¡Hola a todos!
Soy @pikeon202 aunque la gente me suele conocer por Domi. Empecé jugando VGC desde hace ya más de 3-4 años y aunque no he conseguido ningún logro importante en el ámbito competitivo (Salvo un Top 8 en un regional allá por 2015 en Senior y otro Top 8 en el Road to London de 2017 llevado a cabo por Victory Road). Sin embargo, siempre me he mantenido activo en la comunidad y llegado a posiciones relativamente altas de ladder.
Una vez llevada a cabo la presentación, voy a dar paso al objetivo real del post, un report de un equipo con el que he andado trabajando en Showdown durante estos meses y subido bastante en Ladder.

Planteamiento del equipo

Hará un mes o así que empecé a ver una core concreta de Pokémon: Mega Manectric, Gothitelle y Snorlax inspirándome mucho en el report en TrainerTower de Louis Milich (@unclelou216)
Era algo con lo que me sentía bien jugando, pero Mega Manectric no me acaba de convencer, por lo que decidí cambiarlo por Raichu que realizaba la misma función y me daba un Sorpresa {Fake Out} más. El equipo mejoró porque se adaptaba mejor a mi forma de jugar, gracias a ese doble Fake Out, pero me faltaba una mega y el único slot donde quería cambiarlo era por Gothitelle.
Necesitaba un Pokémon que aprendiese Espacio Raro {Trick Room}, que aportase cierto apoyo al equipo (especialmente a Snorlax) y fuese una Mega evolución. La única Mega que me aportaba todo esto era Mega Audino.
De manera que el equipo quedó tal que así: Mega Audino, Snorlax, Tapu Fini, Gothitelle, Celesteela y Raichu.

El Equipo VGC18

Audino (Mega)

Mega-AudinoAudino-Mega @ Audinite
Ability: Regenerator
Level: 50
EVs: 252 HP / 124 Def / 132 SpD
Relaxed Nature
IVs: 0 Atk / 0 Spe
– Trick Room
– Heal Pulse
– Reflect
– Light Screen

La gran sorpresa de todo el equipo. Mega Audino era lo que mejor encajaba como ya dije antes y la capacidad que tiene para apoyar a Snorlax es simplemente increíble. En su forma normal lleva la habilidad Regeneración {Regenerator} de manera que, en caso de que sufra daño, pueda ser cambiado y recuperar vida. Además, su habilidad después de Megaevolucionar es perfecta para esas situaciones donde un cambio de estado te arruina el combate. Para los que no lo sepáis Alma Cura {Healer}, permite que al final del turno haya un 30% de probabilidades de que el Pokémon aliado se libere de ese cambio de estado.
Quizás hay megas mejores, pero desde luego ha sido todo un descubrimiento.
Un último apunte, cuando haya un Mega Metagross o Pokémon de tipo Acero o Veneno por norma general lo ideal es no megaevolucionar a Mega Audino para poder tener solo el Tipo Normal y evitar adquirir el Tipo Hada.

Cálculos defensivos de Mega Audino:

  • 252 Atk Tough Claws Metagross-Mega Iron Head vs. 252 HP / 124+ Def Audino-Mega: 132-156 (62.8 – 74.2%) — guaranteed 2HKO
  • 252 SpA Gengar-Mega Sludge Bomb vs. 252 HP / 132 SpD Audino-Mega: 138-164 (65.7 – 78%) — guaranteed 2HKO
  • 252 SpA Life Orb Sheer Force Nidoking Sludge Bomb vs. 252 HP / 132 SpD Audino-Mega: 148-174 (70.4 – 82.8%) — guaranteed 2HKO

Celesteela

CelesteelaCelesteela @ Misty Seed
Ability: Beast Boost
Level: 50
EVs: 252 HP / 84 Atk / 20 Def / 148 SpD / 4 Spe
Careful Nature
– Leech Seed
– Acrobatics
– Heavy Slam
– Protect

Con permiso de Snorlax, el MVP del equipo y es que resulta prácticamente intocable. Raichu e Incineroar gracias a sus habilidades se combinan tan bien con Celesteela que lo hacen inmortal. Con el lead de Tapu Fini (al aumentar la Defensa Especial debido a la Semilla Bruma {Misty Seed}) resulta una autentica amenaza en Rain y no le hace falta hacer daño ya que con el paso de los turnos irá absorbiendo vida con las Drenadoras {Leech Seed} para hacer un combate donde ni lo puedas tocar y en caso de que lo hagas, resista los ataque como una fiera.

Cálculos ofensivos de Celesteela:

  • 84 Atk Celesteela Heavy Slam (120 BP) vs. 244 HP / 76 Def Tapu Lele: 170-204 (96.5 – 115.9%) — 87.5% chance to OHKO

Cálculos defensivos de Celesteela:

  • 252+ SpA Ludicolo Hydro Vortex (185 BP) vs. +1 252 HP / 148 SpD Celesteela in Rain: 118-139 (57.8 – 68.1%) — guaranteed 2HKO
  • 252 SpA Tapu Koko Gigavolt Havoc (175 BP) vs. +1 252 HP / 148+ SpD Celesteela in Electric Terrain: 192-228 (94.1 – 111.7%) — 68.8% chance to OHKO
  • -1 252+ Atk Incineroar Inferno Overdrive (190 BP) vs. 252 HP / 20 Def Celesteela through Reflect: 136-162 (66.6 – 79.4%) — guaranteed 2HKO. El último cálculo es un poco loco pero me apetecía ponerlo :^.

Tapu Fini

Tapu FiniTapu Fini @ Waterium Z
Ability: Misty Surge
Level: 50
EVs: 252 HP / 12 Def / 228 SpA / 12 SpD / 4 Spe
Modest Nature
IVs: 0 Atk
– Muddy Water
– Moonblast
– Taunt
– Protect

Venía de jugar toda la temporada pasada y los primeros meses de este metagame del Tapu Fini de Super Baya, pero cuando probé este Tapu Fini fue absolutamente maravilloso el resultado. Su Agua Lodosa {Muddy Water} Z combinado con el Rain Dance de Raichu (que veremos luego) es una estrategia que prácticamente nadie se espera por lo que se puede sorprender fácilmente. Lo último a destacar de este Pokémon es que lleva Mofa {Taunt}, principalmente para match ups contra Snorlax y demás Pokémon que se boostean. Debido a los pocos evs invertidos en Defensa, Pokémon como Kartana suponen una gran amenaza por lo que siempre hay que tratar de reciclar las Intimidaciones de manera que Tapu Fini reciba el menor daño posible.

Cálculos ofensivos de Tapu Fini:

  • 228+ SpA Tapu Fini Hydro Vortex (175 BP) vs. 176 HP / 100 SpD Assault Vest Landorus-T: 186-218 (100 – 117.2%) — guaranteed OHKO
  • 228+ SpA Tapu Fini Hydro Vortex (175 BP) vs. 4 HP / 0 SpD Tapu Koko: 165-195 (113 – 133.5%) — guaranteed OHKO 228+ SpA Tapu Fini Hydro Vortex (175 BP) vs. 4 HP / 0 SpD Tapu Koko:
  • 165-195 (113 – 133.5%) — guaranteed OHKO

Raichu

RaichuRaichu @ Focus Sash
Ability: Lightning Rod
Level: 50
EVs: 4 HP / 252 SpA / 252 Spe
Timid Nature
– Fake Out
– Encore
– Volt Switch
– Rain Dance

Teniendo dos debilidades al Tipo Eléctrico Raichu encajaba de guinda en el equipo. Cubría la debilidad de Celesteela y de Tapu Fini pero además ayudaba (gracias a Otra Vez {Encore}, Fake Out y Rain Dance) a salir de situaciones que con otros Pokémon o con otros movimientos sería imposible. Como objeto decidí ponerle Banda Focus {Focus Sash}, porque los demás objetos no le permitían aguantar lo necesario en el campo.

Snorlax

SnorlaxAnti-Hax (Snorlax) @ Figy Berry
Ability: Gluttony
Level: 50
Shiny: Yes
Happiness: 0
EVs: 244 HP / 212 Def / 52 SpD
Sassy Nature
IVs: 14 Spe
– Belly Drum
– Stockpile / Protect
– Frustration
– Recycle

Desde VGC 2017 Snorlax siempre ha sido un Pokémon muy bueno, siempre es intentar posicionarte en el combate para poder bostearte en el momento adecuado y ganar la partida arrasando con el equipo rival, ayudándote de un compañero. En esta ocasión, decidí probar a Snorlax junto a Mega Audino ya que a priori pensé que podrían hacer una gran dupla, y vaya que si acerté. Sacaba de Lead a Mega Audino con otro Pokémon para que al poner en los primeros turnos el Trick Room y las dos Pantallas, Snorlax, y los demás Pokémon que tuviese detrás, fuesen inmortales. Los 14 ivs en velocidad son para ser más rápido fuera de Trick Room que otros Snorlax min speed.

Cálculos defensivos de Snorlax:

  • 252+ Atk Pheromosa All-Out Pummeling (195 BP) vs. 244 HP / 212 Def Snorlax through Reflect: 204-240 (76.6 – 90.2%) — guaranteed 2HKO
  • 252+ Atk Pheromosa High Jump Kick vs. +1 244 HP / 212 Def Snorlax: 182-216 (68.4 – 81.2%) — guaranteed 2HKO
  • +6 252+ Atk Snorlax Return vs. 244 HP / 212 Def Snorlax through Reflect: 182-215 (68.4 – 80.8%) — guaranteed 2HKO
  • 52+ Atk Blaziken-Mega Superpower vs. +1 244 HP / 212 Def Snorlax: 188-224 (70.6 – 84.2%) — guaranteed 2HKO

Incineroar

Incineroar_SM_animeIncineroar @ Assault Vest
Ability: Intimidate
Level: 50
EVs: 252 HP / 52 Atk / 4 Def / 124 SpD / 76 Spe
Adamant Nature
– Flare Blitz
– Fake Out
– Knock Off
– U-turn

Y el último Pokémon del equipo, pero no por ello el menos importante. El rey del metagame de este año era imprescindible para el team, al aportar el Tipo fuego y otro Fake out que desde luego siempre es bienvenido. Del set y del ev spread es prácticamente el standard, la única cosa que se podría llegar a cambiar es el Chaleco Asalto {Assault Vest} por una Super Baya algo que no es para nada descabellado siendo el objeto que más se usa actualmente con este Pokémon.

Cálculos ofensivos de Incineroar:

  • 116+ Atk Incineroar Flare Blitz vs. 252 HP / 76 Def Amoonguss: 224-266 (101.3 – 120.3%) — guaranteed OHKO
    • Error notificado al autor del Team Report, esperando modificación de los cálculos ofensivos.

Cálculos defensivos de incineroar:

  • 228+ SpA Tapu Fini Hydro Vortex (175 BP) vs. 172 HP / 140 SpD Assault Vest Incineroar: 164-194 (85.4 – 101%) — 12.5% chance to OHKO

Leads

Celesteela + Tapu Fini (back – Raichu, si hay tipo Eléctrico)

Celesteela Sprite + Tapu Fini SpriteLa que más he utilizado a lo largo de todo lo que he jugado con este equipo y es la ideal para Rain Teams y equipos de LeleGross. Ya en turno 1 ejerce una presión muy grande debido al aumento de Defensa Especial de Celesteela y el Taunt y el Z de Tapu Fini. Además, teniendo a Raichu en la retaguardia permite estar siempre seguro frente a Pokémon de Tipo Eléctrico.

Tapu Fini + Raichu

Tapu Fini Sprite + Raichu IconEste lead era la que solía utilizar contra Pokémon contra Snorlax Mimikyu un dúo que pueden ocasionar grandes problemas. Las dos claves de este match-up son: el Z de agua de Fini + el Rain Dance de Raichu tras un Muddy Water previo (para poder dar KO a Snorlax) y Taunt, Encore y Fake Out para dar el suficiente tiempo para evitar la explosión de stats de Snorlax.

Snorlax + Fake out user (Incineroar/ Raichu)

Snorlax Sprite + Incineroar Sprite /Raichu IconEsta era siempre una forma de asegurarse la subida de stats de Snorlax, poco a poco, con Reserva {Stockpile} para hacerlo inmortal y luego simplemente acabar con Tambor {Belly Drum}. Predicible, pero efectiva. No aconsejada contra equipos con Tapu Lele.

Mega Audino + ¿?

Mega Audino SpritCuando Snorlax o Celesteela fuesen una wincon pero no se pudiesen meter en turno 1, siempre se puede optar con meter a Mega Audino + otro Pokémon asegurándonos meter las Pantallas y el Trick Room y haciéndoles el camino más fácil. Este lead, concretamente Mega Audino + Tapu Fini, era el que solía utilizar cuando aparecían Pokémon de Tipo Lucha, que pueden causar algún que otro problema.

Conclusión

Aunque creo que no es un equipo competitivamente al 100% exprimido, creo que el planteamiento de este está muy bien elaborado. Hay cosas que se pueden llegar a mejorar, pero de momento, es uno de los equipos más divertidos con los que he jugado y que mayores resultados me ha dado.
Por supuesto dar las gracias a PokechampionsDestiny, en especial a Zexion, por la oportunidad que me han brindado para compartir este report con todos vosotros. ¡Mil gracias!
Así que nada más, recuerdo que provengo de otra página web Abyssal Ruins donde publico análisis y resultados por lo que te invito a pasarte por allí. Además, si quieres, puedes pasarte por mis redes sociales, Twitter, Twitch y Youtube donde hago un montón de contenido relativo a Pokémon. Por lo que ya nos veremos…
¡Hasta pronto!

Team Report Anterior: Hard Trick Room Retro 2017

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