¡Hola a todos, aquí Jordi! Después de un merecido descanso, volvemos a la acción. En esta ocasión voy a hacer un análisis de Coalossal, un pokémon bastante popular actualmente gracias a sus 2 victorias en las Players Cup I y II, siendo parte de los equipos de Santino Tarquinio y de Wolfe Glick respectivamente.
Debilidades y resistencias
Coalossal es uno de los nuevos pokémon introducidos en la octava generación, de tipo Roca/Fuego. Esta combinación tan curiosa le da 2 debilidades normales a los tipos Lucha y Roca (x2), y 2 grandes debilidades a los tipos Agua y Tierra (x4). En cuanto a resistencias, tenemos los tipos Bicho, Hada, Hielo, Normal, Veneno y Volador (1/2), además de una gran resistencia al tipo Fuego (1/4).
Estadísticas Base
- PS: 110
- ATK: 80
- DEF: 120
- SP. ATK: 80
- SP. DEF:90
- SPE: 30
De primeras, podemos ver que Coalossal es un pokémon lento con un muy buen bulk físico y una capacidad ofensiva decente (que puede mejorarse con un Seguro Debilidad), pudiendo encajar en equipos de Espacio Raro. Pero como veremos a continuación, podemos convertirlo en el pokémon más rápido del campo de batalla gracias a una de sus habilidades.
Habilidades
Pasamos ahora a las habilidades de Coalossal. En primer lugar tenemos Combustible, su habilidad característica y la más importante competitivamente. Si el poseedor de esta habilidad es golpeado por un ataque de tipo Agua o Fuego, su velocidad aumentará en 6 niveles.
En segundo lugar tenemos Cuerpo Llama, la cual tiene un 30% de quemar al rival si recibimos un movimiento de contacto (como Sorpresa, Azote Torrencial y Fitoimpulso, entre muchos otros).
Por último, la habilidad oculta de Coalossal es Absorbe Fuego. Esta habilidad nos da inmunidad a los movimientos de tipo Fuego, y potencia en un 50% nuestros propios ataques de dicho tipo.
Movepool
El movepool de Coalossal es bastante limitado, dado que la mayoría de los movimientos que puede aprender son de tipo Roca y Fuego. Los más usados competitivamente son: Onda Ígnea, Poder Pasado, Rayo Solar, Avalancha, Tierra Viva, Rayo Meteórico, Envite Ígneo y Fuerza Equina.
Sets competitivos
Coalossal especial
Ahora os mostraré 2 sets competitivos: uno especial y otro físico, con un reparto de EVs bastante parecido. Los 180 puntos en Velocidad permiten superar a Venusaur 252 Timid en Sol por un punto.
Después tenemos 236 puntos en Ataque Especial (y naturaleza favorable) para hacer el máximo daño posible. Además llevamos equipado el Seguro Debilidad, que podemos activar con algún compañero que use Surf o Aqua Jet.
En cuanto a los EVs defensivos, he aplicado el mismo reparto para las 2 estrategias, por lo que los cálculos defensivos son los mismos para ambos.
Coalossal @ Weakness Policy
Ability: Steam Engine
EVs: 68 HP / 12 Def / 236 SpA / 12 SpD / 180 Spe
Modest Nature
IVs: 0 Atk
– Heat Wave
– Ancient Power
– Solar Beam
– Protect
Cálculos ofensivos
- +2 236+ SpA Coalossal-Gmax Max Overgrowth vs. 244 HP / 4 SpD Dynamax Tapu Fini in Grassy Terrain: 260-306 (73.8 – 86.9%) — guaranteed 2HKO
- +2 236+ SpA Coalossal-Gmax Max Quake vs. 68 HP / 12 SpD Dynamax Coalossal-Gmax: 500-592 (128.8 – 152.5%) — guaranteed OHKO
- +2 236+ SpA Coalossal-Gmax Max Flare vs. 108 HP / 12 SpD Dynamax Mamoswine: 510-602 (128.1 – 151.2%) — guaranteed OHKO
Cálculos defensivos
- 252+ Atk Glastrier Max Quake vs. 68 HP / 12 Def Dynamax Coalossal-Gmax: 300-356 (77.3 – 91.7%) — guaranteed 2HKO
- 36+ Atk Landorus-Therian Max Quake vs. 68 HP / 12 Def Dynamax Coalossal-Gmax: 388-460 (100 – 118.5%) — guaranteed OHKO
- 140+ SpA Tapu Fini Max Geyser vs. 68 HP / 12 SpD Dynamax Coalossal-Gmax: 384-456 (98.9 – 117.5%) — 93.8% chance to OHKO
Coalossal físico
Este set casi no suele verse en el competitivo actual, pero puede sorprender en combates Best-of-1, así que os lo traigo por aquí. Sin embargo, no es tan recomendable usarlo en torneos Best-of-3, ya que es muy vulnerable a Intimidación del rival (y no tiene respuesta frente a pokémon de tipo Agua).
En cuanto al reparto de EVs, es el mismo que en el set anterior excepto que cambiamos los puntos en Ataque Especial y los ponemos en Ataque Físico, y la naturaleza pasa a ser Firme.
Coalossal @ Weakness Policy
Ability: Steam Engine
EVs: 68 HP / 236 Atk / 12 Def / 12 SpD / 180 Spe
Adamant Nature
– Flare Blitz
– Rock Slide
– High Horsepower
– Protect
Cálculos ofensivos
- +2 236+ Atk Coalossal-Gmax G-Max Volcalith vs. 92 HP / 52 Def Dynamax Moltres-Galar: 356-422 (100.5 – 119.2%) — guaranteed OHKO
- +2 236+ Atk Coalossal-Gmax Max Flare vs. 252 HP / 36 Def Dynamax Celesteela: 354-416 (86.7 – 101.9%) — 18.8% chance to OHKO
- +2 236+ Atk Coalossal-Gmax Max Quake vs. 252 HP / 0- Def Shuca Berry Dynamax Stakataka: 136-162 (40.4 – 48.2%) — guaranteed 3HKO
Amenazas del formato
Ground types
A continuación me voy a centrar en las 2 principales amenazas de Coalossal: los pokémon de tipo Tierra y los de tipo Agua. Del primer grupo, los más destacados en el formato son Landorus (en sus 2 formas), Garchomp y Rhyperior, entre otros.
- 4 Atk Life Orb Garchomp Max Quake vs. 68 HP / 12 Def Dynamax Coalossal-Gmax: 406-484 (104.6 – 124.7%) — guaranteed OHKO
- 252+ Atk Rhyperior Max Quake vs. 68 HP / 12 Def Dynamax Coalossal-Gmax: 436-516 (112.3 – 132.9%) — guaranteed OHKO
Water types
En cuanto a los de tipo Agua, cabe destacar los siguientes pokémon: Tapu Fini, Urshifu fluido, Rotom Wash y Dracovish (estos 4 son más jugados en el formato).
- 252 Atk Urshifu-Rapid-Strike Surging Strikes (3 hits) vs. 68 HP / 12 Def Dynamax Coalossal-Gmax on a critical hit: 360-432 (92.7 – 111.3%) — 62.5% chance to OHKO
- 252 Atk Dracovish Fishious Rend (170 BP) vs. 68 HP / 12 Def Dynamax Coalossal-Gmax: 384-456 (98.9 – 117.5%) — 93.8% chance to OHKO
Compañeros y cores más comunes
Dragapult y Urshifu fluido
Por último, vamos a ver los principales compañeros de nuestro querido Coalossal. Para poder activar su habilidad y aumentar su Velocidad, necesitamos algún pokémon rápido que aprenda Surf o Aqua Jet (con prioridad). Los 2 candidatos más fiables son Dragapult (inmune a Sorpresa) y Urshifu fluido.
En función del equipo rival usaremos una opción u otra. Si el oponente tiene algún pokémon con Señuelo o Polvo Ira (como Clefairy o Amoonguss), optaremos por Dragapult. En caso contrario podemos elegir a Urshifu.
Rillaboom
Otro de los mejores compañeros de Coalossal es el inicial de tipo Planta de Galar: Rillaboom. Éste le ayuda a lidiar con los pokémon de tipo Tierra y Agua (tan problemáticos para nuestro pokémon). Además tiene acceso a Fitoimpulso, movimiento de prioridad gracias al Campo de hierba.
Flying types
Para cubrir mejor los movimientos de tipo Tierra, podemos incluir algún pokémon Volador (ya que son inmunes a ellos). En el formato actual tenemos varias opciones donde elegir según las necesidades del equipo: Moltres Galar (siendo ganador de la Players Cup 2), Landorus, Zapdos o Celesteela, entre muchos otros.
Hasta aquí el análisis de Coalossal. Espero que os haya gustado mucho, y que os sirva para probarlo en vuestros equipos. ¿Creéis que será capaz Coalossal de ganar la Players Cup 3?