Landorus Pre-Análisis VGC21

El rey en su trono

Muy buenas a todos, me llamo Pablo García aunque muchos me conoceréis como Krais dentro de la comunidad de Pokémon competitivo. No soy muy dado a escribir análisis pero en esta ocasión quería animarme con uno de los clásicos que han sido históricamente top tier en los metajuegos en los que ha aparecido: Landorus.

Durante este último año de juego el formato VGC 2020 ha recibido muchas variaciones con el fin de mantener un metajuego dinámico y hacernos a los jugadores plantearnos más veces las estrategias óptimas para nuestros equipos. Series 6 termina el 31 de octubre, y al día siguiente entran en vigor la reglas del formato de juego Series 7. En esta nueva rotación del formato, se podrán usar aparentemente las nuevas incorporaciones de la última parte del DLC “Las nieves de la corona”, entre las cuales se encuentra el Pokémon del que hablaremos hoy.

Landorus siempre ha sido un componente altamente relevante en todos los formatos no GS Cup en los que aparecía (incluso en algún GS cup también ha sido algo a tener en cuenta). Sin embargo, la pregunta que todos nos hacemos en este punto es: ¿será este un metajuego adecuado para la proliferación del uso de Landorus?

En mi opinión, la respuesta corta sería un sí rotundo. Primero que todo, debemos fijarnos en sus aspectos más superficiales. 

 

Landorus tiene dos formas con diferencias bastante significativas, pero conserva su tipo tierra/volador en ambas. La primera diferencia son las estadísticas base. En su forma avatar sus estadísticas son más equilibradas:

Landorus avatar
  • Ps:89
  • Atk: 125
  • Def: 90
  • SpA: 115
  • SpDef: 80
  • Spe: 101

Por otro lado, Landorus modo tótem cuenta con unas estadísticas más dedicadas al ataque físico:

Landorus Therian
  • Ps:89
  • Atk: 145
  • Def: 90
  • SpA: 105
  • SpDef: 80
  • Spe: 91

En este segundo caso, vemos que pierde 10 puntos en velocidad a cambio de tener una estadística de ataque físico más alta. En todos los formatos en los que ha aparecido Landorus, hemos podido observar que la forma tótem ha sido más usada pese a su estadística de velocidad más baja, y eso es debido a que la forma avatar no posee la que puede ser una de las mejores habilidades de VGC: intimidación. 

La presencia de Landorus tótem en el campo de batalla implica una cosa: la potencia de ataque físico de los Pokémon del oponente va a verse mermada, lo cual no solamente pone en buena posición al propio Landorus, sino que también hace estar al Pokémon aliado en un lugar aventajado (claro que esta habilidad también tiene sus desventajas, no olvidemos que existen habilidades que pueden responder con eficacia a ésta, por ejemplo, competitivo, o tenacidad). Visto así, ¿crees que compensa la pérdida de velocidad de la forma tótem respecto a la forma avatar?

De todos modos, no dejaremos de lado la posibilidad de usar a Landorus con la forma Avatar. Ya hablaremos de ello más adelante en el análisis, ya que este año, debido a la introducción de la mecánica Dinamax en la competición de videojuegos, Landorus puede explotar casi todo su set de movimientos, incluyendo Vuelo, un movimiento de tipo volador que tarda 2 turnos en atacar, pero que como en su forma de Dinamax, cambia el efecto al movimiento Maxiciclón, dando uso a su poderoso STAB de tipo volador subiéndose a él y a su compañero la velocidad (estadística más importante de VGC). Este ha sido un reto importante para Landorus durante los últimos años, ya que debido a este problema, no podía lidiar correctamente con los Pokémon de tipo planta (como por ejemplo, Tapu Bulu), y ahora por fin podrá enfrentar este problema sin necesitar la ayuda de otros compañeros.

Sin embargo, el STAB de tipo volador, no es la única novedad que le da el fenómeno Dinamax a Landorus, ya que analizando un poco su set de movimientos, podemos encontrar que aprende movimientos de tipo acero, lucha, veneno, y como no, de tierra, su otro STAB. En otras palabras, Landorus es capaz de usar sus turnos de Dinamax para poner presión ofensiva al equipo rival, al mismo tiempo que puede aumentar las estadísticas del equipo aliado con su amplia cobertura de movimientos. Por último y respecto a sus movimientos, no debemos olvidar que también accede a movimientos de tipo roca, de bicho, y de siniestro (es muy probable que Avalancha sea un movimiento muy usado en landorus, por razones más que evidentes fuera del dinamax que todo jugador de VGC conoce). 

Hemos mencionado que Landorus accede a la cobertura de tipo veneno, pero el único movimiento de tipo veneno que aprende, es Bomba Lodo. Esto significa que también podríamos ver a Landorus usando un set especial en lugar de físico, lo cual aunque parezca lo contrario, puede ser realmente viable con Landorus forma avatar (no es de sorprender, ya hemos visto sets de Landorus especiales otros años). Por un lado, es más veloz, y por otro, consigue más daño sobre algunos Pokémon que son más resistentes por el lado físico que por el especial, como Metagross o Kartana. Además, su habilidad oculta Potencia bruta (a la cual ahora puede acceder gracias al nuevo objeto introducido Parche Habilidad), aumenta la potencia de sus movimientos en un 30% a cambio de eliminar sus efectos secundarios. 

Finalmente, lo último que nos queda añadir para Landorus, es preguntarnos cuál será el mejor objeto para equiparle. Por un lado, el objeto más popular otros años ha sido el Pañuelo Elegido. Definitivamente es una buena elección, ya que consigue pasar en velocidad a muchos Pokémon rápidos del meta. Por otro lado, es un objeto inútil en el caso de que Landorus decida usar su dinamax. El Chaleco Asalto por otro lado, también  ha sido siempre una buena elección de objeto. En este caso, y pese a que no corrige la disminución de velocidad de landorus, si que aumenta su resistencia a los ataques especiales, incluso cuando ha dinamaxizado. Aunque estos dos objetos han sido muy populares otros años, en este formato y debido a la mecánica novedosa a la que hemos mencionado previamente, podríamos ver un popular set de Landorus con Vidasfera, lo cual aumentaría su presión ofensiva. 

Pero el objeto que verdaderamente podría hacer de Landorus un Pokémon verdaderamente peligroso, sería sin lugar a dudas el Seguro Debilidad.  Éste aumenta en dos niveles ambas estadísticas de ataque al ser alcanzado por un movimiento ante el cual el usuario sea débil. Esto significa que podríamos atacar a nuestro propio Landorus con un ataque de tipo agua (el cual sepamos que no va a hacer un gran daño), para volverlo una máquina de verdadera presión ofensiva. Por ejemplo, podemos utilizar la famosa estrategia de usar surf con Dragapult (uno de los Pokémon más rápidos del metajuego, al cual debido a su tipo fantasma no se le puede hacer sorpresa salvo algunas excepciones) junto al susodicho para crear una presión ofensiva real sobre el oponente.

En resumen, Landorus es un Pokémon realmente versátil, tiene diferentes sets (prácticamente todos viables) tanto físicos como especiales. Puede equipar distintos objetos que de una manera u otra, lo apoyan realmente bien. Sin embargo, y tras haberte presentado todas estas ideas, ¿Qué piensas tú? ¿Crees que Landorus es tan viable como lo estoy presentando? Espero que os haya gustado este análisis, un saludo, ¡y hasta la próxima!

 

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: