8: Javier Señorena (@PromanVGC) (W-L-W):

Gardevoir Sprite Araquanid Sprite amoonguss Sprite tapu Koko Sprite Incineroar Sprite Landorus-T Icon

Conocía a mi rival, y una vez más, me tocaba dar todo cuanto tenía si quería hacerlo bien. En team preview, tracé dos posibles gameplan, jugar con Milotic y buscar la intimidación, o bien jugar con Snorlax. Escogí lo segundo ya que el Tapu Koko contaba con Volt Switch (Voltiocambio) y eso le permitía reposicionarse constantemente sin llegar a intimidar a mi Milotic. El factor clave del G1, fue que mi Snorlax era más rápido que su Araquanid, por lo que el lategame fue un Incineroar y un Snorlax a +6 en ataque físico contra un Tapu koko. G2 me barrió totalmente y no pude hacer prácticamente nada. El G3, se basó en un damage roll a mi favor con el movimiento Z de mi Tapu Koko a su Gardevoir. En ese punto, sabía que snorlax podía ganar, ya que con Tapu Koko podía levantar a Incineroar e impedir que utilizase desarme sobre mi Lax. Saqué este set con mucho esfuerzo, y conseguí llegar hasta el Top 4, posición que me resultaba inimaginable.

Top 4: @LoboVGC (W-W)

kangaskhan sprite Tapu Fini Sprite Landorus-T Icon Tyranitar Sprite Volcarona Sprite

Ya en Top 4, jugaba con algo de presión. En ambas partidas los dos abrimos igual, por su parte Mega Kangaskhan y Volcarona, y por la mía, Gardevoir e Incineroar. En ambas partidas el hecho de hacer set up de Trick Room fue un factor decisivo, y aunque conseguí ganar el G1 leyendo las jugadas y con ayuda de Snorlax, G2 se puso mucho más complicado ya que acabó con mi Incineroar rápidamente y eso le dio mucho juego a su ferrothorn a frenar a todo mi equipo. Tras un tedioso lategame entre Snorlax y Ferrothorn que estaba obligado a forzar si quería ganar la partida, terminé por llevarme el set, y llegar a las finales de este torneo.

FINALES: @Topo73489326 (W-W)

Camerupt Sprite Mimikyu Sprite Cresselia Sprite Porygon2 Sprite Drampa Sprite Drampa Sprite

Finalmente en este punto del torneo, me encontré un equipo de Hard Trick Room, por lo que sabía muy bien cómo tenía que jugar este match up. Tapu Koko y Snorlax fueron mis leads en ambas partidas. En la primera, él me abrió con Lurantis y Porygon2, por lo que solamente tuve que usar Sky Drop (Caída libre) sobre el Lurantis, y hacer el set up de Lax en el mismo turno. En el siguiente turno, hice focus sobre el Lurantis ya que este no se podía proteger, y resultó que mi Lax era más rápido. En ese punto, el resto de combate se basó en tirar a Mimikyu con Koko o cualquiera de los otros 2 que estaban en la back, y así lo hice. En G2, él cambió su gameplan y sacó de lead a Lurantis y Mimikyu, lead que me ponía muchísima presión. Elegí levantar al Lurantis, y arriesgarme a que Mimikyu utilizase mofa sobre mi Snorlax, sin embargo eso no sucedió por lo que la partida se puso rápidamente de cara para mí. Algunos turnos más tarde, conseguí hacerme con la victoria de la segunda partida, y con ello, de este torneo que empezó como una prueba de este equipo que creé.

Conclusión:

Considero que este equipo es muy adecuado para un estilo de juego más conservador. Uno de sus grandes puntos fuertes es el acceso al doble speed control que lleva (tanto con Tailwind como con Trick Room). Sin embargo, el metagame ha cambiado demasiado desde los últimos torneos regionales y desde el campeonato internacional de Brasil, por lo que para hacer este equipo viable nuevamente, habría que replantearlo desde 0, y prefiero dejarlo como un bonito recuerdo de los resultados que tuve con él. Sin más dilación y si os apetece probarlo, a continuación os dejo unos links que os llevarán por un lado a la versión importable del equipo, y por otro, al código QR del mismo. Espero que os haya gustado esta larga explicación, y que os haya gustado el equipo tanto como a mí. ¡Hasta la próxima!

Versión importable del equipo para Pokémon Showdown:

http://pokepast.es/81f893386eea867c

Código QR del equipo para usarlo en el juego:

https://3ds.pokemon-gl.com/rentalteam/usum/BT-9D0E-48C4

Team Report anterior: Campeón MSS Salamanca

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies
A %d blogueros les gusta esto: